ESTACIÓN VICTORIA: LA MATRIZ FERROVIARIA MÁS ANTIGUA DEL SUR DE CHILE

NOTA PERIODÍSTICA/TURISMO/PATRIMONIO/VIAJES.

Uno de los bastiones ferroviarios más antiguos de la Provincia de Malleco es la Estación Victoria, ubicada en la comuna homónima que es parte de la Línea Troncal Sur. Dicha estación se inauguró en 1890 siendo parte del ferrocarril entre las estaciones Collipulli y Victoria.

Cabe destacar que el primer ferrocarril llegó a la Estación Victoria el día 26 de octubre de 1890. Es así desde entonces, que ha operado como estación de pasajeros, sirviendo como impulso al desarrollo agrícola y social de la zona. ​En tanto, el 1° de diciembre de 2003 se inauguró el Servicio Alameda-Temuco el cual también para en esta estación.

Por otra parte, el 6 de diciembre de 2005 se inauguró el servicio regional Victoria-Puerto Montt, no obstante, el tren partió desde la Estación Temuco hacia el sur. Sin embargo, sólo hasta el 27 de marzo de 2006 el servicio inició su partida desde Victoria. Asimismo, ​se inauguraron también los Talleres Ferroviarios Victoria, ubicados en la Antigua Casa de Máquinas de la comuna. A partir del 2 de octubre de 2006, se inició el servicio Victoria-Gorbea, sirviendo solamente en la estación el servicio Regional Victoria-Temuco.

​Continuando con este desarrollo cronológico, en el año 2018, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que el proyecto ferroviario a cargo de unir la estación Victoria con la Estación Gorbea, se halla hoy en día en una etapa avanzada de estudios.

En la actualidad, la estación realiza servicios de transporte de pasajeros para el Regional Victoria-Temuco, mientras que la estación, patio de maniobras y andenes se encuentran en buen estado. Asimismo,​ el edificio de la estación es utilizado para el albergue de pasajeros, contando además con varios servicios para estos, como también un centro de atención de boletería.

En 1980, en el contexto de los 100 años de Victoria, en se pintó en el hall principal de la estación, el conocido mural «Progreso de Victoria». No obstante, el mural fue posteriormente cubierto por pintura debido a remodelaciones y cambio de imagen del servicio.

Asimismo, el 15 de enero de 2014 se inauguró el mural «Retratos Ferroviarios, Reconstruyendo un Espacio de Nuestro Patrimonio», de la artista local Paulina Castillo.

Un dato curioso es que, debido a lo antiquísimo de su edificación como lo extenso de sus muros, uno puede incluso gritar o hacer sonidos de alta intensidad, generando eco en todo el recinto, lo que era común ver sobre todo en el año 2001, considerando la galería vacía de esta por aquel entonces. Hoy en día, la Estación Victoria también cuenta con locales donde se pueden comprar confites, los cuales pueden ser degustados por los viajantes en cada recorrido, junto con sus tradicionales puestos de boletería y andenes.

Sin lugar a dudas un patrimonio en movimiento que une al sur de Chile, a la Región y el universo nerudiano. Allí, desde las Calles Pisagua con Muñoz Vargas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *