NOTA PERIODÍSTICA/PATRIMONIO/HISTORIA/LEGADO.
El Monumento al Colono ubicado en Victoria, no sólo es una obra de arte, sino que también un símbolo de resiliencia y espíritu pionero. De autoría del escultor Leonardo Reyes y a la vez promovido por Enrique Ordenas, Director de la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción (UdeC), el monumento captura la historia en su esencia y asimismo, el coraje de los colonos suizos establecidos en la Región. Esta escultura fue inaugurada el 28 de marzo de 1990, siendo este un regalo conmemorativo de la ciudad suiza de Victoria, coincidiendo con su Aniversario 109°. Con 5 metros de alto y un peso de más de 10 tons. esta imponente escultura está tallada en granito, cuyo material fue exportado de la localidad de Santa Juana, en la Región del Bío-Bío.
La obra esculpida representa una típica familia de colonos conformada por una pareja y su hijo, lo que simboliza la unidad, el esfuerzo y la esperanza. Asimismo, esta familia es inmortalizada en piedra como un permanente recordatorio de la lucha y el coraje de aquellos que en el año 1884, llegaron a estas tierras en pos de un futuro mejor. La escultura además, no sólo refleja la historia de los colonos suizos en Chile, sino que también de muchos inmigrantes que contribuyeron al desarrollo y la diversidad de la nación. Por tanto, el Monumento al Colono es un punto fundamental de encuentro donde la historia, el arte y la cultura se fusionan considerablemente. No por nada, se ha convertido en un símbolo de identidad para la gente de Victoria, siendo además un punto de referencia para aquellos visitantes que buscan comprender la historia de la Región. Por lo mismo, la ubicación de este monumento en un entorno sereno y accesible, lo convierte en un lugar ideal para la reflexión y el aprecio hacia el patrimonio cultural.
Este monumento además, no sólo es un tributo a los antepasados, sino que también una verdadera fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones, encarnando los valores de perseverancia, valentía y esperanza, cuyas cualidades siguen siendo relevantes en el mundo contemporáneo. Por ende, el Monumento al Colono en Victoria es sin lugar a dudas, un testimonio viviente de una rica historia y de la diversidad cultural de Chile. Una combinación de una cultura fusionada que le otorga identidad a La Araucanía en sí y al legado helvético en la comuna.