NOTA PERIODÍSTICA/CLIMA/METEOROLOGÍA/ALERTA AMBIENTAL.
En razón de los continuos índices de calor, la Provincia de Malleco enfrenta otra alerta amarilla por las altas temperaturas informadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) adoptó aquella medida luego del anuncio de temperaturas que podrían alcanzar incluso los 34°C en el valle este domingo 15 y lunes 16 de diciembre del día siguiente.
Según mencionó la citada entidad: “en consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Amarilla para la provincia de Malleco por calor intenso, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
En tanto, la institución señaló que los recursos que se necesiten estarán preparados de forma escalonada a fin de enfrentar el evento climático: “Se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, dijeron en un comunicado.
Una vez decretada esta medida, con ello se busca reforzar la prevención y capacidad de respuesta frente a las altas temperaturas, que podrían generar significativos riesgos para la población y el entorno. Por lo mismo, la idea es estar atento a las condiciones climáticas que así como en gran parte de la Región, amenaza con altos índices de calor que de una u otra manera, anticipan la temporada veraniega y que como alguna vez se señaló en un antiguo comercial de autoservicio sobre Atacama (1998): «hacía un calor que lo derretía todo». El llamado de las autoridades es sin lugar a dudas a tomar las precauciones del caso.