NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIA/PATRIMONIO CULTURAL.
La comuna de Collipulli tiene entre sus rasgos característicos un patrimonio cultural que alberga gran parte de sus raíces, especialmente de la cultura mapuche. Así, la amalgama de sus orígenes, como el significado etimológico de su nombre: «tierras coloradas» que partió como un fuerte militar fundado por Cornelio Saavedra en 1867 y que dio paso a otros fuertes que forjaron nuevos lugares de la zona, también cimentaron el nuevo foco poblacional de colonos que se dedicaron mayormente a la agricultura.
El patrimonio cultural perteneciente a Collipulli se compone de construcciones y creencias ancestrales que han sido propias de la idiosincrasia local:
– Espacio Cultural Casa Museo (Ex Edificio Consistorial de Collipulli): Se halla ubicado en la intersección de las Calles Cruz y Alcázar. El Ex-Edificio Consistorial de la I. Municipalidad de Collipulli se construyó entre los años 1917 y 1920, siendo diseñado por el arquitecto Celindo Muñoz Rivera mientras que por décadas, el edificio albergó las dependencias de la Municipalidad de Collipulli. El inmueble cuenta con dos niveles, ya que en su diseño arquitectónico se encuentra la elegancia de la volumetría simple, muy características del estilo francés que incluye algunos detalles de Boiserie (molduras de madera adosada a la pared) además de cornisas muy pronunciadas, incluyendo tabiquería de madera nativa, grandes ventanas en su fachada posterior, las cuales iluminan su hall principal, caracterizándose por ser muy amplio y por conectar los salones del primer piso y la escalera hacia el segundo.
Además, su fachada principal destaca la asimetría en sus ventanas y un torreón de altura, el cual sobresale desde su techo. Actualmente, la Casa Museo es un espacio que se dedica al desarrollo de la Cultura, el Arte y el Patrimonio de Collipulli. Por ende, el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Collipulli, fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales como Monumento Histórico bajo el Decreto 168 del 14 de mayo de 2009, siendo una enorme figura patrimonial de la comuna.
– El Puente del Diablo: De acuerdo a la leyenda, el puente fue terminado por el diablo, que puso un perno de oro, el cual sostenía el peso de la estructura y a cambio de eso, obtuvo las almas de los obreros que trabajaron en su construcción. Actualmente, la leyenda señala que quien logre encontrar y quitar el perno de oro, será dueño de las almas cautivas llevando al desmoronamiento del puente.
Todo esto, forma parte de las maravillas características de la comuna de Collipulli, además del Puente del Viaducto de Malleco, el cual se asocia comúnmente a esta zona.