NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIA/MÚSICA/ARTE REGIONAL/CULTURA/ESPECIALES.
Uno de los hechos que más marcó la historia de La Araucanía, ha sido la matanza de Ránquil de 1934, cuya localidad se encuentra en las cercanías de Lonquimay. Esta triste narración que trata de los sangrientos hechos donde varios lugareños y pehuenches se levantaron en armas con el fin de recuperar las tierras que en algún minuto les prometió el antiguo Presidente Arturo Alessandri Palma, dando origen a la denominada «Revuelta de Ránquil», siendo reprimida por las fuerzas policiales que mataron a más de 1.500 personas, convirtiendo en uno de los más relevantes paisajes, la captura de unos 477 campesinos, quienes fueron llevados a pie a Curacautín, bordeando el Río Bío-Bío, de ahí el título de «Cantata Ránquil 1934: el Llanto del Bío-Bío». La obra está hecha en formato de Cantata, donde se enlaza música y relatos, incorporando incluso ritmos folclóricos nacionales, fusionándose con profundos rasgos de la cultura Mapuche-Pehuenche.
Compuesta por Patricio Kunz y narrada por Osvaldo Salom, destacado actor temuquense (también conocido por algunos roles en la serie policial «Mea Culpa», de TVN), esta creación cuenta además con una talentosa formación de músicos: Héctor Jara, Juan Pablo Rubilar, Jorge Altamirano, Patricio Kunz (autor de la obra) y Felipe Rubilar, quienes dan origen a la agrupación «Cabildo Nuevo» de Temuco. En 2013, nació esta obra que tuvo su estreno en Temuco a contar del mismo año y que incluso sacó un disco, mientras que en Lonquimay se presentó el 8 de febrero de 2014 en el sector de Galletué. Su presentación se replicó en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de la capital regional en 2022, logrando una amplia respuesta del público y en la que se sacó a la luz uno de los más cruentos conflictos agrarios que acabó con la vida de muchos habitantes, quedando en el olvido durante sus primeros años. Además, se incluyen instrumentos clásicos y folclóricos. dando una combinación perfecta de música clásica con canto popular chileno, de clara raíz campesina y costumbrista. Su reestreno fue en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco y el Centro Cultural de Padre Las Casas en el año 2023,
Dicha obra ha recorrido buena parte del país y varias comunas de la Región, donde han abordado de una manera romántica, aquella cruda matanza que se refleja en los relatos de aquellos habitantes que presenciaron y vivieron este macabro hecho. Con esto, decidió hacerse conciencia de la terrible situación que pasaron los obreros y lugareños de aquella época, a quienes les arrebataron sus tierras quedando en manos de latifundistas. Mas en un intento de querer defender dichos terrenos que fueron apropiados por los mismos burgueses que eran descendientes de colonos, muchos obreros y habitantes de los lugares murieron a manos de la policía con la que se enfrentaron, siendo acribillados por esta. El disco llamado «Cantata Ránquil 1934: el Llanto del Bío-Bío», cuya interpretación se encuentra a cargo de esta agrupación temuquense, contó al momento de su estreno con el apoyo del Fondo Nacional de la Música, pudiendo distribuirse ante el público general asistente a la obra. El disco de igual manera recoge toda la musicalidad en la que se narran los hechos tal como fueron, dando a esta obra un amplio interés y dejando registro de un importante hecho que si bien pasó desapercibido por años, aquí se pudo reivindicar a las víctimas como a quienes fueron protagonistas de este dramático hecho.
A continuación, revisa el video aquí: