HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE TRAIGUÉN

NOTA PERIODÍSTICA/BOMBEROS/LABOR SOCIAL.

En esta presente nota dedicada a la labor efectuada por Bomberos de Chile, nos referiremos a una de estas compañías presentes en la Provincia de Malleco, siendo la más importante en la zona, el Cuerpo de Bomberos de Traiguén, de la cual describiremos su historia:

El Cuerpo de Bomberos de Traiguén se fundó un día 9 de diciembre de 1943, siendo este su aniversario oficial. Sus máximas autoridades son el Superintendente Pedro Roque Orellana Solís y el Comandante Javier Felidor Godoy Hernández. Del mismo modo, el Cuerpo de Bomberos de Traiguén posee cuatro compañías a lo largo de su comuna. Cabe señalar que los primeros cuerpos de bomberos modernos fueron compañías privadas dedicadas a controlar incendios. Un claro ejemplo de ello es la Union Fire Company, fundada por Benjamin Franklin en Estados Unidos. Mientras que a mediados del s. XIX, los Cuerpos de Bomberos pasaron de ser empresas a departamentos públicos del Estado. 

Como es sabido, en Chile, Bomberos celebra su aniversario cada 30 de junio, en conmemoración de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851. De esta manera, en la comuna de Traiguén, los bomberos de esta comuna, quienes entregan como siempre una abnegada labor «dando hasta la vida si fuera necesario», hoy cumplen 81 años de existencia al servicio de la comunidad, cuya labor ha sido incluso, reconocida hace un año por la Municipalidad de Traiguén a cargo del Alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, junto a su Honorable Concejo Municipal mediante un saludo protocolar y afectuoso, en el que también presentaron sus respetos a su no menos importante labor de voluntariado en torno a la extinción de incendios y atención de emergencias.

De igual manera, la comunidad traiguenina ha reconocido ampliamente su labor y su historia que ha sido un verdadero patrimonio institucional. Uno de los personajes bomberiles que han sido destacados, y por consiguiente de la comuna de Traiguén se encuentra D. Pedro Antonio Müller Infante, Bombero voluntario de la Primera Compañía y Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de esta comuna por más de 40 años. También fue un histórico residente de la Calle Lagos ubicada frente a la Plaza de Traiguén, de donde era su familia, en especial su madre que residió allí entre los años 60 y 70. La comuna es por tanto, una de las que más acercamiento y respeto tiene por la comunidad bomberil, destacándose además su labor e historia reflejada en sus cuatro cuarteles existentes y constitución institucional.

También te puede interesar