PARQUE NACIONAL TOLHUACA: UN ENTORNO NATURAL EMPLAZADO EN LA CORDILLERA

NOTA PERIODÍSTICA/TURISMO/LUGARES DESTACADOS.

El Parque Nacional Tolhuaca, se caracteriza por ser un entono natural que tiene una superficie de 6.374.00 hectáreas, emplazado entre Curacautín y Victoria. Sus orígenes se inician el 16 de octubre de 1935 por Decreto Supremo 2489 del Ministerio de Tierras y Colonización, siendo esta unidad parte de la Reserva de Biósfera Araucarias, siendo creada en 1983 por la UNESCO.

Su flora abarca la araucaria, ciprés de la cordillera, guindo santo, tineo y radal enano, entre otras. En tanto su fauna más característica son la güiña, el monito del monte, el halcón peregrino, el carpintero negro, el lagarto verde y el sapito de cuatro ojos.

Cuenta además con una amplia red de senderos, entre los que se cuentan: Inclusivo, Chilpas, Mesacura, Lagunilla Tolhuaca-Niblinto y Salto del Malleco. Mas en la actualidad, no existe ningún servicio al interior del parque. Cabe destacar que el principal acceso es por medio de la Carretera Panamericana (ubicada en la Ruta 5 Sur, comuna de Victoria), donde se puede ingresar por Inspector Fernández-San Gregorio-portería del parque. En la actualidad, no es posible acceder por la localidad de Curacautín debido al puente dañado que se ubica pasado las Termas de Tolhuaca. Su administrador es D. Segundo Oliva.

Es preciso destacar que la principal actividad realizada en el parque es el excursionismo, pese a que también se practica pesca deportiva y natación, siendo sus sitios de mayor interés los siguientes:

– Salto del Malleco: Este destino cuenta con una caída de agua de 50 metros.

– Laguna Malleco: Es un lugar que presenta una abundante fauna marina.

– Salto de la Culebra: Se caracteriza por presentar una caída zigzagueante de 49 mts.

– Laguna Verde: Este lugar se caracteriza por ser uno de los principales refugios de aves de la zona.

Existen dos accesos para ingresar al parque: el primero abarca el camino del Inspector Fernández, el cual sale a 5 kms. al norte de Victoria, lo que abarca el cruce y el parque, siendo un total de 50 kilómetros de camino ripiado, mientras que el segundo es a través del camino de Curacautín a las Termas de Tolhuaca que llega hasta el km. 34, y de allí hacia el Parque Nacional homónimo. Por tanto, ambos accesos son transitables durante el verano.

Este parque asimismo, recibe una reducida cantidad de visitantes por año, principalmente de chilenos a lo que se agrega una baja cantidad de extranjeros. Es por tanto, uno de los pocos destinos menos visitados de la zona. Su horario de visita es de martes a domingo, de 8:30 a 17:30 hrs. (ingreso regular hasta las 4 de la tarde). Un dato no menos importante, es que Tolhuaca en mapudungún significa: «frente de vaca». Además, este parque protege un área precordillerana alrededor del nacimiento del Río Malleco, dándole su característico aire natural y propio de la zona.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *