NOTA PERIODÍSTICA/CRIMINOLOGÍA/HISTORIAS CRIMINALES.
Charles Manson uno de los asesinos seriales más conocidos de la historia cumplía cadena perpetua en la cárcel de Corcoran, California, antes de morir a los 83 años por problemas al colon que le provocaban hemorragias. Asimismo, fue condenado en marzo de 1971 por ser el cabecilla de la matanza que acabó en 1969 con la vida de la actriz Sharon Tate, quien se hallaba embarazada de ocho meses y que además era la esposa del Director de cine Roman Polanski (juntos iban a tener un hijo al que llamarían Paul Richard Polanski, muriendo el bebé en el vientre de su madre al momento de ser asesinada) así como de otros crímenes cometidos en Los Ángeles.
En un principio, a Manson se le condenó a morir en la cámara de gas en 1971. Sin embargo, dicha pena le fue conmutada luego de abolirse la pena de muerte en California en 1977, cuando el Tribunal Supremo de dicho Estado declaró inconstitucional la pena capital. Desde aquel entonces cumplió cadena perpetua en una prisión estatal de California, muriendo tras las rejas. A continuación, daremos a conocer en esta nota AraucaNews, la vida de aquel hombre que inició una controvertida secta llamada «La Familia», que fue responsable de sembrar el terror con sus asesinatos masivos, lo que se hizo conocido dentro de gran parte de Estados Unidos.
Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Tuvo una durísima infancia pasándola en reformatorios debido a los atracos cometidos y porque su madre, una joven alcohólica, no se hizo cargo de él. Alguna vez declaró que tenía un solo deseo: ser rico y famoso. De esta manera, Manson pasó buena parte del tiempo entre 1951 y 1967, en prisión acusado de robo de vehículos, fraude y proxenetismo. Fue allí donde entró en contacto con el esoterismo, pasando a ser miembro de la Iglesia de la Cienciología. Fue un aficionado a la música, se dedicó a componer y se obsesionó con el grupo Los Beatles.
A los 32 años, salió de la cárcel y se dirigió poco después a San Francisco (1967) rodeándose de un grupo de jóvenes hippys con los que formó «La Familia», mudándose con ellos a Los Ángeles. «La Familia», que al momento de su detención vivía en el Rancho Barker, se consideraba a sí misma una de las primeras personas de las 144.000 que de acuerdo a su creencia, se salvarían del Apocalipsis. De este modo, su interpretación del Apocalipsis la creó a partir de la canción Helter Skelter de Los Beatles, la cual trata sobre un parque de atracciones, perteneciente a su álbum White Album (1968).
En tanto, Manson defendía la teoría de que los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos en la cual saldrían vencedores. Más tarde, tendrían que buscar el consejo de «La Familia», quienes eran los únicos supervivientes blancos a la catástrofe, ya que eran incapaces de gestionar su victoria. Entonces «La Familia» se adueñaría del mundo y los afroamericanos serían sus esclavos. De acuerdo a la filosofía racista emitida por Manson, los afroamericanos se movían imitando a los blancos, en razón de ello, ordenó la comisión de asesinatos para luego enseñar a los afroamericanos cómo empezar la guerra.
Así, la noche del 9 de agosto de 1969, Susan Atkins, alias «Sexie Sadie», Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, que iban armados hasta los dientes poseyendo cuchillos y un rifle, entraron a una mansión de Bel Air, en Beverly Hills, Los Ángeles, California, matando a la actriz Sharon Tate, de 26 años que se hallaba embarazada de Polanski, a Jay Sebring (peluquero), a Abigail Folger de 25 años, una heredera millonaria y a su amante en ese tiempo, Voityck Frykowski de 32. Y no contentos con eso, terminaron matando a Steven Parent, un joven de 18 años que también se hallaba en la casa. En ese minuto, las víctimas estaban en la casa del productor musical Terry Melcher, quien había rechazado antes varias de las canciones escritas por Charles Manson, lo que se asocia a un crimen de venganza.
De la misma manera, los asesinos usaron la sangre de las víctimas para hacer rayados en la casa, al tiempo que escuchaban el tema Helter Skelter, donde creían encontrar instrucciones para cometer los asesinatos, tal como se suele ver en una escena de asesinato masivo de la película «La Naranja Mecánica», con la diferencia que incluía la Sinfonía N° 9 de L. Van Beethoven. De esta manera, Manson siempre estuvo obsesionado con los integrantes de Los Beatles, a quienes consideró como «los Cuatro Jinetes del Apocalipsis». De paso, uno de los espeluznantes rayados con sangre incluía la palabra «cerdo» («pig») y «muerte a los cerdos» («death to pigs») en la puerta de la casa y paredes respectivamente.
Una de las versiones manejadas por la policía acerca de por qué cometieron los asesinatos, fue la relación entre la película «La semilla del diablo» de Roman Polanski, que por ese entonces habitaba la casa del productor musical Melcher en Cielo Driver. Además, la película se hallaba relacionada con «La Familia», que también lo estaba con sectas satánicas y donde Manson se autodenominaba Satán. Luego de los asesinatos, o sea unas 48 horas después, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en L.A., atándolos y dejando entrar a Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, quienes asesinaron a la pareja. De ello, existe la coincidencia que el nombre de la mujer es similar al de la protagonista de la película de Polanski. Con este nuevo crimen, Manson tenía intenciones de hacer correr el rumor de la guerra racial en Los Ángeles. Antes de eso, los miembros de «La Familia» habían asesinado al profesor de música Gary Hinman, quien rehusó formar parte del grupo musical de Manson.
Días después del asesinato del matrimonio LaBianca, Susan Atkins fue detenida por su relación con la muerte de Gary Hinman. Ya en la cárcel, habló de su relación con «La Familia» diciéndole a una compañera que había participado en la muerte de Tate. La compañera de Atkins se lo informó a la policía y gracias a esto, Charles Manson fue detenido el 12 de octubre de 1969. Por su parte, Linda Kassabian, seguidora de «La Familia», obtuvo más tarde inmunidad por informar sobre el grupo. En 1970, Manson publicó el álbum Lie: The Love & Terror Cult a fin de financiar su defensa por los asesinatos. Una de las canciones del álbum, «Lie», ya había sido grabada antes por la banda Los Beach Boys: uno de sus integrantes, Dennis Wilson, fue colaborador cercano de «La Familia».
Del mismo modo, el 29 de marzo de 1971, Charles Manson, en ese entonces de 36 años y sus tres seguidoras Leslie Van Houten, de 21, Susan Atkins, de 22 y Patricia Krenwinkel de 23, fueron condenados a la pena de muerte, luego de 41 semanas de juicio y dos años después de los crímenes. Tras su permanencia en la cárcel, fue declarado culpable de narcotráfico en 1997 en la prisión donde cumplía condena, mientras que 10 años más tarde, el Estado de California le denegó la libertad condicional. Entretanto, la Junta de Audiencias de Libertad bajo Palabra, refirió en una declaración que Manson, de 72 años, «sigue representando un peligro irracional para otras personas y podría dañar a cualquiera que mantenga contacto con él».
En abril del siguiente año, publicó el álbum titulado One Mind, que ya lo había lanzado en 2005, pero sin publicidad. Lo relanzó para ser descargado de manera gratuita de Internet por medio de su sello discográfico Family Jams, con una licencia Creative Commons, la cual permite la reproducción y copia libre, exceptuando fines comerciales. Tiempo después, las autoridades penitenciarias de California denegaron el 11 de abril de 2012, su libertad condicional por duodécima vez, pues no en vano, Manson cumplía nueve sentencias a cadena perpetua, sumando centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, grabándose también en el entrecejo, un tatuaje en forma de cruz gamada (similar a la esvástica usada alguna vez por los nazis).
Asimismo, el 3 de enero de 2017, Manson ingresó por primera vez gravemente enfermo a un hospital del estado de California (EE.UU), donde cumplió cadena perpetua por sus crímenes. Respecto de su vida, los crímenes y «La Familia», se han hecho varias películas, documentales y series de televisión, entre ellas Aquarius (2015 y 2016) basada en la vida de un oficial de policía que trata de rastrear la vida de Charles Manson y «La Familia». En lo personal, Manson se casó con Rosalie Jean Willis, madre de su hijo Charles Milles Manson Jr. De igual forma, estuvo unido a Leona Musser, conocida como Candy Stevens, que igual formaba parte de «La Familia», y que fue madre de su segundo hijo, Charles Luther Manson. Por tercera vez, estuvo unido a Mary Brunner, otra integrante de «La Familia» y madre de Michael Brunner Manson Sunstone Hawk. A partir de toda estas uniones, algunos medios refieren que Manson no mantenía contacto con sus hijos, pero esta versión tampoco es oficial.
A lo largo de este reportaje, se revela la verdadera historia de quien siendo un aficionado a la música, compuso temas de efímero éxito y que a lo mejor, pudo ser una estrella de la música, terminó siendo un asesino serial y que usó su poder para dejar un reguero de sangre dondequiera que fuese, y cuya herida aún es materia de discusión a lo largo de la historia policial y criminal de Estados Unidos, sacudiendo a la opinión pública de dicho país y obviamente, al ámbito artístico de habla inglesa que conoció de cerca a Charles Manson y sus macabras fechorías.