«HUASO FILOMENO»: UN ÍCONO DEL HUMOR DE VICTORIA A LOS ESCENARIOS NACIONALES

NOTA PERIODÍSTICA/TELEVISIÓN/ESPECTÁCULOS/FAMOSOS LOCALES.

Desde Victoria, un conocido personaje de la farándula local y nacional, se ha convertido en uno de los más populares referentes del humor llegando incluso a programas como «Coliseo Romano» de Mega, donde se presentó con su propia rutina de humor, saltando a la fama en el año 2011, teniendo un nueva aparición en el programa «Juga2» de TVN. El hombre que da vida a este personaje es Roger Jara Norambuena, nacido en esta comuna cordillerana, de profesión Publicista, que inició su carrera humorística en 2001 partiendo como payaso animador de cumpleaños, en el circo y otros eventos. A lo largo de su trayectoria en el rol de este simpático huaso, son sus chistes típicos de la vida campesina apelando a la idiosincrasia nacional, combinando música, picardía y anécdotas propias del campo chileno. El personaje del «Huaso Filomeno» a su vez es célebre por su vestuario típico del campo en el que usa un mameluco, camisa a cuadros y una chupalla (sombrero de paja huaso típico), inspirado en los antiguos trabajadores ferroviarios que paleaban el carbón.

En los escenarios de mayor envergadura donde se ha presentado, ha sido el Festival Viva Dichato 2012 y el Festival del Huaso de Olmué en las temporadas 2013, 2014 y 2020. También ha participado en el Festival de Viña del Mar 2015, obteniendo una Gaviota de Plata y de Oro por su rutina presentada en la Quinta Vergara. Sin embargo, la pandemia del Coronavirus frenó temporalmente su carrera, debiendo reinventarse para continuar generando ingresos, a través de su propia sanguchería llamada «La Picá’ de Filomeno», que hasta hoy funciona desde su natal Victoria, creada antes de Cuarentena. Jara es casado y padre de una hija. Una de las polémicas que protagonizó su personaje, fue posterior al Estallido Social a comienzos de 2020, donde Filomeno fue blanco de críticas por el aparente contenido machista en algunos de sus chistes, especialmente durante su aparición en el Patagual ese año. Incluso fue agredido en medio de una presentación en Chillán, lo que lo llevó a disculparse con quienes se sintieron ofendidos, debiendo cambiar algunos segmentos de su rutina.

Pero lejos de todas las polémicas, donde prevalece más la risa y la picardía tan propia del chileno y más aún a través del humor, el Huaso Filomeno es uno de los personajes que retrata fielmente la vida del campo chileno mediante sus chistes alusivos a ese ámbito.

También te puede interesar