NOTA PERIODÍSTICA/PATRIMONIO/EJÉRCITO/HISTORIA MILITAR.
Desde el 2 de agosto de 1880, existe en la comuna de Victoria uno de los más destacados bastiones del Ejército de Chile especializado en logística e infantería: el Regimiento Logístico N°3 «Victoria» creada en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1884), bajo el nombre de Batallón Movilizado «Victoria», lo que fue decretado por el Presidente de aquel entonces, Aníbal Pinto Garmendia, siendo integrado a la Segunda División del Ejército del Norte al mando de Emilio Sotomayor. Asimismo, combatió en la Batalla de Chorrillos y Miraflores, encabezado por Enrique Baeza Sotomayor. Tras la ocupación de Lima, el Regimiento permaneció en Perú, luchando finalmente en la Batalla de Huamachuco, bajo las órdenes del Teniente Abel García y el Subteniente Juan de la Cruz.
En ese contexto, un piquete del Batallón «Victoria» se encargó de amunicionar a las fuerzas chilenas en Huamachuco. Desde el s. XX, en la ciudad de Valdivia se creó asimismo el Batallón Logístico N° 3 «Valdivia» el año 1977, llevando el nombre de la comuna donde se hallaba emplazada. Además. con la modernización de las armas, este bastión militar fue trasladado el 19 de diciembre de 1999 a la Provincia de Malleco, siendo fusionado con el Batallón de Transporte N° 4 «Victoria», siendo rebautizado dos años después con su actual denominación. En 2014, el Comandante Claudio González Delard, se encargó de definir esta unidad como «un regimiento logístico, de abastecimiento, administrador de Higiene Ambiental y de Medicina Veterinaria, además de Transporte … es una unidad única en su tipo, la cual atiende y asiste al resto de los regimientos desde Los Andes hasta Puerto Varas», señaló en ese tiempo.
Esta unidad es conocida en la actualidad como el Regimiento Logístico N° 3 de Montaña “Victoria”, ubicado en Avda. Dartnell 698 de la comuna homónima. Ubicado en como reiteramos en la Provincia de Malleco, este regimiento perteneciente al Ejército de Chile, el cual depende de la III División de Montaña, tiene como especialidad principal el apoyo operativo y la logística al momento de efectuar sus maniobras, resaltando además su carácter de unidad reservista. Y no sólo eso, también ha tenido una amplia participación en situaciones de emergencia dentro de La Araucanía, apoyando incluso a otras comunas como Galvarino, Collipulli, Carahue, Lumaco, Traiguén, Perquenco y Lautaro. Además, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFEs), conocidas como Brigadas Forestales y que forman parte de esta unidad, efectúan labores de prevención y combate de incendios, junto con entregar ayuda humanitaria y patrullajes de reconocimiento. También han tenido un rol significativo al decretarse Estado de Catástrofe en la Región, además de efectuar labores de rescontrucción de viviendas de emergencia, velando por la seguridad de la población civil. Con gran parte de su historia, esta unidad militar ha sido una de las más reconocidas en la Provincia de Malleco.