NOTA PERIODÍSTICA/ELECCIONES/ACTUALIDAD.
Este lunes arrancó oficialmente la campaña electoral exprés (dos semanas) con el fin de promocionar los comicios legislativos en Francia, con suma incertidumbre en cuanto al resultado, el cual podría llevar al poder al partido de la líder de ultraderecha, Marine Le Pen, hija del ex-candidato presidencial Jean-Marie Le Pen. En tanto, la decisión del Presidente, Emmanuel Macron, de convocar elecciones anticipadas, luego del batacazo electoral del domingo pasado en las europeas, provocó un seísmo político: la derecha se encuentra fracturada y la izquierda se ha unido para impedir que Le Pen llegue al poder.
El Gobierno por su parte, no tiene mayoría en la Asamblea, por lo que esto podría ocurrir si la extrema derecha consigue una mayoría relativa. De ser así, Macron tendría que elegir un nuevo Ejecutivo teniendo en cuenta la nueva configuración de la Cámara. Mientras tanto en las próximas dos semanas, los diversos bloques convencerán a unos votantes aún sorprendidos por el hecho de acudir a las urnas.
El Mandatario ha tratado de explicar estos días su decisión, la cual ha sido considerada polémica y criticada por gran parte de la izquierda, incluso en su propio bloque, pues muchos consideran que le ha dado la llave del Gobierno a Le Pen.
Este hecho ha hecho movilizarse hasta a los ex-presidentes del país: el socialista François Hollande (donde estuvo el propio Macron) decidió presentar su candidatura como Diputado «dada la gravedad de la situación». Mientras que en el otro lado del espectro político, el ex-Presidente Nicolas Sarkozy dijo hace unos días en una entrevista al periódico LJDD que esta decisión «es un riesgo mayor» para el país.
Macron por su parte, pidió la semana pasada a los partidos moderados, que se unan para detener a los extremos en el país, pues se refería a Le Pen, pero también a la extrema izquierda de «La Francia Insumisa», liderada por Jean-Luc Mélenchon. Dicho partido se ha unido a socialistas, ecologistas y comunistas con el fin de presentar candidaturas conjuntas, siendo bautizados como Nuevo Frente Popular.
La izquierda por su parte, ya creó una alianza tras las legislativas de 2022, por las siglas de Nupes, pero se disolvió por diferencias entre distintos partidos. Este domingo por su parte, acababa el plazo para presentar candidaturas y algunos miembros de La Francia Insumisa, esto es, los que quedaron fuera, denunciaron una purga. Después sigue el Diputado Adrien Quatennens, quien fue condenado por maltrato a su mujer, que decidió no presentarse por el bien del partido. «Esta decisión puede sorprender a muchos», dijo este domingo.
Cabe señalar que en la derecha tradicional, la crisis ha provocado un cisma en Los Republicanos, ya que su Presidente Éric Ciotti, pidió unirse a Le Pen. El lider fue expulsado del cargo por su partido pero la Justicia anuló la decisión, incluso se supo que lo investigan por supuesto desvío de fondos públicos.
Esto se ha movilizado incluso hasta el mundo del fútbol: este domingo Kylian Mbappé pidió a los jóvenes votar para «frenar a los extremos». «Estamos en un momento crucial en la Historia de nuestro país». El futbolista se alinea en el mensaje con Macron, al hablar de extremos y no sólo de la derecha radical.
Para el Presidente «La Francia Insumisa» presenta un riesgo para el país, el cual es equiparable al de Le Pen. Además, un total de diez deportistas publicaron una tribuna en la prensa donde piden votar para frenar a la extrema derecha.
Entretanto, los bloques ya han presentado algunas ideas de sus programas políticos, la mayor parte de ellos basados en la economía, destinados a mejorar el poder adquisitivo de los franceses, el cual es la primera preocupación, junto con la inseguridad. Bardella por su parte, ha dicho que derogará la reforma de las pensiones de Macron, la que eleva la edad de jubilación. Aparte, se aprobó hace más de un año tras meses de manifestaciones y la oposición de medio país.
El domingo pasado Jordan Bardella, candidato de Reagrupamiento Nacional a las europeas, logró un 32% de los apoyos, considerado el doble que la aspirante del partido macronista, Valérie Hayer. El Presidente Macron ha justificado su decisión de disolver la Asamblea por el hecho de que no podía permanecer sordo al veredicto de las urnas. Los comicios por su parte, se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de París.
Mientras tanto, la incertidumbre cunde en Francia ante un nuevo cambio de gobierno.