HOSPITAL SAN JOSÉ DE VICTORIA: RESEÑA HISTÓRICA

NOTA PERIODÍSTICA/HOSPITALES/LUGARES CON HISTORIA.

El día 28 de diciembre de 1895, la Ilustre Municipalidad de Victoria elaboró un decreto donde designó a D. Belisario Galdámez Garfias como médico principal de la posta de Victoria. Dicho nombramiento marcó el inicio de un compromiso constante con la salud y el bienestar de la comunidad. En 1913, se otorgó una parte de terreno que se hallaba ubicada en las inmediaciones de la Junta de Beneficencia Mariluán. Allí se construyó el primer Hospital de Victoria, que funcionaba en un antiguo edificio de madera de un solo piso, el cual incluía grandes galerías, un pabellón de cirugía, una sala de curaciones, una maternidad y salas de hospitalización. Se erigieron además, otros pabellones que fueron destinados a la Casa de las Religiosas, las cuales jugaban un importante papel en la administración del recinto, colaborando incluso con un asilo de ancianos.

Fue así que en los primeros tiempos, los vecinos altruistas y solidarios se desempeñaron como directores de este centro asistencial. Todo ello gracias a su dedicación, que el hospital pudo operar y asimismo brindar atención a la comunidad. Durante su primera etapa, parte de la financiación del hospital provenía de la denominada «Fiesta del Kilo», cuya celebración reflejaba la colaboración ciudadana. Cada 3 de octubre, toda la comunidad y los establecimientos educacionales aportaban anualmente alimentos, medicinas y ropas al hospital. Además, los beneficios y las kermesses permitieron recaudar fondos para ampliar el pensionado y construir el servicio de maternidad.

Sin embargo, la tragedia golpearía a este recinto: el 17 de febrero de 1952, un lamentable incendio redujo a cenizas el antiguo hospital, donde gracias a la oportuna labor del Cuerpo de Bomberos, se logró salvar a todos los enfermos. Mas en el siniestro ocurrido, perdieron la vida el voluntario Javier Sobarzo y un civil que también lo acompañaba, en un intento de rescate de valiosos equipos pertenecientes al Servicio de Cirugía. Los primeros días luego del incendio, los enfermos fueron atendidos en la unidad de enfermería del Batallón de Transporte N° 4, habilitándose posteriormente la Escuela Superior N°1, ubicada en Calle Chorrillos esq. Riquelme, frente a la Plaza Pinto como hospital provisional.

Tiempo después, el entonces Director del establecimiento, Dr. Jorge Bachler, recurrió a la Sociedad Pro-Adelanto de Victoria, donde inició una gran campaña que llegó hasta el Supremo Gobierno. En respuesta, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo brindó todo su apoyo viajando a Victoria, donde colocó la primera piedra del nuevo hospital, cuyo esfuerzo permitió que el centro asistencial comenzara a funcionar en 1961. Fue así que en sus primeros tiempos, el Hospital San José de Victoria dependía de la Dirección General de Beneficencia. Luego de ello, se incorporó al Servicio Nacional de Salud, conocido en la actualidad como el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Hoy en día, el Hospital San José de Victoria ubicado en Avda Dartnell 1100, es uno de los más importantes centros asistenciales de la Provincia de Malleco, el cual ofrece una variada gama de servicios, entre ellos Cirugía, Dermatología, Farmacia, Kinesiología, Laboratorio, Medicina General, Odontología, Oftalmología, Otorrino, Pabellón, Pediatría, Pensionado, Policlínico, SAU, Traumatología, UCI, UPC, UTI, Urgencias-SAMU y Urología, contando además con un equipo de profesionales y funcionarios de alto nivel que trabajan día a día para hacer de este uno de los más destacados centros asistenciales de La Araucanía.

También te puede interesar