NOTA PERIODÍSTICA/CONFLICTOS/HISTORIA Y ACTUALIDAD BÉLICA.
En el contexto de la guerra ruso-ucraniana, al menos un total de 37 personas han muerto en uno de los mayores ataques rusos con misiles sobre Ucrania estos últimos meses. El ataque cabe señalar, hirió a más de 153 personas destruyendo gran parte del principal hospital infantil de Kiev, lo que las autoridades ucranianas calificaron de crimen de guerra. Rusia por su parte, afirma que los daños en el hospital se produjeron luego de un fallo de un sistema de defensa ucraniano.
No obstante, el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski rechaza tajantemente las acusaciones emanadas por Moscú: «Ya se pueden ver informes de que la culpa es de la defensa aérea ucraniana, que fue la Defensa Aérea de Ucrania y no su ataque calculado», dijo el Mandatario para agradecer posteriormente a todos los ucranianos que publicaron videos «donde se puede ver, específicamente, no una parte de tal o cual misil, sino un ataque directo con misiles que hirió y mató a muchas personas en Ucrania hoy».
Zelenski en tanto, dijo en sus redes sociales que ha de «exigir responsabilidades a Rusia por sus actos de terror y a Putin por ordenar los ataques. Cada vez que se intenta hablar de paz con él, Rusia responde con ataques a hogares y hospitales», lamentó el Presidente de Ucrania.
De igual manera, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes para abordar el ataque que su Secretario General ha condenado de manera enérgica. Zelenski a su vez, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU prometiendo «dar una respuesta contundente» a la «agresión» rusa. Además, la capital ucraniana instó a los aliados de ese país, que acordaron reunirse esta semana en una cumbre de la OTAN en Washington, que decidan rápidamente ayudar al refuerzo de las defensas aéreas del país, afirmando que los actuales sistemas son considerados «insuficientes».
Al parecer, más de 40 misiles de diverso tipo, entre ellos kinzhal hipersónicos, alcanzaron varios edificios de viviendas e infraestructuras públicas en la capital Kiev, y las ciudades de Dnipró, Kryvyi Rih, Sloviansk y Kramatorsk. Un caos que da cuenta del imparable destino que hasta ahora ha protagonizado la guerra en este punto de Europa Oriental.