El Alcalde de Temuco Roberto Neira, explicó lo imperioso del retiro la cárcel del centro de la ciudad y trasladarla a otro sitio donde se pueda construir un moderno edificio que cumpla con todas las exigencias. Todo ello se relaciona con el llamado hecho por parlamentarios y la Junta de Vecinos del sector residencial Balmaceda, donde actualmente se ubica el edificio que es escenario constante de incidentes entre Carabineros y los manifestantes, afectando la tranquilidad del sector.
Neira insistió que se trata de una necesidad hoy, agregando que «afecta la convivencia social, económica y urbanística y por ello hemos trabajado con la Junta de Vecinos y otros organismos para avanzar y poder sacar la cárcel a otro lugar».
Cabe especificar que la opinión del Alcalde Neira coincide con la de muchos parlamentarios, los cuales abogan por construir una cárcel de alta seguridad para La Araucanía, cuyo edificio debería estar alejado del radio céntrico de Temuco. Por ahora, se están efectuando reuniones de coordinación con la Junta de Vecinos, donde se están recibiendo los reclamos constantes de familias que viven cerca del principal recinto carcelario de la capital regional. Hasta el momento se espera la búsqueda de una solución al respecto.