PABLO NERUDA Y SU PAPEL EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

NOTA PERIODÍSTICA/POESÍA/DIPLOMACIA/GUERRAS.

En el contexto de la Guerra Civil Española, Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas chilenos e histórico Premio Nobel, fue uno de los que impulsó el refugio de varios españoles en Chile, a bordo del Winnipeg y que llegó al puerto de Valparaíso.

Así sucedió con más de 2.200 exiliados que pertenecían al bando republicano y que estaban huyendo del franquismo. El 3 de septiembre de 1939, los tripulantes llegaron a las costas de Chile en un barco que Neruda, por aquel entonces cónsul especial para la inmigración española en Francia, se había encargado de preparar para dicho traslado. El denominado «Winnipeg» había servido para transportar tropas en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el navío de la esperanza que llevó a quienes perdieron la guerra de los campos de concentración franceses hasta América.

Fue en ese contexto que nació en 1971, el relato «Confieso que he vivido», donde explica la hazaña desarrollada como además se refiere a «la más noble misión que he ejercido en mi vida».

Es así que la figura de Neruda alcanzó enorme importancia gracias a su labor poética, mientras que su categoría de hombre universal estuvo centrada en su interés por todo lo relacionado con la «inmensa humanidad» a la que en un minuto se refirió el poeta turco Nazim Hikmet.

Por tanto, separar al poeta de su dimensión política es, como fue Neruda, negar uno de los elementos constituyentes no sólo de su poesía, sino que también de una cosmovisión expresada en la participación activa del literato en la vida ciudadana, ayudado por el Partido Comunista, al que fue perteneció.

Desde que Pablo Neruda comenzó a interesarse en la política durante sus años de estudio en la Universidad de Chile, su rol que se inició al ser parte de la Federación de Estudiantes de esta casa académica, tomó cada vez más fuerza al tener aquel preponderante rol durante la Guerra Civil Española.

Además, el vate quien se vio empujado por los sucesos de España, comenzó un largo camino en la política, que lo llevó a dotar a su poesía del sentido social presente en muchos de sus textos, junto con asumir tareas en el Senado a partir de 1945, en cuyo año fue elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta, ingresando a su vez al Partido Comunista de Chile. Sin embargo, 3 años más tarde y obligado por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, promulgada por Gabriel González Videla y que declaró ilegal al Partido Comunista, Neruda viajó al exilio, pasando de este modo a la clandestinidad logrando salir del país, y al que pudo volver recién en 1952.

Cabe destacar que uno de los trabajos más importantes y desconocidos de Neruda no tuvo nada que ver con la literatura, siendo que el Premio Nóbel mantuvo una estrechísima relación con España, dado que vivió en este país varias veces en su vida. Y ya iniciada la Guerra Civil Española, de donde destaca su amplio compromiso (1936-1939), se alineó desde un inicio con el bando republicano, dedicando posteriormente varios libros de poesía a este conflicto bélico realizando incluso, un congreso de literatura en Madrid. De allí nació uno de sus más connotados poemarios que narra aquel suceso: «España en el Corazón».

Tras la guerra, prestó gran atención a los exiliados republicanos que debieron cruzar la frontera con Francia a comienzos de 1939, debido a la represión franquista. Y fue así que gracias a la labor desarrollada por el poeta, se despachó el Winnipeg, cuyo barco llevó a unos 2.500 refugiados españoles a Chile, los cuales eran republicanos. Con ello se escribió una de las historias más trascendentes de Neruda durante sus funciones diplomáticas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *