NOTA PERIODÍSTICA/LICEOS EMBLEMÁTICOS/EDUCACIÓN/HISTORIA.
Uno de los liceos con más años de historia en la comuna de Traiguén, en el que la flor y nata local forma una verdadera comunidad de educandos, es el Liceo Agrícola y Forestal Suizo «La Providencia», de carácter particular subvencionado sin fines de lucro y que cuenta a su vez con Jornada Escolar Completa (JEC). Este establecimiento se ubica en el Camino Victoria-Traiguén Km. 26 ubicado en el Fundo «La Esperanza». Siendo que desde sus inicios este centro educativo era exclusivamente masculino, desde 2011 se le ha impreso un carácter mixto, el cual incluye a estudiantes de toda La Araucanía y de regiones vecinas, lo que incluye internado gratuito de lunes a domingo. También se caracteriza por ser inclusivo, donde se atiende las necesidades educativas de cada alumno, reconociendo la diversidad de cada estudiante, mediante un completo programa de integración escolar (también denominado PIE), que se halla compuesto por profesoras diferenciales y un psicólogo. Durante el año escolar, este liceo promueve el rescate de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, respetando y defendiendo la esencia de la cultura mapuche.
También este espacio educativo se centra en promover una sana convivencia entre sus alumnos, una sólida formación valórica, un buen trato afectivo y cercano a cada alumno, buscando la promoción de un clima escolar positivo. Su sello institucional junto con su implementación de valores, es el desarrollo de la actividad artística, cultural y recreativa, además de su innovación y emprendimiento. Asimismo, sus valores se centran en la Solidaridad, el Respeto, la Responsabilidad, la Honestidad, la Democracia, la Credibilidad, la Tolerancia, el Espíritu Crítico y la Autocrítica. Sus principales competencias son el Trabajo en Equipo y el Emprendimiento. Cabe señalar que este liceo fue creado en el año 1893 por el pastor luterano Arnoldo Leuwtyler en el sector Tricauco, perteneciente a la comuna de Traiguén. Dicho clérigo provenía del Cantón de Argovia, momento en que llegó a Chile con el fin de atender las necesidades espirituales y educacionales de los hijos de colonos suizos avencidados en La Frontera, lo que hoy es La Araucanía.
En sus inicios, era una escuela básica mixta que poco después fue patrocinada por una sociedad denominada actualmente Corporación Hogar Educacional Suizo «La Providencia», cuya entidad laica es de derecho privado, sin fines de lucro y con PJ creada por el Pastor Leuwtyler antes de su retiro. Hoy es un Liceo Agrícola y Forestal de Nivel Medio Técnico-Profesional, particular-subvencionado por el MINEDUC. Su personal docente está conformado por docentes y personal del área silvoagropecuaria, donde se cuentan Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, un Médico Veterinario y Técnicos Agrícolas. Su Director es el Sr. Óscar Inostroza Orellana y la Presidenta de la Corporación es la Sra. Luz Rivera Olivares. Las especialidades principales otorgadas por el Liceo Agrícola y Forestal Suizo «La Providencia», son Técnico Agropecuario de Nivel Medio, cuyos titulados podrán trabajar en empresas agrícolas, así como instituciones de extensión rural o administración de predios agrícolas, institutos de investigación, etc. y Técnico Forestal de Nivel Medio, donde sus titulados podrán trabajar en supervisión de faenas, viveros, plantaciones, raleo, podas, cosechas, laboratorios y centros de investigación.
Con ello, este establecimiento se ha caracterizado por formar desde sus inicios, a los futuros profesionales técnico-agrícolas y forestales de la Región y el país.