HISTORIA DEL COMPLEJO EDUCACIONAL DE VICTORIA: PIONERO EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICO-HUMANISTA

NOTA PERIODÍSTICA/COLEGIOS/ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

Uno de los establecimientos educacionales más conocidos y trascendentales de Victoria, es el Complejo Educacional Victoria, que nació del entusiasmo e inquietud de 2 profesores con el apoyo de un empresario del carbón, abriendo sus puertas el 3 de marzo de 1999, dando lugar a un proceso de auto-modelamiento a fin de proporcionar una oferta educacional acorde a las necesidades e intereses de la potencial población de estudiantes, apoderados y comunidad educativa, defendiendo de este modo un perfil identificatorio particular.

Pues esta particularidad se materializa hoy en día a través de un sistema, cuyos componentes constituyen las líneas maestras de un «Deber Ser», que la comunidad suele incorporar al Complejo Educacional Victoria, motivo por el que se siente llamada a concretar en un modo determinado de ser y hacer su interacción diaria con la fortaleza dada por el conocimiento y la vida, siendo esta última su más grande significación. Por ello, los contenidos fundamentales de este sistema se traducen en un proyecto de corto, mediano y largo plazo, cuyo destino es suscitar la coherencia necesaria entre la acción educativa y la organización académica del establecimiento, como también servir de guía evaluativa de cada uno de sus miembros, acentuándose la necesidad y el afán de mejorar y brindar la oportunidad de estudiar a más jóvenes.

De igual modo, el Complejo Educacional Victoria, proyecta su función social al desarrollo de la gente a través de una estrategia pedagógica, que se basa en el fortalecimiento de saberes, complementada con normas de disciplinas, a fin de lograr un mejor desempeño en el resultado de sus egresados y su articulación con el trabajo y la sociedad, lo que servirá para abrirse en el futuro a otras posibilidades educativas que satisfagan los intereses y necesidades de alumnos y apoderados de la comunidad. 

Su accionar está por lo demás, inspirado en los ideales y valores de la Filosofía Humanista-Cristiana, que unido a un trabajo en equipo, busca la integración y compromiso de las siguientes áreas: Humanidades, Ciencias, Tecnología y Currículum de Elección Libre, dirigidos a la formación y desarrollo de competencias de las especialidades impartidas. Respecto de lo anterior, la institución tiene como fin entregar a la sociedad “personas” capaces de ser agentes de cambio, constructores de su propio proyecto de vida y “defensores de la familia” siendo este último contexto, núcleo fundamental de la sociedad y del medio ambiente.

De igual manera, el Colegio apuesta por evolucionar a la par con el mundo globalizado de hoy, así como potenciar sus fortalezas, consideradas de absoluta prioridad al momento de integrar en esta propuesta educativa, la realidad intercultural de la provincia (en este caso Malleco), la comuna y del establecimiento que en este momento cuenta con un 30% de alumnos mapuches, quienes merecen culturizar sus costumbres y tradiciones en su propio idioma (mapudungún) y de esta manera, darle frente a sí mismo y a la comunidad educativa el respeto y el valor que se merecen, siendo estos últimos elementos, recogidos en la misión de esta unidad educativa, que expresa una vocación nutrida de los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos, los cuales sustentan los principios educativos del Estado de Chile.

De aquí se recogen además, los principios e ideas que plasman en el propósito de ser un Establecimiento Educacional moderno, que favorezca el desarrollo de los valores éticos y morales en la vida social y cultural dirigido a toda la comunidad educativa, mediante una formación integral y de alto nivel, que fomente la plena realización de la persona, originando un «deber ser», materializado en el producto final del proceso educativo, expresado en los objetivos transversales terminales, siendo este su principal perfil de egreso de cada estudiante.

El colegio se distingue además por la no discriminación, otorgándole a cada persona la oportunidad de integrarse a esta comunidad educativa, sin considerar diferencias de razas, religiones y condiciones sociales. Es así que los padres de cada alumno del Complejo Educacional Victoria, son considerados como el pilar fundamental en su desarrollo, que están presentes en todo su proceso educativo, apoyando asimismo la labor de cada docente, con un enorme apoyo humano y educativo permanente, privilegiándose a su vez, el trato afectivo por parte de Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación, a fin de que cada alumno se sienta parte de la comunidad educativa y de igual modo desee permanecer en ella.

El Complejo Educacional Victoria, aprovecha todas las instancias y oportunidades brindadas por el establecimiento, con el apoyo de los padres a sus alumnos y a toda la comunidad estudiantil, obteniendo no sólo una educación de calidad que le permitirá el día de mañana incorporarse a la vida laboral, sino que poseerá además, valores y cualidades que lo destacarán como persona dentro de la sociedad. Con 25 años de existencia, el Complejo Educacional Victoria posee hoy en día 25 años de funcionamiento ininterrumpidos, funcionando actualmente con 19 cursos, una Matrícula de 520 alumnos y alumnas, contando desde 2012 con Jornada Escolar Completa (JEC).

Además, el Complejo educacional Victoria es a la fecha, una institución que imparte educación Pre-Básica, Básica y Media Científico-Humanista y Técnico-Profesional. Entre las especialidades más destacadas se encuentran los sectores económicos de: Administración y Finanzas, la especialidad de Contabilidad, Metal Mecánico, especialidad de Mecánica Automotriz, Salud y Educación, con Especialidad de Atención de Párvulos, y la última creada hace poco, Tecnología y Comunicación, especialidad Programación, cuya primera promoción tuvo su licenciatura en 2019.

Actualmente, el Complejo Educacional Victoria, tiene una Planta Docente de 35 profesores, 3 docentes directivos y 25 asistentes de la educación, siendo en la actualidad su Director, D. Carlos Canto Cisternas. El establecimiento además, ha sido pionero en el ámbito de las Artes y la Cultura, en cuyo contexto ha organizado una Banda Instrumental y de Guerra, la cual participa en todos los actos organizados por la comunidad de Victoria y localidades vecinas, siendo remarcable su continua participación en todos los concursos de cueca, sea a nivel comunal, regional y provincial.

Su dirección está ubicada en Calle Ignacio Carrera N°1405, perteneciente a la comuna de Victoria.  

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