BATEA MAHUIDA: ¿POSIBLES VESTIGIOS DE UN VOLCÁN?

NOTA PERIODÍSTICA/VIAJES/TURISMO HISTÓRICO.

Tras la presunta desaparición del denominado Volcán Mahuida, en su lugar nació la Batea del mismo nombre, que sucedió a este cráter que de ser inactivo, pasó automáticamente a extinguirse. Geólogos refieren no obstante, que la existencia de un volcán en la zona se halla completamente descartada.

Por tanto, en la cumbre de la Batea denominada Mahuida, nace el Río Bío-Bío donde se puede observar el Volcán Icalma, al lado de la frontera con Argentina. Cercano a aquel complejo, se encuentra un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de claro interés cultural y arqueológico. El «Cerro de la Batea», es su nombre original en mapudungún, que tiene la característica de estar lleno de nieve, permitiendo a la vez su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad mapuche de la zona denominada Puel.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí nórdico, alpinismo, como también paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. A la vez, cuenta con una pequeña confitería para la degustación de comidas regionales y la compra de tejidos mapuches. Es por eso que Batea Mahuida invita a sus visitantes a disfrutar de los deportes invernales y la montaña en un entorno natural y agreste. Por tanto, Mahuida es un entorno de la zona de Malleco que no deja de atraer al visitante, en razón de sus panoramas invernales y la unión montañosa enclavada entre Chile y Argentina.

A pesar de estos atractivos turísticos existentes en la zona, cunde aún el misterio de lo que alguna vez fue aquel volcán.

También te puede interesar