- Se trata del centro comercial Open Kennedy, ubicado en la comuna de Las Condes.
- El objetivo de esta acción es que el mall responda sobre las medidas que tomará para informar a los consumidores sobre este caso.
El pasado 11 de septiembre, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, BRIDEPI, incautó una serie de joyas que se comercializaban, entre otros lugares, en un local del Mall Open Kennedy, ubicado en Las Condes. ¿El problema? Estas alhajas se vendían como piezas de joyería de la marca Tous, sin serlo.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició este 25 de septiembre al centro comercial Open Kennedy para que responda respecto de las medidas que tomarán para informar a los consumidores sobre este caso y disminuir el riesgo de futuras ventas que defrauden a las personas.
Si bien el mall no es directamente el que comercializaba los productos, sí existiría una relación comercial con el local que se encontraba en sus dependencias, por lo que se torna importante para el SERNAC conocer cómo se está previniendo que un hecho así vuelva a suceder respecto a cualquier otro locatario.
Recordemos que parte de la incautación realizada por la Policía de Investigaciones llegó a 2.478 especies falsificadas, valoradas en más de $500 millones, y que, si bien no fueron adquiridas por los consumidores, pudieron, eventualmente haberse producido la comercialización de alguno de estos productos.
Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, es de vital importancia frenar estos fenómenos de manera inmediata, puesto que “se necesita fortalecer el comercio formal, y cualquier elemento que pueda generar una pérdida de credibilidad o merma hacia los consumidores que confían que están adquiriendo productos legales y de calidad, atenta contra la buena fe de quienes confían en que es una buena opción asistir a comprar productos en el comercio establecido”.
Por último, el Servicio Nacional del Consumidor, prepara una serie de oficios preventivos para poder recabar antecedentes por parte de los distintos centros comerciales y malls para que puedan exponer las medidas que están tomando para evitar que sus arrendatarios, particularmente los locatarios itinerantes, comercialicen productos que respondan 100% al marco regulatorio vigente.