CAMIONEROS DE LONQUIMAY LOGRAN HISTÓRICO ACUERDO

El pasado viernes 21 de junio, dirigentes del gremio “Dueños de Vehículos Motorizados de Lonquimay” asistieron a una reunión con la SEREMI de transportes Mary Valdebenito. A la cita concurrieron su presidente Sebastián Aroca, el secretario Miguel Henríquez y su tesorero Óscar Palma.

La medida beneficiará a todos los transportistas de la región.

EL PROBLEMA

Los camioneros de Lonquimay venían arrastrando una serie de dificultades relacionadas con la obtención de “Revisión Técnica”. Cuentan que, hasta noviembre del 2023, la SEREMI de Transporte había autorizado que los vehículos pesados de la comuna pudieran obtener su revisión técnica mediante una inspección visual, lo que fue suspendido en diciembre del pasado año pues esta práctica fue considerada “ilegal” por la misma SEREMI, quien consultada por el repentino cambio, señaló que las autorizaciones anteriores se justificaban por el repentino cierre de dos plantas de revisión técnica en Temuco y Angól respectivamente, y la SEREMI podía valerse de este hecho para aplicar el criterio de revisión visual. Sin embargo, esa situación ha cambiado y ya no se puede seguir justificando esta práctica, por lo que los camioneros de Lonquimay debían realizar el trámite en la ciudad de Victoria, lo que conlleva un elevado costo y el riesgo de ataques entre las rutas Curacautin – Victoria.

LOS INTENTOS DE SOLUCIÓN

Consultados por gestiones previas en busca de solución, la directiva cuenta que fueron a exponer su caso al Concejo Municipal de la comuna el 13 de julio del 2023, donde fueron escuchados por el Concejo encabezado por el Alcalde Nibaldo Alegría, quienes señalaron estar al tanto de la situación, pero según señalan los dirigentes “No sirvió de nada ir al Concejo” ya que nada ocurrió después de ese día en relación a su problema durante todo lo que quedaba de 2023.

En esa misma sesión de Concejo conversaron con un vecino que había expuesto otra problemática minutos antes, y fue este vecino quién les consiguió una audiencia con la SEREMI de Transportes la que tuvo lugar sólo 13 días después el 26 de julio del 2023, audiencia que lamentablemente no arrojó resultados positivos: La inspección visual era “Ilegal”.

UNA LUZ EN LA RUTA

Pasó diciembre del 2023 y los camioneros confirmaban, a su pesar, que la decisión ya era inamovible, pues no se hizo la inspección visual comprometida para ese mes, por tanto aquello que temían se había hecho una realidad: desde ahí en adelante debían hacer el trámite en la comuna de Victoria. Sin embargo, no se iban a quedar de brazos cruzados. Los camioneros consiguieron nuevamente, mediante el mismo vecino que les había ayudado antes, una audiencia en la SEREMI de Transportes pero esta vez respaldada por el Senador Francisco Huenchumilla y además fueron acompañados de este vecino.

La reunión se desarrolló en dos etapas, la primera fue una exposición del encargado de Fiscalización de la SEREMI quién argumentó justificando la imposibilidad de hacer inspección visual debido a una alerta de la SIAT de Carabineros de Chile debido a numerosos accidentes en los que estaban involucrados vehículos pesados que en algunos casos no cumplían con los estándares mínimos de seguridad, principalmente en lo que respecta al sistema de frenos.

Luego expuso el abogado de la SEREMI quien abrió la puerta a una posibilidad única y permanente.

La SEREMI Mary Valdebenito comenzó su exposición señalando que “El Senador Huenchumilla nos pidió darle solución a este asunto”, señaló que, si bien, durante lo que resta del 2024 y primer semestre del 2025, los camioneros de Lonquimay iban a tener que seguir cumpliendo con el trámite en Victoria, tendrían una solución a largo plazo.

LA SOLUCIÓN

Las Bases de Licitaciones Públicas son los instrumentos legales que rigen sobre las exigencias, derechos y deberes en torno a una Licitación específica. En el caso de la licitación para plantas de Revisión Técnica estas rigen por periodos de 8 años, por tanto nada se puede modificar mientras estén en vigor. En el caso que nos convoca, era imposible solicitar una planta móvil “tipo A” o planta móvil para vehículos pesados, ya que en las presentes bases la empresa no está obligada a ello. La buena noticia la dio el abogado, quién señaló que las bases que han regido la licitación actual ya estaban vencidas desde diciembre del 2023 por lo que las bases que van a regir los próximos 8 años están en pleno diseño y es ahí donde la SEREMI Mary Valdebenito mediante el Senador Huenchumilla se comprometieron a incorporar en las nuevas bases la exigencia de que la planta que quiera adjudicarse la licitación, deberá contar con una PLANTA MÓVIL PARA VEHÍCULOS PESADOS.

RESUMEN DEL LOGRO

Una vez licitada la nueva planta de Victoria, los dueños de vehículos pesados de Lonquimay no tendrán que viajar largos kilómetros ni consumir grandes cantidades de combustible para lograr obtener sus revisiones técnicas, ya que la planta que se desplazará para  operar en la Lonquimay estará certificada para otorgar revisión técnica para vehículos pesados por los siguientes 8 años.

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