FEMEN: RADICALISMO FEMINISTA AL DESNUDO EN UCRANIA

NOTA PERIODÍSTICA/PROTESTAS/ACTIVISMO/ANÁLISIS INTERNACIONAL.

Desde el año 2008, un grupo feminista y radical se tomó las calles de Kiev, la capital de Ucrania irrumpiendo con el torso desnudo, flores en el pelo y eslóganes característicos pintados en el pecho en medio de actos de diversa índole. Por lo general suelen protestar por los derechos de la mujer y otras minorías. Este controvertido grupo de chicas en tanto, se define como «sexo-extremista y ateo», ya que rechazan la creencia en una divinidad como los mandatos de la misma religión (si bien en Ucrania existe un cierto grupo de creyentes católicos, también es predominante la religión ortodoxa tanto en el país como en países eslavos vecinos a este: Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, Serbia y latinos como Rumania, etc.).

Fue fundado por la economista Anna Hutsol, mientras que en 2013 la sede se trasladó a París, contando asimismo con delegaciones en buena parte de las capitales europeas. Las bases donde este grupo se halla concentrada están en Francia, Reino Unido y España. También se suman a esta lucha las delegaciones de Suiza, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Suecia. Las chicas suelen protestar en topless por diversos motivos, entre ellos el sexismo, el turismo sexual, instituciones religiosas, agencias matrimoniales a nivel internacional, junto con varios motivos que marcan la pauta a nivel mundial. Hoy en día, FEMEN (estilizado como Фемен en ucraniano cirílico), cuenta con un grupo de 300 mujeres que se dedica a este tipo de activismo, las cuales son ampliamente estigmatizadas, perseguidas y detenidas por la policía en muchos casos. Las primeras actividades se concentraron en ciudades ucranianas (además de Kiev, la capital), como Odessa, Zaporizhia y Dnipró.

Sus objetivos son principalmente «desarrollar el liderazgo, cualidades morales e intelectuales de las mujeres jóvenes en Ucrania», «construir la imagen de Ucrania como país de grandes oportunidades para la mujer» o «hacerlas participar activamente en la sociedad y organizar para 2017 la revolución de las mujeres». De igual modo, el movimiento está dirigido por un Consejo de Coordinación del que sus fundadoras forman parte, así como las activistas más experimentadas. Al comienzo, las integrantes usaban bikini o se tapaban los pechos con cinta adhesiva. La integrante fundadora Oksana Shachko, fue la primera en deshacerse del sostén en 2009 durante una de las protestas en la capital ucraniana. Sobre ello, Sachko (fallecida en 2018), mencionó al respecto:

«Fui yo quien primero protestó en topless con las tetas pintadas. Fue sólo un experimento, pero después entendimos lo poderoso que era».

Del mismo modo, sus formas de financiación incluyen aceptación de donativos de quienes comparten sus ideas, venta de ropa y accesorios con sus símbolos y objetos artísticos de elaboración propia, pero sólo comerciados por Internet, más concretamente en su página web oficial. En 2010, Shasko mostró sus propios glúteos en un baño público a fin de protestar por las deficiencias y escasez de este servicio, cuya acción repitió en 2011. Al año siguiente, ella y las chicas protestaron frente a la Embajada de Egipto en Estocolmo sin ropa, donde sujetaban carteles que simbolizaban los tres principales libros religiosos (Torá, Biblia y el Corán), donde advirtieron el peligro de teocratizar las instituciones. En el pecho de una de las chicas estaba escrito: «La Sharia no es una Constitución».

Entre los motivos y hechos más destacados por los que ha protestado dicho grupo han sido: con motivo de una adulteración del sistema democrático ucraniano a las afueras del Colegio Electoral de Kiev, entre otras, contra el mismo Gobierno de Ucrania, se suma además, el hacer un «cara pálida» frente a la estación de Passazhyrskiy, en otra ocasión, el año 2011 la líder de FEMEN Aleksandra Shevchenko se desnudó en plena Plaza de San Pedro del Vaticano al término de la audiencia papal a cargo de Benedicto XVI, donde levantó además un cartel junto a sus compañeras exigiendo mayor libertad hacia la mujer al momento de decidir sobre su cuerpo, siendo detenidas por la policía italiana (los Carabinieri) y llevadas a la justicia, desatando el escándalo a nivel internacional en diversos medios escritos. Otros hecho fue al año siguiente, 2012, donde cinco activistas de FEMEN se rebelaron contra el proyecto de ley que pondría fin al aborto en Ucrania, protestando en el campanario de la Catedral de Santa Sofía en la capital, en tanto las campanas sonaban. Un hecho similar se replicó en el país luego de que el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Cirilo I representante de la iglesia ortodoxa que visitó la capital, fuera abordado y emplazado por la activista Yana Zhdánova que le mostró sus senos junto con pintarse en la espalda la frase «Kill Kirill» («Maten a Cirilo»), en tanto le gritaba «¡Vayase!» siendo encarcelada por 15 días. Se suma además el corte con motosierra de una cruz cristiana en Moscú, dedicada a los católicos víctimas de la represión soviética al lado del monumento dedicado a este grupo por parte de Inna Shevchenko, activista de FEMEN en represalia por la condena a sus compañeras moscovitas de Pussy Riot, que realizan protestas similares. De paso, una vez destruida la cruz, alzó los brazos imitando la crucifixión de Jesús. Fuera de Ucrania, más concretamente en París, la activista de FEMEN Francia y periodista independiente, Éloïse Bouton protagonizó dos protestas: una en contra del Ministerio de Justicia del país galo y exhibirse al interior de la Iglesia de la Madelaine parodiando a la Virgen María en topless razón por la que fue acusada, detenida y condenada a un mes de prisión más el pago de 2.000 euros como multa y 1.500 más como gasto judicial en 2014. El deporte tampoco se quedó atrás, ya que cinco miembros de FEMEN se fueron con todo contra la organización de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (Comité Olímpico Internacional), al apoyar este último «a los regímenes islamistas sanguinarios», según declaración de las mismas chicas que se manifestaban.

En 2016, una de las más polémicas protestas de FEMEN fue la realizada en Francia tras manifestarse contra el denominado «banquete popular y patriota» de Marine Le Pen, política francesa de extrema derecha e hija del ex-líder del partido Frente Nacional y ex-candidato a la Presidencia de Francia Jean-Marie Le Pen. También se suman ataques de protesta hacia el director de cine polaco-francés Roman Polanski involucrado en un caso de violación a una menor de edad ocurrido en 1973 en Los Angeles. Asimismo desde Suecia, Jenny Wenhammer, activista de FEMEN protestó contra el Presidente de México Enrique Peña Nieto. Desde España también se conocen protestas encabezadas por FEMEN a cargo de la activista Lara Alcázar, siendo una de ellas el encadenarse a la Catedral de La Almudena en Madrid a fin de «provocar a los feligreses y faltar el respeto a un lugar de culto», según declaró el Ministerio Público español en ese momento. También han irrumpido en la Eurocámara al manifestarse desnudas por la «criminalización del aborto en Polonia», considerándose además que es un país de marcada mayoría católica y en el Museo Grévin de París por la destrucción de una figura de cera del Presidente ruso Vladimir Putin.

De aquí podemos inferir en conclusión que FEMEN tiene por un lado un marcado rechazo al cristianismo y la religión en general, definiéndose como ateo y por otro a los atropellos que muchas veces algunos políticos y gentes de poder emprenden contra el género sobre todo femenino. Para ellas -las activistas de FEMEN-, los pechos son una poderosa arma al momento de convencer a muchos poderosos que suelen fomentar varias actitudes y prácticas consideradas machistas y patriarcales. Si el feminismo de los años 30 y 40 por ejemplo en buena parte de Europa y América a través del lema «Votes for Women» fue la primera tónica conocida en aquellos tiempos, hoy el radicalismo al mostrar cuerpos desnudos ha sido lo que más suele llamar la atención en la actualidad a la hora de levantar la voz y exigir derechos a favor de la mujer. Incluso hay una hilarante canción latinoamericana y bailable cantada por una solista que se hace llamar Mystiza (al parecer de nacionalidad ecuatoriana) cuya letra reza: «el culo, el culo domina al mundo…el culo mueve montañas…el culo es un arma misteriosa, poderosa, peligrosa…el culo mueve naciones, él propone condiciones». Ello en cierto modo, calza con el movimiento que suele hacer FEMEN al momento de protestar sus integrantes desnudas, como cualquier parte del cuerpo lo fuera todo para convencer o lograr objetivos de peso. Dato aparte, la canción se tocó en el programa chileno de trasnoche «Vamos Chile» del canal La Red a comienzos de la década de 2000, que incluía una versión cover cantada y bailada por modelos cuya coreografía simulaba golpes en las nalgas y los denominados «cara pálidas» en tanto sonaba la música, dejando obvio que el espacio se emitía en horario de adultos. Sea como fuere, las actividades desarrolladas por FEMEN han sido el comidillo constante de varios periódicos internacionales y canales de noticias en todo el mundo, entre ellos CNN, Der Spiegel, France 24, Die Welt, BBC News, Kyiv Post, de Ucrania, Reuters, USA Today, The Washington Post, Euronews, The Wall Street Journal, Le Monde, El País, etc. por sus manifestaciones poco ortodoxas, sobrepasando incluso el pudor o lo que muchos suelen llamar «moral y buenas costumbres», dando pie a un gran análisis y los comentarios de la gente, que a la vez se ha tomado buena parte de las hemerotecas así como la sociedad en general.

También te puede interesar