CANTANTES QUE DEJARON HUELLA: JUAN GABRIEL

NOTA PERIODÍSTICA/MÚSICA/BIOGRAFÍAS/ESPECTÁCULOS.

En esta nota AraucaNews del ámbito internacional, dedicaremos estas líneas a la memoria del gran cantante y actor mexicano Juan Gabriel (1950-2016). Conocido por ser una de las estrellas musicales más destacadas del país azteca, haremos un repaso de lo que fue su vida musical y artística. Sin ir más lejos, comenzamos con este viaje por su historia:

Nacido en Parácuaro, en el estado mexicano de Michoacán, Alberto Aguilera Valadez, en medio de un contexto de graves carencias económicas, hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos. Fue el menor de diez hermanos; a la vez que el pequeño Alberto iba creciendo, su padre enfermó gravemente siendo trasladado hasta el hospital psiquiátrico de La Castañeda por trastornos mentales, desconociéndose su paradero y a quien el cantautor le dedicó el tema “De sol a sol” como homenaje a este.

Tras eso, su madre decide enviar al futuro cantante a un Centro de Mejoramiento Social para Menores, luego de que se trasladaran a Chihuahua. En el lugar conoció a Juan Contreras, maestro hojalatero que le enseñó el oficio además de iniciarlo en la música y a quien consideró como un padre. Años después, escapó del internado -con 13 años- y vivió un tiempo con Contreras donde desempeñaron diversos oficios entre ellos la venta de artesanías de diferentes materiales, mientras que al año siguiente se dedicó a vender burritos (alimento típico de México) con su hermana y madre en Ciudad Juárez. Una vez iniciada su carrera musical (1968), Alberto Aguilera adoptó su primer seudónimo haciéndose llamar Adán Luna, donde buscó oportunidades tanto en México como Estados Unidos sin mucho éxito.

En 1971 se dio a conocer ante el público adoptando finalmente el nombre de Juan Gabriel: el primero por su maestro y mentor, Juan Contreras y Gabriel por su padre. Así nació su primer disco “El alma joven” que incluye exitosas canciones escritas por él mismo, entre ellas “No tengo dinero” la cual consigue posicionarse en las listas musicales del país. Asimismo, el artista grabó la canción en japonés a la que se sumaron otros discos y nuevos éxitos, entre ellos,“Me he quedado solo”, mientras que en 1974 nació otro éxito denominado “Se me olvidó otra vez” cantada con mariachis y que posteriormente sería reversionada por el grupo Maná con un estilo más latino. Siendo ya uno de los cantantes más famosos de México y cómo no, de América Latina, al mismo tiempo que desarrollaba su carrera de actor, sobre todo en televisión, nacieron éxitos como “El Noa-Noa”, “Hasta que te conocí”, “Pero qué necesidad”, “Caray”, “Me nace del corazón” -cuyas versiones fueron reinterpretadas por Pandora en los años 90 a través de un medley cover-, “La farsante”, “Abrázame muy fuerte”, “Todo está bien”, “Inocente pobre amigo” , etc. Todo ello, formó parte de su nutrido catálogo musical que a la vez se grabó en varios idiomas, inglés, francés, portugués, italiano, japonés, alemán, griego, tagalo y papiamento, contando con varias versiones e intérpretes alrededor del mundo. No por nada, en el año 1984 salió a la venta su álbum “Recuerdos II”, se acreditó como uno de los mejores vendidos, en especial gracias al despegue y éxito de su sencillo “Querida”, el cual marcó una gran etapa durante los años 80 en adelante. El récord de ventas superó los 8 millones de copias, posicionándose por 18 meses en las listas musicales del país azteca, a la vez que le dio un gran reconocimiento a Juan Gabriel. Uno de los formatos en castellano más vendidos a lo largo de su historia y el mejor de sus discos dentro de México.

En 1993, con un rotundo éxito logró cautivar al público estadounidense presentándose en el Rose Bowl de Pasadena, el Hollywood Bowl, el Florida Park de Madrid, el Estadio Azteca y la Plaza México. Tres años antes se presentó en el Palacio de Bellas Artes del país cuya presentación fue grabada, a la vez que interpretada junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En 1997, se presentó nuevamente en el Palacio de Bellas Artes donde celebró sus 25 años de carrera. El año 1998 se presentó en el Festival de Viña del Mar en Chile, donde tuvo una destacada participación, siendo ovacionado por el público que ya lo consideraba su favorito -en 1996 se editó su álbum “Bienvenido a Chile” tanto en CD’s como en cassettes. A su vez, 1999 fue un año de mayor éxito adjudicado a su palmarés, ya que la revista Billboard lo reconoció como “Leyenda Latina”, donde su trabajo fue una vez más reconocido, sobre todo por la comunidad latina de los Estados Unidos. En 2004, fue conocido por presentarse en la Plaza de la Constitución de México, batiendo un récord que superó las 5 horas de duración, asemejándose en parte a otros conciertos maratónicos que se han dado a lo largo de la historia. Cabe señalar que su discografía ha sido reconocida con discos de platino, diamante y multiplatino. La revista Forbes en tanto, lo posicionó durante 2015 entre los artistas mejores pagados del mundo, obteniendo en el puesto 18, tras un destacable número de conciertos recaudando por aquella época U$10.8 millones, siendo por aquel entonces el único artista latino de dicha lista.

Ya en sus últimos años, más en concreto, 2016, Juan Gabriel fue posicionado como el cantante latino más cotizado del mundo y el sexto a nivel mundial, tras cobrar un promedio de U$934 a 935 mil dólares por concierto. Los últimos años del cantante se vieron ensombrecidos por su posible muerte (en especial 2016), en cuyo contexto se hallaba coordinando su gira “MéXXico es todo” a la vez que grabó un colorido videoclip llamado “Gracias al sol”, cover en español de un tema de Creedence que pertenecía a un disco conformado por varios artistas del cual formaba parte, denominado “Quiero Creedence” y que marcaría la despedida definitiva de Juan Gabriel por su posterior deceso a los 66 años, de un infarto de miocardio. Tras ello, fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, cuyo velorio y funeral fue televisado, siendo seguido por más de 11,8 millones de espectadores, al mismo tiempo que fue homenajeado por más de 700 mil personas. Este fue sin duda, uno de los especiales televisivos más mediáticos de la historia, siendo uno de los acontecimientos fúnebres con mayor asistencia en México. Fallecido en Santa Mónica, California (EE.UU.), sus restos descansan hoy en su casa de Ciudad Juárez. A la fecha, Juan Gabriel sigue cosechando importantes éxitos tras su fallecimiento, sus canciones siguen siendo escuchadas por las nuevas generaciones, así como nacientes cantantes que lo doblan como también futuros intérpretes que participan en concursos de talentos, homenajes televisivos, difusión en las radios, favorito en bares de karaoke, etc. Con todo esto, su legado musical continúa siendo importante tanto para el patrimonio de México como el resto de América Latina.

¡¡¡GRACIAS, MAESTRO!!!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *