PARÍS 2024: EL MILAGRO OLÍMPICO SE REPITE TRAS UN SIGLO DE GRANDES MOMENTOS DEPORTIVOS

NOTA PERIODÍSTICA/DEPORTES/JUEGOS OLÍMPICOS/ESPECIALES DEPORTIVOS.

…Y llegó el día: este viernes 26 de julio se realizó la esperada Ceremonia Inaugural de los JJ.OO. París 2024, cuya fecha prevista dio inicio a un espectáculo masivo con miras a dar muestras de las pruebas deportivas que realizarán los competidores a lo largo de este campeonato, que vuelve a albergar a la Ciudad Luz como la sede de esta nueva reunión de competencia masiva en el que se incluyen casi todas las ramas deportivas de todo el mundo. Con una nueva generación de deportistas que se reúne al pie de la Torre Eiffel y los Campos Elíseos que albergan al Arco del Triunfo, y ¿cómo no? junto a los caudales del Río Sena, la magia olímpica se repite 100 años después luego de que en París 2024, que fue la cuna fundadora de los Juegos Olímpicos modernos gracias a una renovación considerable por el Barón Pierre de Coubertin, comenzara a reunirse gente de todas las partes del mundo, en claro apoyo a los deportistas de los cinco continentes que medirán sus habilidades deportivas, cuyos aros entrelazados que figuran en la bandera olímpica, reflejan la búsqueda de ese fin: la unión de todos los continentes en torno al deporte.

Cabe señalar que estos actuales Juegos Olímpicos se han convertido en una inagotable fuente de comentarios. Este año, la esperada inauguración se llevó a cabo a lo largo del Río Sena, en vez de un estadio tradicional, siendo la respuesta del público completamente variada, generando desde durísimas críticas hasta elogios significativos. Uno de los hechos que más llamó la atención, ha sido el desfile de los atletas en embarcaciones que fueron especialmente diseñadas para un espectáculo que no dejó indiferente a nadie. Así, los internautas se tomaron rápidamente las redes para expresar sus opiniones: “Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que van a ser los peores juegos de la historia”, comentó un espectador al ver los primeros compases de la gala, según informó un medio español. El caso es que el innovador uso de embarcaciones para dicho desfile de las delegaciones nacionales, generó opiniones encontradas, como lo diminuto de las embarcaciones para pocas gentes, como quienes tapaban a los abanderados que iban circulando en representación de sus países.

En realidad, surgieron diferentes opiniones como hechos alusivos a lo largo de la ceremonia. El único inconveniente fue el retraso de esta actividad inaugural por la lluvia, lo que no opacó los preparativos para su desarrollo. En comparación con ceremonias anteriores, como la inolvidable actuación de Montserrat Caballé y Freddie Mercury en Barcelona 92, también surgieron comentarios no muy amigables: “Iba a escribir algo sobre la actuación de Lady Gaga comparándola con la de la Caballé y Freddie Mercury y he decidido no hacerlo porque madre mía”, comentó un decepcionado usuario desde España. 

Por otro lado, no todas las opiniones fueron negativas, ya que algunos usuarios elogiaron la creatividad y la accesibilidad del evento. “Acierto total de París de momento. ¡Los JJOO son de la gente! Abrir la ceremonia inaugural está siendo TOP”, comentó un usuario de Twitter. Por otra parte, la actuación de Lady Gaga fue uno de los momentos más aclamados del momento: “Espectacular”. 

Así, a pesar de todas las quejas vertidas en redes sociales, que también dio pie a momentos humorísticos y derechamente surrealistas, los usuarios vía Internet fueron justos, reconociendo además que la inauguración de los Juegos Olímpicos mejoró bastante cuando ya se ponía en marcha su final. Y no es para menos, ya que apareció por sorpresa el tenista Rafael Nadal, que fue uno de los portadores de la antorcha olímpica tras recogerla de manos de Zinedine Zidane, destacado ex-futbolista francés. Otro de los grandes momentos destacados, se produjo cuando sonó el Himno Olímpico, mientras se izaba la bandera en el Trocadero. Además, se sumó el coro de Radio France y la Orquesta Nacional de Francia, quienes fueron los artífices de este momento mágico. Además, un caballo mecánico recorrió el Sena para la difusión del espíritu olímpico. En el río también se interpretó Imagine, una de las grandes canciones de John Lennon, en una actuación visualmente impactante y que incluía un piano ardiendo.

Aparte, la ceremonia no pudo acabar mejor, ya que la intérprete canadiense Céline Dion, que en la actualidad lleva un largo tiempo batallando con el Síndrome de la Persona Rígida, una enfermedad que afecta principalmente al cerebro y movimiento, que llevaba retirada un año y medio, reapareció al pie de la Torre Eiffel para cantar el tema «Himno al Amor» (Hymne à l’amour) de la legendaria cantante francesa Édith Piaf, que le fue dedicado al boxeador Marcel Cerdan. El más significativo momento, fue el encendido del pebetero olímpico que estuvo a cargo del ex-deportista francés Charles Coste, que en la actualidad tiene nada más y nada menos que 100 años de edad, o sea, una verdadera leyenda deportiva del ciclismo, que tuvo el privilegio de nacer junto con el siglo, coincidente con los Juegos Olímpicos de París 1924 en su primera generación. Este deportista brilló entre los años 40 y 50 destacando en las competencias del ciclismo pistero. Coste, fue acompañado y ayudado a subir al pebetero antorcha en mano, ya que se desplaza en silla de ruedas en razón de su avanzada edad. Pero no por eso, dejó de tener la fuerza para iluminar este ceremonia olímpica, y ser considerado una leyenda francesa del deporte que ya fue asociado a esta bella ceremonia inaugural, precediendo el show de la cantante Céline Dion y su interpretación cover de la artista Édith Piaf, que coronó el más bello de los momentos. Otro momento en la previa de celebración olimpica, fue la numerosa presencia de chilenos que también decidió apoyar a sus propios deportistas. En el país, la Ceremonia Inaugural fue transmitida por Chilevisión a eso de las 13:00 hrs. siendo hasta hoy el único canal oficial que llevará en esta ocasión este magnánimo espectáculo deportivo.

Con buenos, malos y pintorescos momentos, la Ceremonia Inaugural de París 2024 ya se registró en la historia deportiva que dará inicio a una muestra de competiciones en la que se promete derrotar al adversario y por otro lado, fomentarse una sana competición, donde como se dijo alguna vez en un comercial del conocido producto multicolor «Chubi» de Dos en Uno, en el que se ve a una pareja de jóvenes en moto, quienes sueñan con diferentes cosas en tanto el amor y el romance están presentes, entre ellas con que «los países compitan por ganar amistad» mientras la cámara muestra una toma de los «Chubi» formando los aros olímpicos en una muestra magistral de fotografía publicitaria. Pues como reiteramos ese objetivo central tienen las olimpiadas de este año. Ahora, sólo resta disfrutar este inicio de competencia deportiva, que tendrá a París en la mira de todo el mundo, en tanto los competidores miden su talento en las pistas.

SOIENT TOUS BIENVENUES!! (Sean todos bienvenidos!!)

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *