[VIDEO] ESPAÑA: POLÉMICA POR NOTERO QUE SE METIÓ AL BARRO DURANTE DESPACHO DE FENÓMENO DANA

NOTA PERIODÍSTICA/ANÁLISIS/FENÓMENOS CLIMÁTICOS/REDES SOCIALES/AGENDA DEL DÍA.

Por estos días en España, se está viviendo un mal momento en términos climáticos, ya que uno de los motivos principales es el fenómeno DANA, cuya sigla alude a la «Depresión Aislada en Niveles Altos». Ello tiene que ver con una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas. Esta pequeña fuente ha sido corroborada por la Organización FUNDEU a través de su página oficial fundeu.es. Cabe destacar que este fenómeno, que hoy afecta a la zona oriental de España, «suele producirse durante la estación otoñal porque el calor superficial que queda del verano se encuentra con una repentina invasión fría en el aire procedente de las regiones polares. Esto da lugar a lo que los meteorólogos llaman ‘un sistema de corte’, con valores de bajas presiones que persisten durante unos días y que rotan sobre la región afectada», explicaron desde las Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Vigilancia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Omar Baddour, lo definió de la siguiente manera:

«La presencia de aire cálido cerca de la superficie alimentado por el exceso de humedad del mar Mediterráneo, aún caliente, y la inestabilidad generada por el conflicto con el aire frío de la atmósfera superior dan lugar a grandes nubes convectivas con fuertes aguaceros y repentinas inundaciones repentinas».

Esto sin lugar a dudas tiene que ver con las fuertes lluvias y los temporales que se han tomado gran parte de España, en especial la comunidad autónoma de Valencia, donde el fenómeno DANA ha arrasado con gran parte de su geografía y su clima meteorológico. Pero lo que más ha causado revuelo en la noticia como en las redes sociales, fue la actitud de un reportero de la cadena 4 de España, quien aprovechando un despacho informativo se lanzó al barro en tanto se hallaba latente aquel frente de mal tiempo, que rayaba en las inundaciones. Se trata de Rubén Gisbert, en su minuto colaborador del Canal 4 de ese país que estaba a cargo de reportear para el programa televisivo «Horizonte», conducido desde estudios por su compañero Iker Jiménez, uno de los más reconocidos comunicadores y periodistas del país europeo, quien quedó sorprendido al ver cómo su colaborador que hasta ese minuto era considerado «estrella» por haber suministrado medicamentos a varias víctimas de este dramático temporal, donde también se refirió a una «encomiable labor» realizada por él -en este caso Gisbert-, se vio manchada por este hecho en el que el abogado y notero selló su suerte profesional al meterse adrede en el fango a fin de acentuar su propio desempeño en favor de las familias afectadas, saliendo pillado por su actuar.

De inmediato, las redes sociales reaccionaron desaprobando el actuar del comunicador, lo que fue tomado como una burla hacia los mismos afectados y casi provocando el desprestigio del programa, lo que llevó a la reacción inmediata del presentador quien señaló:

«Estoy perplejo, el video de Rubén Gisbert, una persona nacida en la zona afectada, me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos. Tomaré mis medidas».

Junto con eso, Jiménez dejó en claro que «jamás ha dado instrucciones de este tipo y que nunca ha obligado a alguien a mancharse o dramatizar», refiriendose a las mismas coberturas de prensa.

«No entiendo el sentido de lo que ha hecho. Acabo de hablar con él estupefacto. ¿Para qué lo haces? No lo entiendo. Si ya estás manchado de barro. No lo comprendo, de verdad. Estoy profundamente disgustado», comentó en el video que circula incesantemente por la plataforma «X» (ex-Twitter), replicado además vía YouTube.

«Nosotros no sabíamos esto, no le dijimos nada ni a él ni al cámara. Es muy triste que, cuando estamos dejándonos la vida, esta gilipollez manche el trabajo», continuó mencionando.

La molestia del presentador español lo llevó a hacer una breve reflexión luego de esto: «va en contra de mi ética profesional, tomaré una medida directa y contundente; no puedo contar con él porque me ha fallado», refiriéndose a Gisbert donde determinó que será excluido de su programa al armar este bochornoso escándalo que ya está en boca de toda España y que de paso sea dicho, ha pulverizado la reputación de Rubén Gisbert al frente de los despachos en terreno para el programa «Horizonte», pues en su caso, él lo perdió dramáticamente alejándose de las expectativas del programa que lleva ese nombre.

Cabe señalar que aunque es lo mismo, pero no es igual como solía decir el grupo humorístico «Manpoval», un caso muy similar se dio con el corte de pelo de José Miguel Viñuela durante la emisión del matinal «Mucho Gusto» de Mega, a un camarógrafo del canal incurriendo en un caso de burla pública -aunque con cierta inconsciencia- durante la pandemia y que desató su dramática caída profesional, siendo excluido tanto de la ex-estación de Ricardo Claro y del actual Grupo Bethia (la aludida y tradicional frecuencia 9), como del mismo programa donde fue su conductor principal, llevándolo a disculparse en cámara al día siguiente.

Fue así que tras lo sucedido, Gisbert dio su versión del hecho, reconociendo finalmente que «sí se manchó intencionalmente» durante el despacho, aludiendo a que todo fue «una campaña de difamación». En un video de «X» explicó lo siguiente:

«Ayer me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos, sí. Lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días de barro hasta aquí arriba, sí, lo hice por eso». Del mismo modo, corroboró su versión agregando:

«La primera conexión fue grabada. Cuando me meto dentro del garaje con barro hasta las rodillas, la conexión esa es grabada. Y yo no puedo aparecer en la segunda conexión sin barro en las rodillas si se supone que vengo de un garaje».

No contento con eso, Gisbert continuó su relato señalando que «para que no se note que no estamos en directo, hice eso».

La indignación cundió aún más en las redes sociales con comentarios absolutamente defenestrantes para Gisbert, quien con todo lo sucedido, no dejó de justificarse a través del mismo video donde se refiere al hecho:

«Me equivoqué, lo siento, no esperaba que estuvieran tan encima mío, grabándome, vigilándome y orquestando esto», cerró disculpándose ante este amargo momento que hoy vive y que lo dejó automáticamente fuera de pantalla.

En tanto, Jiménez fue más enfático al señalar que “Esto que ha hecho no lo entiendo, entiendo que será fruto del nerviosismo. Tenéis mi palabra de que yo jamás he obligado a nadie a dramatizar, a mancharse, y el que me conoce lo sabe”.

De esta manera, Rubén Gisbert quedó fuera de la cobertura de emergencia durante el programa. Asimismo, Iker Jiménez, el hombre ancla del programa de reportajes más visto de España, señaló que «me he quedado de piedra cuando me lo han enviado”, en alusión al polémico hecho de que su compañero se embarrara antes de comenzar la cobertura, motivo por el que confirmó finalmente su desvinculación. Es por eso que ante esta tragedia meteorológica que hoy vive España, Gisbert se ha convertido en el comidillo principal de toda la farándula de ese país, ya que con esto, fomenta la burla hacia las víctimas e incluso de quienes afirmó ayudar, sabiendo la ola de tragedia e inundaciones que aún pesan sobre la zona y la misma Valencia que ya se ha visto afectada con los embates de este dramático temporal.

A continuación, revisa el video aquí:

También te puede interesar