El legislador apuntó a la limitada capacidad de respuesta de las empresas proveedoras de electricidad para resolver las emergencias prontamente: “Creo que el ministerio, y la superintendencia, en todo Chile en realidad, tienen que hacer un examen detallado de este desastre que hemos vivido estos días. Así se lo voy a pedir directamente al ministro”, dijo el parlamentario por La Araucanía.
El senador Francisco Huenchumilla hizo un llamado de atención sobre los efectos de los últimos temporales en el país, específicamente en lo relativo al suministro eléctrico, y planteó que las empresas proveedoras del servicio está “absolutamente en deuda” con la ciudadanía, por lo que pedirá a las autoridades tomar medidas.
“Este temporal ha sido realmente desastroso para miles de familias de La Araucanía, sobre todo para la gente de los sectores rurales y para los sectores más modestos”, indicó el legislador.
En este sentido, el senador por La Araucanía estimó que “las empresas están absolutamente en deuda; la gente no tiene cómo comunicarse directamente con las empresas, no dan ninguna respuesta. Aquí creo que la inteligencia artificial y las páginas Web simplemente no han funcionado”, lamentó.
“Entonces, creo que es necesario revisar esto. Creo que el ministerio, y la superintendencia, en todo Chile en realidad, tienen que hacer un examen detallado de este desastre que hemos vivido estos días. Así se lo voy a pedir directamente al ministro (de Energía)”, anunció.
Gestiones
Sin embargo, el parlamentario rescató que algunas gestiones, propias de él como autoridad con el Ministerio de Energía y la SEC, dieron resultados.
“Debo, sí, también, decir una cosa: Que yo le pedí puntualmente al seremi de Energía y al superintendente, resolver algunas situaciones puntuales que algunas personas de algunos sectores, fundamentalmente cercanos a Temuco, me pidieron directamente. Y quiero decir, para ser justos, que me respondieron adecuadamente ambos funcionarios”, puntualizó.