CAMPAÑA DE MAILING SIMULABA SER UN PEDIDO DE COMPRA HECHO POR EL RECEPTOR, EL CASO “WILD FOODS”

  • A través de un oficio, la entidad fiscalizadora solicitó al proveedor una serie de antecedentes, pues la publicidad provocó confusión entre las personas consumidoras, quienes pensaron que se trataba de una compra no autorizada.
  • La Ley establece que la publicidad debe ser veraz y no inducir a error o engaño a las y los consumidores.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a la empresa Wild Foods por el envío de un correo masivo enviado durante Cyber Day, el cual generó confusión entre las y los consumidores. El e-mail, cuyo asunto decía «¡El pago de tu pedido fue realizado con éxito!» y que incluía un número ficticio de pedido #43271, llevó a que numerosos consumidores creyeran que se trataba de una compra no autorizada o incluso de un fraude, pues sólo una vez abierto se aclaraba que era publicidad.

A raíz de esta situación, SERNAC recibió múltiples alertas a través de sus redes sociales por parte de consumidores, quienes se sintieron confundidos y alarmados al recibir el correo electrónico.

En este contexto, el SERNAC ha ofició a Wild Foods para obtener una explicación y una solución al respecto, enfatizando que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, esto es, debe ser veraz y no inducir a error, o ser tan confusa que los consumidores puedan interpretarla como una compra no realizada, como ocurrió en este caso.

Este tipo de publicidad denominada de “Clickbait” o clickeo fácil, busca, a través de un mensaje impactante para quien lo recibe, que haga click en el enlace. El problema particular en este caso, es que el “bait” o carnada para que el consumidor haga click, es un mensaje confuso y que puede hacer creer a quien lo ve, que efectivamente se trata de una compra no realizada, siendo una publicidad poco clara y eventualmente engañosa.

Además de esta medida, el SERNAC hace un llamado a todas las empresas a actuar con responsabilidad al enviar correos masivos. Las recomendaciones son:

  • Enviar correos publicitarios únicamente a consumidores que hayan autorizado el uso de su correo electrónico para estos fines.
  • Jamás adquirir bases de datos de correos electrónicos.
  • Tener protocolos de protección de las bases de datos obtenidas de los consumidores o potenciales clientes, cuidando siempre sus datos personales.
  • Incluir siempre un botón de «desuscribir» en los correos masivos.
  • Evitar el envío de publicidad confusa que induzca a error o engaño, y mucho menos que aparente ser una transacción de compra sin haberla realizado.

Wild Foods tendrá un plazo de cinco días para responder al SERNAC y explicar las medidas que tomará para corregir este error en su proceso de mailing. Además, el Servicio llama a todos los consumidores que hayan recibido correos similares de otras empresas, a reclamar en sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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