[VIDEO] REDE TUPI: AUGE Y CAÍDA DE UN CANAL BRASILEÑO QUE INICIÓ LA TELEVISIÓN EN SUDAMÉRICA (1950-1980)

NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIA DE LA TELEVISIÓN/MEDIOS Y ENTRETENIMIENTO.

A partir de 1950 surge un recordado medio televisivo que sentó las bases de este formato en Brasil, aunque es más recordado por iniciar el camino a la producción de telenovelas que dio pie a varias creaciones derivadas de manera posterior. Fue así como nació ese año, Rede Tupi, uno de los más destacados canales brasileños cuyo eslogan inicial «A pioneira» («La Pionera»), que surgió principalmente en Río de Janeiro y São Paulo, este último a través de la frecuencia 4, de ahí su principal logo que representaba este número en tamaño grande mientras los logos iban evolucionando. Río emitiría desde 1951 a través del canal 6, por tanto ambas emisoras de Rede Tupi mantendrían hasta el fin y cierre de dicho canal, ambas frecuencias únicas.

Rede Tupi, nació por tanto un día 18 de septiembre de 1950 (coincidiendo con las Fiestas Patrias de Chile), donde emitió por primera vez de la mano de Assis Chateaubriand, principal director de Diários Associados, siendo el primer canal de Brasil y Sudamérica, cuyo logo inicial fue el rostro de un indio Tupiniquim (de ahí su particular nombre abreviado), que también sirvió como mascota institucional hasta 1972. Desde los años 50, Rede Tupi fue lider indiscutible de audiencia hasta mitad de los años 60 en adelante. Los primeros años de la televisora fueron ocupados para la investigación y el análisis de contenidos, mientras que los primeros presentadores venían de la radio, motivo por el que tuvieron que adaptarse al nuevo medio.

Tupi en tanto, lanzó el primer programa de entretención brasileña denominado «Rancho Alegre», «Repórter Esso» (informativos) y la primera telenovela de la historia, «Sua vida me pertence» («Tu vida me pertenece»), que desde 1951 marcó el camino a las futuras telenovelas que se emitirían más adelante. Otro gran programa emitido por la señal en ese entonces fue «TV de Vanguarda» (TV de Vanguardia) que exhibía principalmente obras de teatro emitidas en directo. Dada la aparición de TV Cultura en 1960, Rede Tupi se cambió a la frecuencia 4 en la sede paulista, ya que intervino su señal.

A medida que la estación avanzaba, desde São Paulo emitió la inauguración de la nueva capital federal del país, Brasilia, el 21 de abril de 1960. Por aquel entonces, no existía la señal vía satélite, motivo por el que se recurrió a una solución creativa: efectuaron la contratación de tres avionetas, dos de la Fuerza Aérea Brasilera y una de la VASP («Tráfico Aéreo de São Paulo», por sus siglas en portugués), que hicieron acrobacias en círculos para otorgar la señal. Desde 1964, fue el segundo canal brasileño que emitió en colores después de que lo hiciera su competencia, Rede Excelsior.

Rede Tupi mantuvo su liderazgo de audiencia desde 1950 hasta entrados los años 70, ya que otros canales como las misma Rede Excelsior y Rede Record se le impusieron. Pese a ello, obtuvo ciertos éxitos como las telenovelas «O direito de nascer» («El derecho de nacer») emitida en 1964, y «Beto Rockefeller» (1968), lo que fue seguido de los problemas económicos de Diários Associados, lo que se agudizó con la muerte de Assis Chateaubriand en 1968. Aparte, TV Tupi aún no había establecido una red nacional de televisión para sus emisoras afiliadas. Esta apareció finalmente en 1972, lo que llevó a una disputa entre quienes mandarían el canal 4 de São Paulo y el canal 6 de Río de Janeiro, que se hallaban enfrentadas.

A fin de evitar ese problema, Río de Janeiro se haría cargo del área norte y centro de Brasil, mientras que los paulistas obtuvieron la zona sur y sudeste: los contenidos por su parte, serían gestionados por las telenovelas a cargo de São Paulo y la entretención por parte de los cariocas. Luego de esta solución, que de poco sirvió ya que no existía un estándar claro sobre el tema, en razón de que cada canal seguía desarrollando su propia programación, además de los problemas económicos que ya venían suscitándose con la muerte de Assis Chateaubriand y la supremacía de Rede Globo, TV Tupi acabaría hundiéndose en una crisis financiera que se agravó aún más con un incendio ocurrido en 1978, llevando a la pérdida total del nuevo equipamiento y los daños materiales en la sede de São Paulo.

Entre los años 1979 y 1980, TV Tupi se vio involucrado en un entuerto laboral que provocó múltiples conflictos laborales que llevaron al cierre de emisora ese año. Primero se dio por terminada su área dramática en febrero de 1980, sumado al despido de 250 trabajadores. A ello se sumó el retraso salarial, motivo por el que los empleados de la sede paulista convocaron una huelga que fue apoyada por sus compañeros de Río de Janeiro. En tanto la debacle para este canal empezó, el 16 de julio de 1980, el Gobierno Federal a cargo de João Figuereido, no renovó las concesiones de Rede Tupi, lo que encendió su desaparición. Al día siguiente, tres ingenieros del Departamento Nacional de Telecomunicaciones entraron a la sede paulista para cerrar el transmisor, llevando también al cierre de estaciones propias.

De igual modo, Río de Janeiro siguió emitiendo hasta el 18 de julio. Luego de un comunicado hecho por el animador Cévio Cordeiro, la emisora carioca fue cerrada por las autoridades. En sus horas finales y a lo largo de todo el día, apareció un mensaje sobreimpreso en pantalla: «Até breve (hasta pronto), telespectadores amigos. Rede Tupi», lo que suponía su despedida definitiva y la pena de muchos telespectadores y trabajadores históricos de la emisora. Algunos de los rostros visibles de Rede Tupi en ese entonces fueron el animador Flávio Cavalcanti, que tuvo por muchos años su propio programa, continuando hasta su muerte en la emisora SBT, que adquirió el hueco dejado por Tupi, Cassiáno Gabus Mendes en la producción dramática, Mazzaropi en la entretención, Heron Domingues y Gotinjo Teodoro en las noticias y Walter Foster con Vida Alves como los principales protagonistas de teleseries e inolvidable pareja televisiva.

Poco después, los extintos canales fueron ocupados por SBT y RedeTV! a la vez que fue ocupado por Rede Manchete, conocida por la superproducción brasileña «Xica da Silva» años más tarde. En tanto, la medida tomada para el cierre de Rede Tupi, causó una gran polémica entre los brasileños por la forma en que se hizo. A su vez, Diários Associados demandó al Gobierno Federal, mientras que en 1998, la justicia dictaminó una indemnización porque la entrada a los emisores para extinguir la señal se hizo sin una orden judicial previa. Tras la adquisición de los nuevos canales de las frecuencias que alguna vez fueron de Rede Tupi, estas se adquirieron por el Grupo Abril que gestionaron los nuevos canales que entrarían en su reemplazo, a la vez que facilitó el ingreso de los mismos presentadores y antiguo personal de TV Tupi a las nuevas cadenas.

Con ello, se pone fin a un recordado canal que inició la televisión en todo Brasil como en el Cono Sur de América, haciendo honor a su otro eslogan: «Do tamanho de Brasil» («Del tamaño de Brasil»), dando a entender que era un gran canal.

A continuación, revisa el video aquí:

También te puede interesar