ENTREVISTA EXCLUSIVA ARAUCANEWS/ACCIÓN SOLIDARIA/TESTIMONIOS.
En el último tiempo, gran parte de la Región de La Araucanía se ha visto sacudida por los dramáticos embates del temporal que han afectado a varias comunas de la zona, sobre todo a Collipulli donde las caídas de árboles, fuertes vientos y varias familias afectadas, han sufrido incluso desabastecimiento de alimentos, experimentando carencias debido a la pérdida de estos, incluso los que se mantenían refrigerados ya que los continuos cortes de electricidad en razón de los fuertes movimientos climáticos, han dejado consecuencias devastadoras para este sector perteneciente a la Provincia de Malleco.
Es por ello que se está proponiendo desde Temuco, cuya base es a través de la Cooperativa Kume Mogen, la realización de un olla común, cuya organización está dirigida por la Presidenta de la JJ.VV «Renacer 2000» de Collipulli, Sra. Patricia Rebolledo (en la foto a la derecha) y nuestra entrevistada, la Sra. Cristina Brito (a la izquierda), quien además es Presidenta de la Mesa de la Cultura y participante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y pre-candidata a Concejala Independiente (apoyada por la DC), siendo su principal rol, colaborar con la causa de esta principal organización vecinal de la comuna de Collipulli y poder ayudar a miles de familias que en este momento más lo necesitan, sabiendo las consecuencias dejadas por el temporal.
La actividad por su parte, que ya se encuentra en desarrollo desde la Cooperativa Kume Mogen de Temuco, aceptará recibo de donaciones que incluirán tallarines y porotos, cuya fecha de recepción estará vigente hasta el 20 de agosto. Posteriormente, cada donación será trasladada hacia Collipulli en beneficio de las familias afectadas. Sobre esto y más, conversaremos en esta Entrevista Exclusiva AraucaNews con nuestra presente invitada.
1. A.N.: Sra. Cristina ¿Qué la llevó a organizar esta actividad de olla común para la gente de Collipulli?
«Quisiera ser bien clara en decir que quien lleva organizando está actividad es la Presidenta de la JJ.VV. Renacer 2000, y yo entro en colaborar en forma voluntaria, ya que ha bajado las donaciones».
2. A.N.: ¿Cuál es el rol principal que tiene en este contexto la Cooperativa Kume Mogen respecto de la olla común?
«Por la baja de donaciones llegué a contactarme con la Cooperativa Kumen Mogen para así seguir con esta bendecida iniciativa de la JJ.VV. Renacer 2000».
3. A.N.: ¿Cómo está actualmente la situación en Collipulli tras el temporal vivido allá?
«Collipulli urbano sufrió con este embate de la naturaleza, para qué decir los sectores rurales, hasta la fecha sin luz y sin comunicación de Internet, muchos árboles caídos y mucha demora por la reposición de la electricidad ya que las familias han perdido sus alimentos refrigerados».
4. A.N.: ¿Qué consecuencias dejó el temporal allá en la comuna?
«Los sectores rurales son los que más han sufrido».
5. A.N.: Respecto de esta instancia de olla común ¿Qué tal ha sido el apoyo de la Junta de Vecinos «Renacer 2000» de Collipulli y las conversaciones con la Presidenta Rebolledo?
«Ellos ayudan a familias migrantes pertenecientes a una toma donde existen familias de colombianos, venezolanos, haitianos también familias mapuches».
6. A.N.: ¿A qué personas en particular esperan beneficiar con esta instancia de olla común?
«La idea sería atender a las familias que lo necesiten y que viven en las tomas existentes en Collipulli».
7. A.N.: Con las donaciones de paquetes de fideos y porotos ¿a cuántas personas o habitantes esperan poder proveer de alimentación tras el temporal?
«La olla común atiende a más de 100 familias de la toma».
8. A.N.: ¿Cómo ha sido la adherencia de la gente a esta campaña al momento de colaborar o cómo ha sido su respuesta?
«La recepción ha sido positiva, porque personas naturales y agrupaciones han ayudado y colaborado, ya que como dije anteriormente sobre esta actividad, la Dirigenta, Sra. Patricia Rebolledo comenzó desde la pandemia, a inicios de año…ella me cuenta que está recolectando artículos escolares y me acordé que mi hijo tenía guardados muchos cuadernos sin usar, por lo tanto se los llevé para que ella los entregara a los niños y las niñas de la toma. También les colaboran con ropa, cosa que también les llevo….conversando con Patricia me dice que lo más probable es que lleguen más familias, sobretodo venezolanos y ella tiene la ayuda de las socias que les cocinan. No son todas las semanas porque no tienen para hacerlo, por eso junta los alimentos que le llegan y a cada 15 o más días puede hacer las ollas comunes…claro que le gustaría hacerlo en forma semanal».