HISTORIA DEL VIADUCTO DEL MALLECO: UNA IMPONENTE MARAVILLA FERROVIARIA

NOTA PERIODÍSTICA/ARQUITECTURA PATRIMONIAL/CONSTRUCCIONES CON HISTORIA.

En la Provincia de Malleco, existe una construcción de largos años de historia: nos referimos al Viaducto del Malleco considerada una obra de ingeniería metálica de enorme magnitud, junto con ser una de las obras más importantes de Chile. Pues su historia se remonta a la década de 1880, desarrollándose de la siguiente forma:

El ingeniero chileno Victorino Aurelio Lastarria fue el encargado de diseñar esta obra, mientras que su construcción corrió a cargo de la Empresa Schneider & Cie de Le Creusot, quien se adjudicó la obra. Su inicio partió con la creación de armazones de fierro en los talleres de dicha empresa en Francia, transportándose por barco y tren hasta el lugar donde fue construido. En 1890, el Presidente José Manuel Balmaceda dio paso a su inauguración un día 26 de octubre de ese año. Poco después, el Viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990.  

El Viaducto del Malleco fue desde sus inicios, una obra fundamental para el desarrollo económico de Chile, debido a que permitió la conexión del centro del país con el sur y asimismo fomentar el comercio. Aparte en su época, se consideró el puente ferroviario más alto del mundo, lo que le llevó a trascender su presencia a nivel nacional e internacional. La obra claramente, impresiona por su magnitud, contando con un total de 347,5 mts., divididos en cinco tramos iguales, de 69,5 mts. El puente a su vez, descansa sobre sus estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas hechas de acero.

La primera y cuarta pilas tienen 43,7 mts. de alto, la segunda 67,7 y la tercera 75,7. Entretanto, la viga superior se armó fuera, siendo deslizada después con contrapesos, en una operación de enorme complejidad. Los rieles que lo caracterizan, están a 102 mts. de altura sobre el fondo de la quebrada. Después, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres a fin de que la estructura soportara el peso de locomotoras mucho más modernas. Es por eso que el viaducto se aprecia en su total magnitud, abarcando el puente carretero que también se construyó de forma paralela a este.

Una imponente construcción que no deja de ser una verdadera postal en La Araucanía, marcando la transición de la ruta entre el Cautín y el Malleco.  

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