[VIDEO] ORIGEN DE LA TELETÓN: EL IMPULSO DE JERRY LEWIS Y SU CONTINUIDAD EN CHILE POR DON FRANCISCO

NOTA PERIODÍSTICA/SOLIDARIDAD/EVENTOS/AYUDA SOCIAL.

La Teletón ha sido desde siempre, una causa benéfica que ha estado en el corazón de los chilenos. Cabe destacar que desde 1978, ha estado presente en Chile ayudando a los niños impedidos, considerando la numerosa cantidad de estos que han requerido de una operación, un trasplante o incluso una prótesis para poder desplazarse. Es preciso destacar que esta instancia, nació más concretamente en Estados Unidos, gracias a la gestión del actor Jerry Lewis, quien quiso devolver la mano a su público que lo llevó al estrellato durante gran parte de sus películas y su inolvidable dupla con Dean Martin. Fue a contar del mismo año, 1978 en la que el actor encabezó dicha telemaratón solidaria dirigida a los afectados por distrofia muscular, pertenecientes a la MDA (Asociación de Distrofia Muscular, por sus siglas en inglés), donde aprovechó de enviar un telegrama a Don Francisco, que desde 1962 había sido conductor de «Sábados Gigantes» en Canal 13, por aquel entonces, Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, popularmente conocido como TV-UC.

A partir de ese minuto, Don Francisco que también quiso devolverle a su público, el cariño y la mano tras llevarlo a triunfar en la televisión chilena, creó la instancia impulsada por Lewis en 1978 arrancando en horario estelar, la Primera Teletón que empezó con elementos de escenografía sencillos y material simple preparado para mostrar la presentación inicial donde se mostraron los logotipos de los canales que se sumaron a la causa, que dio el enlace para emitir el primer discurso de apertura de Don Francisco en el que explicó el motivo de esta cruzada solidaria, que nadie imaginó que acabaría trascendiendo los años e incluso las décadas, ayudando a miles de niños a rehabilitarse. Las continuas historias de las gentes que tienen hijos, nietos o hasta sobrinos con alguna capacidad diferente y hasta adversa en razón de algún impedimento físico o mental, con el que muchas veces nacen, o tristemente se adquiere, en muchos casos por accidentes graves, que no dejan de generar impacto y solicitar una pronta ayuda a la comunidad, de modo que muchos de estos niños. puedan volver a sonreír. Esto último, calza precisamente con uno de los inolvidables discursos que alguna vez dijo el gran periodista deportivo y comentarista de Canal 13, Julio Martínez Prádanos: «Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreír¿sabe usted qué hay detrás en cada niño que sonríe? un canto a la vida, un canto a la dicha, un canto al amor, ¡Muchas gracias!».

En esta cruzada solidaria, y como siempre a través de la cuenta 24.500-03 del Banco de Chile y que ha sido una numeración arraigada en la memoria de todos los chilenos, cuya pregnancia de veras es inolvidable, cada chileno ha puesto su granito de arena mediante aportes en las «27 horas de amor», donde muchas empresas y reconocidas marcas chilenas se han hecho parte de esta cruzada solidaria, en especial los animadores, artistas, telefonistas y gran parte de los profesionales que han ayudado a muchos niños a rehabilitarse mediante tratamientos, convocando a todo Chile a apoyar a quienes más lo necesitan, en este caso los niños discapacitados. Entre el dolor, siempre hay un camino a la esperanza donde los niños pueden rehabilitarse y a la vez iniciar una nueva vida, con el apoyo de muchas de sus familias que se la juegan para que ellos tengan una oportunidad de insertarse en la sociedad y poder recomenzar.

La cuenta 24.500-03 que es conocida en todo el país y que identifica indiscutiblemente a la Teletón, suele ser coreada musicalmente siguiendo la métrica de la creación de una melodía que pertenece al músico estadounidense Glenn Miller denominada «Pennsylvania 6-5000», que es el número telefónico hasta la actualidad del Hotel Pennsylvania ubicado en Manhattan, lo que forma parte de la cultura popular chilena. A ello se suma el tradicional cántico adoptado desde el Mundial de Francia 98, «Vamos, Chilenos», con la que también se alienta a la Selección Chilena de Fútbol, que sirve como segunda arenga principal para llegar a la meta como cada año (salvo por motivos de elecciones que la Teletón no se emite) y que también es una cábala para lograr dicho fin alentando el optimismo en muchos chilenos, a fin de lograr lo recaudado tanto para rehabilitar a los niños y usuarios de Teletón, como para promover y seguir promoviendo la construcción de numerosos centros Teletón en varios lugares del país. Durante la cruzada, son comunes las actividades que buscan financiar esta causa a través de ventas de productos o promoción de servicios que llevan el nombre de la Teletón, por ejemplo: «Lavatón» (lavados de autos), «Pelotón» (referido a cortes de pelo cuyos pagos van dirigidos a la causa solidaria), «Pintatón» (actividad voluntaria donde se pintan los vidrios de los autos promocionando a la Teletón), etc.

Y como siempre, la cruzada solidaria abre cada año desde el Teatro Teletón entre los días viernes y sábado, para después cerrar en el Estadio Nacional, en el mismo teatro, o incluso en otros lugares dependiendo de algunos inconvenientes que el recinto presente, como la Quinta Vergara, donde se procede al resto de la transmisión solidaria hasta bien entrada la madrugada y en la que se cantan los montos de recaudación por cómputo. La alegría más grande es la llegada a la meta donde el cómputo final es voceado tanto por Don Francisco como por los animadores que lo acompañan, siendo un objetivo que se declara cumplido y es aplaudido con ganas por el público asistente. En algunos años, no se llegó a la meta por diferentes motivos, como la temporada 1995 de la Teletón, donde el aporte de la gente pese a los esfuerzos, ha sido bajo, sin embargo, cuando parece todo perdido en algunos años de la Teletón, siempre llegan aportes de emergencia que logran revertir los resultados negativos, concretándose la meta en su totalidad.

Y por último, la Teletón partió con muy pocos recursos desde 1978, donde imperaba en el país un momento de división debido al Régimen Militar, donde no existía el Internet, ni redes sociales, siendo la televisión y la radio la única ventana al mundo y donde la gente solía informarse. Con los años, la Teletón se fue tecnologizando y teniendo presencia vía Internet, como también por redes sociales, con despachos presenciales a todo Chile donde la campaña también se lleva a cabo. Y hoy, en esta temporada 2024 de la Teletón, esperamos ver cumplido el sueño de muchos niños que buscan rehabilitarse, siguiendo su actual eslogan: «Teletón todos los días».

A continuación, revisa el video aquí:

También te puede interesar