NOTA PERIODÍSTICA/COLONIA/HISTORIA/VICTORIA.
Una de las organizaciones más antiguas fundada por los suizos a su llegada a los territorios de La Araucanía, fue la Sociedad Suiza de Beneficencia de Victoria, siendo creada en 1887.
Desde entonces, cada año se celebra la fiesta nacional, cuyos preparativos recaen entre los miembros de su rama femenina, en este caso, la Sociedad de Damas Suizas. En la comuna de Victoria, cercana a Temuco y quea su vez forma parte de la Provincia de Malleco, desde temprano las damas suizas inician como es tradición, los preparativos del 1° de agosto en el Club de Caza y Pesca, donde preparan guirnaldas y banderas, disponiendo a su vez de los manteles con el escudo de Suiza así como también los escudos de los cantones.
Como es habitual, las Damas Suizas de Victoria se lucen en la cocina, preparando la “fondue” que siempre está lista y servida al mediodía, cosa de iniciar la celebración. Entre sus voluntarias más emblemáticas, se encuentran representantes de hasta cuatro generaciones colaborando en la preparación. Lo que es el caso Hilde Mermoud, de 74 años, quien procede del Cantón del Valais, y su bisnieta de 4 años, Camila Reyne (hoy de 24 años), cuyos antepasados provienen del cantón de Berna. “Es un agrado ver cómo nos disponemos a trabajar, como en años anteriores, en la celebración que permite reunirnos y recordar a nuestros antepasados”, expresó emocionada en ese tiempo la Sra. Hilde.
En tanto, el Presidente de dicha sociedad local, Luis Meynet, explicó en ese minuto que junto con la tradicional cena, se efectuó una ofrenda floral en el monumento al colono mientras que el día lunes 2 de agosto de 2004, se compartió un desayuno con los niños de la Escuela F-206, (que atiende a niños minusválidos) el cual lleva el nombre Confederación Suiza, siendo apadrinada por ellos. Las celebraciones además, incluyeron una visita al Cementerio de la comuna a fin de rendir homenaje a las tumbas de los primeros colonos, que llegaron a la zona en 1883.
Además, la Sociedad Suiza de Beneficencia ha expandido sus redes y quehaceres en la VIII Región, donde las socias han confeccionado frazadas que destinan a hogares de ancianos, principalmente en Concepción donde funcionan sus instalaciones.
Cabe destacar que la información presentada en esta nota, corresponde al último movimiento realizado por las organizaciones de descendientes de suizos en dichas zonas, extraído de archivos de hemeroteca cuyas actividades se realizaron en 2004.
Pero remitiéndonos al caso de Victoria, de aquí podemos rescatar lugares y distintivos característicos como los apellidos que llevan grabados algunos locales y casas comerciales, pertenecientes a las familias Mermoud y Sigmund, que son las más conocidas de la zona. De allí que existen las históricas y conocidas Casa Sigmund, emblemático bazar de variedades con menaje y artículos para el hogar. También se suma la antigua Videoteca «Sigmund», cuyo negocio se centraba en el arriendo de películas en formato VHS, lo que obviamente incluía también alquiler de juegos para consola y con el avance tecnológico, películas en DVD.
Otro destino comercial conocido es la Galería Mermoud, que alberga varios locales comerciales, entre ellos, boutiques, peluquerías, oficinas de abogados, a comienzos de 2000 una cafetería que se hallaba en el segundo piso del edificio así como locales y oficinas destinados a otros servicios. Todo ello claramente tiene que ver con el origen suizo de sus habitantes, en su mayoría dedicados al comercio y a la agricultura.
Precisamente, la conocida calle Confederación Suiza, es una de las más renombradas de Victoria en alusión a la llegada de los colonos suizos a la zona en el contexto de la inmigración europea. Por último, cabe destacar que gran parte de los apellidos que se diseminaron por buena parte de La Araucanía y algunas zonas emblemáticas -no sólo Victoria, sino que también Lautaro, Vilcún y Temuco-, entre ellos Conus, Luchsinger, Westermeyer, entre otros, forman parte del legado que la cultura suiza de rojo pabellón cubierto por una enorme cruz blanca, ha legado principalmente a la comuna de Victoria, dejando su impronta en gran parte de los lugares pertenecientes a dicha comuna.