La Corte de Apelaciones de Temuco decidió rechazar el recurso de nulidad de la sentencia emitido por el Tribunal Oral debido al violento asalto a una sucursal de BancoEstado ubicado en Teodoro Schmidt. De igual manera, el Tribunal de primera instancia aplicó penas por sobre 26 años de presidio para uno de los 11 imputados en el hecho, mientras que para los 10 restantes dicha pena supera los 21 años de cárcel efectiva. Todo esto ocurrió debido al asalto ocurrido en el mes de enero de 2018, el cual terminó en el asesinato del guardia de dicho banco.
La extensa sentencia detalla para 9 de los acusados, penas de 15 años y un día por robo calificado frustrado, 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, 3 años y un día por receptación de vehículo motorizado y 61 días por receptación de arma de fuego. Todos los acusados fueron absueltos de los delitos de homicidio frustrado a personal de la PDI de servicio.
Cabe señalar que el violento asalto ocurrió el 26 de enero de 2018 cerca de las 9 de la mañana, cuando los integrantes de una banda llegaron a la mencionada sucursal bancaria, provistos armas de fuego, donde se encontraron con clientes y trabajadores, además del guardia del banco, Manuel Melillán Inaimán, que fue asesinado por uno de los asaltantes de un disparo en la cabeza, dejando de existir en el CESFAM de Teodoro Schmidt.