¿QUIÉN ES HUNTER BIDEN? SU VIDA EN DETALLES…

NOTA PERIODÍSTICA/ACTUALIDAD/MUNDO/ANÁLISIS.

La reciente condena del hijo del Presidente de Estados Unidos Joe Biden por posesión de drogas y su lío con las armas, Hunter ha abierto una herida difícil de cerrar al interior de la Casa Blanca. Todo eso si consideramos que se trata del hijo de un importante mandatario de la nación de los 13 estados. Pues, es primera vez en la historia del país que un familiar vinculado a la presidencia es condenado por delitos graves. Ya había pasado antes eso sí, con el hermano del ex-Presidente Jimmy Carter, Billy, granjero, emprendedor y cabildero, que era conocido por su mediática y extravagante vida, donde presumía la gasolinera y una camioneta que tenía a su cargo, como también sus vínculos con Libia al registrarse como agente del gobierno de ese país a fin de recibir préstamos monetarios, lo que llevó a una polémica audiencia en el Senado por presunto tráfico de influencias, y que por poco dañó la imagen de su hermano presidente, pues no generó mayores problemas políticos o que el denominado Billygate generara más consecuencias.

Sin embargo, lo de Hunter Biden es un tema que dicho en buen chileno «se pasa de la raya», porque este controvertido abogado y empresario comenzó tempranamente con sus adicciones, mientras desarrollaba una carrera que si bien era exitosa y de gran prestigio, con el tiempo acabó minando su vida por las drogas y poseer armas siendo un consumidor frecuente, lo que a criterio de la justicia estadounidense se considera un delito federal.

Pero veamos antes que nada, la historia de este hombre que nació al alero de la vida pública del país, en tanto su padre Joe Biden desarrollaba su carrera profesional y política en la nación americana. He aquí los detalles:

Hunter Biden nació en 1970, el día 4 de febrero. Abogado y cabildero, fue confundador de una consultora denominada Rosemont Seneca Partners, de carácter internacional en 2009. A su vez, es el segundo hijo de Neilia y Joe Biden, quien sirvió entre los años 1973-2009 en el Senado de Estados Unidos, y 2009-2017 como Vice-presidente de Estados Unidos. La tragedia golpeó a la familia cuando su madre y la hermana menor de Hunter, Naomi, murieron en un accidente de tránsito el 18 de diciembre de 1972.

En tanto, Hunter y su hermano mayor Beau también resultaron heridos, pero sobrevivieron. Tiempo después alentaron a su padre a casarse nuevamente, hasta que en 1977, Jill Jacobs se convirtió en la madrastra de Hunter y Beau, naciendo la media hermana de ambos, Ashley, en 1981. Beau falleció en 2015 por cáncer cerebral.

Así como lo hizo su padre y su hermano, Hunter Biden asistió a la Academia Archmere, una escuela católica en Delaware, de enseñanza secundaria. En el año 1992, se graduó de la Universidad de Georgetown con una licenciatura en Historia. Al año siguiente de titularse, se dedicó a ser voluntario de la Compañía de Jesús en una iglesia en Portland, Oregón, conociendo a Kathleen Buhle, con quien se casó en 1993. Tras asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown por un año, se cambió a la Escuela de Derecho de Yale, donde se graduó en 1996.

Tras salir de la Facultad de Derecho donde se tituló, Hunter Biden tuvo un puesto en MBNA América, una compañía bancaria que contribuyó en las campañas políticas de su padre, Joe. A contar de 1998, Hunter ascendió al rango de Vicepresidente ejecutivo, trabajando desde ese año a 2001, en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, donde se centró en la política de comercio electrónico. Biden hijo además, se convirtió en cabildero (lobbysta) en 2001, co-fundando la firma Oldaker, Biden & Belair.

En 2006, Hunter Biden y su tío, James, intentaron comprar Paradigm, un grupo de fondos de cobertura, pero el acuerdo se desplomó antes de su finalización, siendo nombrado ese mismo año por el Presidente George W. Bush para un mandato de cinco años en la Junta Directiva de Amtrak, desde julio de 2006 hasta febrero de 2009 renunciando a su puesto, y Vicepresidente de la junta de julio de 2006 hasta enero de 2009, dejando ambos cargos, poco después de que su padre se convirtiera en Vice-presidente, pues durante la campaña vicepresidencial de su padre, se dio cuenta de que era hora de que sus actividades de cabildeo terminaran.

En 2009, Hunter Biden, junto al hijastro de Devon Archer y John Kerry, Christopher Heinz, fundaron Rosemont Seneca, uniéndose Boies Schiller al bufete de abogados Flexner LLP, junto con fundar Eudora Global, una firma de capital de riesgo.

Previo a eso, en mayo de 2013 se aprobó la solicitud de Hunter Biden para un servicio limitado en la Reserva de la Armada de EE.UU. recibiendo una exención relacionada con la edad, más otra exención por un incidente previo relacionado con drogas, siendo juramentado como funcionario comisionado directo.

El mismo Joe Biden administró su juramento de comisión, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca. Al mes siguiente, Biden hijo dio positivo por cocaína en medio de una prueba de análisis de orina, siendo posteriormente dado de baja de la Armada. Biden por su parte, atribuyó el resultado a fumar cigarrillos recibidos de extraños. Sólo más tarde sospechó que fueron mezclados con droga. En razón de eso, decidió no apelar el asunto, ya que era poco probable que el panel creyera su explicación por su evidente historial con las drogas, y por otro lado, debido a la probabilidad de que el hecho se filtrase a la prensa, a pesar de que el incidente fue dado a conocer al The Wall Street Journal por un oficial de la Armada que proporcionó información al citado periódico, bajo la condición de que se mantuviera su anonimato.

En 2013, Hunter Biden, Devon Archer y el empresario chino Jonathan Li fundaron BHR Partners, cuyo negocio estaba centrado en invertir capital chino en empresas con sede fuera del país oriental. En tanto, durante septiembre de 2019, el Presidente Trump afirmó en ese entonces que Biden «salió de China con 1.500 millones de dólares en un fondo» y ganó «millones» de dólares tras el acuerdo con BHR, mientras que Trump acusó a Biden de malversación en Ucrania.

En consecuencia, Trump pidió públicamente a China que investigara las actividades comerciales de Hunter Biden, mientras su padre era Vicepresidente. Asimismo, el 13 de octubre de 2019, Hunter Biden, quien citó «el aluvión de acusaciones falsas» del presidente, anunció su renuncia a la junta de directores de BHR Partners, a finales de mes. Según su abogado, Hunter Biden «no había recibido ninguna compensación por estar en la junta directiva de BHR», ni ningún rendimiento sobre su participación en el capital de BHR. Por su parte el abogado de Biden, George Mesires, refirió a The Washington Post que BHR Partners fue «capitalizado de varias fuentes con un total de 30 millones de RMB [Renminbi chinos], o cerca de 4,2 millones de dólares, no 1.500 millones de dólares».

En relación al contexto, Hunter Biden formó parte de la corrupción de la junta perteneciente a Burisma Holdings, un productor ucraniano de gas natural, entre 2014-2019, por lo que sus negocios en Ucrania fueron objeto de una investigación periodística difundida por el diario estadounidense New York Post. En tanto, el supuesto intento del Presidente Trump de presionar al gobierno ucraniano para que investigara a Joe y Hunter Biden, reteniendo para ello la ayuda de EE. UU. a Ucrania, llevó a cabo una investigación de juicio político a partir de septiembre de 2019, solicitando de igual forma su destitución.

Al mes siguiente, Hunter Biden renunció a la junta directiva de dicho fondo de inversión privado chino que cofundó, BHR Partners, argumentando que quería evitar, incluso, los aparentes conflictos de intereses mientras su padre postulaba como precandidato demócrata a Presidente de Estados Unidos.

Todo esto fue el comienzo de una era oscura para Hunter que ya tenía de mucho tiempo, problemas con las drogas a la vez que compró un arma siendo ya un consumidor declarado. Y hoy, que ya fue condenado por los cargos relacionados con droga y armas, Hunter Biden se encuentra a la espera de un segundo juicio programado para septiembre, donde podrían darle incluso 25 años de cárcel. Una pesadilla que marcó un gran derrumbe para la Familia Biden, como también la pérdida de su primer matrimonio y afectando su actual unión con su segunda mujer y cuatro hijos. Su padre en tanto, hoy ve amenazada su próxima campaña presidencial donde iría a la reelección, siendo un gran golpe que actualmente afecta a la Casa Blanca, con el consiguiente escándalo político y social en el país.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *