[VIDEO] TRISTÁN LARA L. (1940-2022) POETA LONQUIMAYINO: SABERES Y EXPERIENCIAS EN TORNO A LA LÍRICA

NOTA PERIODÍSTICA/LITERATURA/HOMENAJES/POESÍA LOCAL.

Con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, la I. Municipalidad de Lonquimay a través de su Área de Cultura y el Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, llega un registro que iremos a la vez, relatando a través de esta nota AraucaNews. donde nuestro principal interés es la poesía cordillerana, en el que dedicaremos este espacio a la memoria de D. Tristán Lara Lagos (1940-2022), poeta lonquimayino residente en la localidad de Ránquil. Todo ello a partir del Programa «Entrelazando Saberes y Experiencias», cuya gestión estuvo a cargo de la Mesa de Trabajo con organizaciones y Gestores Culturales de Lonquimay: en dicho capítulo el formato se titula: «Voces de los Territorios de Lonquimay», donde los cultores locales, también tienen algo que decir respecto de su trabajo literario y cómo es en muchos casos, la creación literaria desde el contexto de la pobreza o de la ruralidad. Incluso hay casos, donde la literatura y ¿cómo no? la inspiración, nace desde las zonas remotas del país, dando el paisaje perfecto para su creación y traspaso a las letras. En esta ocasión, D. Tristán parte relatando cómo nació su libro, el cual debió inscribirlo en Santiago, aludiendo ser uno de los 20 poetas de la zona, que no se quedó atrás, ya que muchos de sus colegas por algún motivo no se animaron o no pudieron colocar la cuota de $3.070 que significaba inscribir sus creaciones…a lo mejor por desconocimiento o algún otro motivo particular.

A lo largo de este video, que fue creado en el año 2022, a través de la Unidad de Cultura de Lonquimay, Lara Lagos explica en sencillas palabras la historia de Ránquil, que tiene un tesoro cultural bastante granado y lo que muchos autores hasta el momento no se han atrevido a narrar. De igual manera, el poeta da a conocer el listado personal de los primeros colonos que llegaron a esta zona y fundaron el lugar. Según narra, Ránquil partió como un fundo y luego como una colonia, donde relata además que nació en el año 1928 en que el sector comenzó a poblarse y hoy en día, ya no queda ninguno de los colonos fundadores. Luego de ello, relata un viaje destinado a adultos mayores donde acudió principalmente a una zona llamada «Puerto Piter», en la que tuvieron la oportunidad de conocer el Lago Llanquihue. Su viuda, Jimena Cofré de igual manera hizo un relato sobre las historias de Ránquil que ha recopilado ella y ha narrado su esposo. En tanto, Lara ha dicho que el poeta en sí, aún no teniendo recursos, puede narrar de manera sencilla y clara todas sus vivencias llevadas a la lírica. Mientras que hay otras gentes que escriben «a lo grande» como él señala, pero en muchos casos no se les entiende nada. Del mismo modo, sorprende su exhortación a otros colegas literatos que no dejen de mostrar al mundo su propio talento y que compartan sus saberes, por encima de las dificultades económicas que se puedan presentar.

En resumen, la historia de D. Trístán Lara alude a la importancia de dar a conocer cada vivencia que se puede manifestar mediante la lírica y los versos y más aún si es propio de su contexto y lugar de origen. Por tanto, ser poeta también es una historia de superación aún en medio de los problemas: «Para aprender a ser hombre, hay que aprender a sufrir», sintetiza aquella frase donde nos señala algunas historias personales respecto de su vida familiar, como la pérdida de sus padres a temprana edad, de lo que ha sabido reponerse, siendo fundamental el apoyo de su esposa durante el tiempo que permanecieron casados, siendo sin lugar a dudas, el amor más fuerte que cualquier dolor que pueda manifestarse. Un gran ejemplo de inspiración y superación desde la cordillera y que narra las vivencias e historias de Ránquil bajo la creación de D. Tristán Lara Lagos, a quien homenajeamos en esta nota.

Asimismo, uno de los poemas más conocidos de este autor lonquimayino, es el poema «Entre todos», que se difundió en el contexto del Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo de 2022.

A continuación, revisa el video aquí:

También te puede interesar