Opinión, por Vicente Painel S.
Dia Internacional de Filosofía
En el año de los 300 años del Nacimiento de Immanuel Kant… se acerca el 21 de Noviembre, un nuevo Dia Mundial de la Filosofía. En nuestra región, producto de que hace muy poco ninguna universidad dictaba la licenciatura, muchos liceos, escuelas y colegios no cuentan con profesores de filosofía, no se pondera la oportunidad de la diciplina. Empero, seamos precisos, la confusión es generalizada, del filósofo se piensa con suerte, algo como Cortázar esbozaba de los cronopios, hora cuasi dionisiacos: “Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, los acarician con suavidad y les dicen: “No vayas a lastimarte”… Sujetos del aire, agregamos nosotros, espetan los empiristas….
El caso en todo caso, es que no es el día de los filósofos o filosofas (que hay muchas: Safo, Hipatia, Olympe de Gouges, Gabriela Mistral, Susan Sontag, Simon de Boeauvoir, Hannah Arendt, Beatriz Preciado). Es el día mundial de la Filosofía…Y esta tierra prístina, con una biodiversidad resistente y en liberación, rica en agua mineral, es la escenografía toda virtuosa para desarrollar el pensamiento, así lo testimonian pu ngnepin, pu lonco, pu machi, pu kimche por cierto… Puede que muy pocos de las gentes regadas por el domo tectónico seamos filósofos, empero todos-todos debiésemos filosofar… Las encrucijadas, aporías, individualismos y catarsis cada vez más comunes en estos días tan digitales y tan poco dúctiles, no se resolverán en humanidad con más drogas psiquiátricas por más legales que estás sean. Sino más bien en el núcleo óntico del autoexamen, la conversación conspicua y agradable y la contemplación, más logos menos prozag como escribía Lou Marinoff, y reflexión cotidiana en una pausa, como reivindicaba Humberto Giannini respecto a las plazas.
…Y es que más allá del binarismo de la lucha de clases, o las antípodas culturales, más allá de todo binarismo inclusive, la cuestión es: ¿Podemos ser humanos sin preguntarnos?, y es que no hay mayor revolución que la revolución de uno mismo. El asunto sigue siendo pues: ¿seremos valientes ante la miseria de la cobardía?, ¿podremos ser buenas personas a pesar de todo?…
“…Oh aforismos ósculos del pensamiento, adagios de los arcanos remotos: “No se puede ser patrón en tierra ajena”. “Hacer apología a la prudencia en el fondo es de valientes”. “Viva la vida, muerte a la muerte”. “ La poesía en está en la calle (porque la poesía no está en la poesía)” …”
El axioma, el valor histórico, es la Ética. Q.E.D