NOTA PERIODÍSTICA/ANÁLISIS INTERNACIONAL/ESPECIAL ELECCIONES.
Como una manera de ir cerrando este proceso eleccionario en nuestro país, Chile, que durante dos días dio pie a las Elecciones Municipales y Regionales, desde el ámbito internacional hablaremos de lo que fue la continuidad del régimen chavista en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro que hasta hoy se ha mantenido como presidente del país sudamericano, siendo su mandato completamente férreo y con claros tintes de dictadura, detentando el poder absoluto en el país, mientras existe un evidente empobrecimiento de sus habitantes, los cuales han debido emigrar a otros países del continente, entre ellos Chile y a Estados Unidos. Ya no se ve como antaño, el esplendor característico de aquel país que hacía gala de sus creaciones televisivas, principalmente telenovelas con cantantes y actores de renombre, o el clásico Miss Venezuela donde muchas de las candidatas querían ser reinas, o la bonanza tan propia de esos años donde la cultura, la música y el baile eran el esplendor que lo caracterizaba, como también su motor económico derivado de la exportación y venta de petróleo.
Ya no existen tampoco estaciones televisivas que generaron por mucho tiempo, la unión de muchos venezolanos, como la extinta RCTV (Radio Caracas Televisión), cuya emisora reconocida incluso a nivel mundial, cesó sus transmisiones en 2007, al considerarse contraria a Hugo Chávez, negándose a emitir contenidos de su agenda política. En aquel entonces, era una estación televisiva puntera con su principal competidora Venevisión y la extinta Televisora Nacional (cerró en 1991), que sí emitió gran parte de dichos contenidos. Ahora, volviendo a lo nuestro, Venezuela continúa con dicho régimen en el que el chavismo se ha extendido en la persona de Nicolás Maduro, quien ha seguido adelante con su mandato e imponiéndose ante todo intento de ser derrotado o destronado del poder. De hecho, gran parte del mundo entero no reconoce la nueva victoria de Maduro, que se concretó en julio de este año.
Es por ello que al no entregarse las actas que dan cuenta de los resultados pertinentes de las últimas elecciones en el país del joropo (baile tradicional de Venezuela), algunos mandatarios han decidido no reconocer el triunfo de Maduro, el cual según señaló su opositor, Edmundo González, quien solicitó asilo político en España por presiones del mismo Maduro: “Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país y el 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se concrete ese día” , tal como dijo en una conferencia de prensa desde Galicia.
Fue así que dicho candidato opositor, Edmundo González, pidió al gobierno español que sigan adelante las exigencias de modo que el régimen de Maduro respete los resultados electorales, que según las mismas actas emitidas por la Fundación Carter, le otorgan el triunfo precisamente a González. Mientras en Venezuela, se informó acerca de las protestas que se originaron tras las elecciones donde un grupo de jóvenes agredieron gravemente a menores de edad, sobre todo en Carabobo, por lo que dichos jóvenes hoy enfrentan cargos de terrorismo e incitación al odio, arriesgando incluso 10 años de cárcel. De paso sea dicho, Maduro al parecer efectuó intervencionismo durante el proceso eleccionario, o bien recurrió a la demagogia para ganar más electores de los que ya tenía y que de seguro, le eran contrarios, pero por lo que arrojan los resultados oficiales, Maduro se ha negado a mostrar los documentos de acta, que de acuerdo a informes oficiales de la Fundación Carter cuyo papel de investigación a cargo de Jenny Lincoln, ratifica el triunfo de Edmundo González cuyos datos de papeleta, fueron incluso escaneados con Código QR, favoreciendo oficialmente a este último.
En tanto, a Maduro se le está acabando su tiempo, ya que el próximo 10 de enero de 2025, se dará inicio al mandato presidencial, seis años más de los que el sucesor de Hugo Chávez pretende al mantenerse en el poder. Pese al control férreo sobre los resortes del Estado, como también del sistema de justicia y las Fuerzas Armadas, ello le permitirá tomar posesión, pero su legitimidad se consideraría nula. Por su parte, las instancias internacionales, entre ellas, de Estados Unidos a la Unión Europea (UE), no reconocen su victoria, en especial los mismos mandatarios de izquierda en Latinoamérica, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro, quienes le reclaman la publicación de las actas. Ahora, el gobierno chavista intenta alistar cualquier estrategia a fin de no salir trasquilados con el tema de las actas, pero ya todo parece anunciar que Maduro y sus miembros del régimen se están viendo acorralados. Pues todo ello, en cuanto se haga efectiva la toma de posesión, se decidirá sobre la actual situación que puede poner patas arriba su mandato, lo que podría dar por resultado oficial el triunfo legítimo de Edmundo González, que llevaría nuevamente a Venezuela de vuelta a la democracia.