- Recientemente la señal que tiene los derechos televisivos del fútbol nacional, anunció el fin de la plataforma «Estadio TNT» para dar paso a su incorporación a la plataforma Max.
- Los cambios anunciados podrían dejar en condiciones desfavorables a los consumidores, principalmente en lo relacionado al precio de los planes.
- El ente fiscalizador solicita a la empresa las características de cada plan y, en específico, el referido al plan con “publicidad”, esto, para entender a qué tipo de publicidad se refieren y si se apega a la normativa nacional.
Este fin de semana se da inicio a la segunda rueda del Campeonato Nacional de Primera División y TNT Sports, señal oficial que transmite todos los partidos del torneo, anunció recientemente el fin de la plataforma Estadio TNT para dar paso a su incorporación al servicio de streaming Max.
Pero, bajo estos cambios, ¿qué impacto tendrán estas modificaciones para las y los consumidores? Para resolver esta interrogante, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una gestión indagatoria tras una serie de reclamos, en particular, por el reciente anuncio de la señal televisiva.
Según una publicación del 9 de julio de 2024 en el sitio web de TNT Sports, a partir de la semana del 15 de julio, la plataforma dejará de estar disponible para suscripciones directas al consumidor. Los nuevos usuarios deberán suscribirse a la plataforma TNT Sports a través de Max, mientras que los suscriptores actuales podrán seguir accediendo a Estadio TNT temporalmente hasta la descontinuación del servicio.
En esa línea, estos cambios podrían involucrar modificaciones contractuales que dejarían a los consumidores en condiciones más desfavorables a las pactadas inicialmente en los contratos, especialmente en lo relacionado al precio de los planes.
Conforme a la información publicada por Max, el nuevo plan consistiría en una suscripción básica de TNT Sports mediante un pago mensual de $13.990, y si bien aseguran que no es necesario ser suscriptor previo de Max para acceder a TNT Sports, lo cierto es que su publicidad es confusa. Por otra parte, este plan sólo permitiría 1 pantalla y además tiene anuncios publicitarios que previamente no habrían estado asociados al servicio.
Cabe aclarar que las personas que tienen contratada la señal TNT Sports Premium a través de los diferentes cableoperadores del país no sufrirán ninguna modificación del servicio entregado.
Así, la principal tarea del SERNAC será develar qué cambios contractuales tiene este servicio y cómo esto podría afectar a los suscriptores antiguos y nuevos. Por otra parte, la entidad fiscalizadora solicitó información respecto a las características de cada plan y, en específico, el referido al plan con “publicidad”, esto, para entender a qué tipo de publicidad se refieren y si se apega a la normativa nacional.
TNT Sports tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio del SERNAC, y en caso de no hacerlo, la entidad podrá solicitar una citación a declarar con la posibilidad de requerir una orden de arresto en caso de no asistir a la cita.
Con todo lo anterior, el Servicio pretende recabar los antecedentes suficientes para dar respuesta a los consumidores y no descarta la configuración de un caso colectivo que motive una demanda o un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para buscar una indemnización a los consumidores afectados.