«CONADI EN LA MIRA» COMPRA FUNDO EN 10MIL MILLONES QUE SE ENCONTRABA PERTURBADO, LA ACCIÓN ES CRITICADA DE MANERA TRANSVERSAL POR NO PREFERIR A COMUNIDADES QUE HAN PREFERIDO LA VÍA INSTITUCIONAL PACÍFICA.
Conadi es el ente encargado de realizar las compras de tierra a las comunidades indígenas que cumplen con los requisitos señalados en la ley indígena en su artículo 20, letra A y B. Se estima que las comunidades con aplicabilidad de compra superan las 800 y otras 2.000 estarían en proceso de calificar y así también «ponerse a la fila» para obtener la llamada «recuperación o restitución territorial».
En la ley de presupuesto que anualmente de discute en ambas cámaras, uno de los puntos que se discute es el presupuesto para CONADI con el cual, entre otros gastos, debe ir dando solución progresiva a la demanda territorial de las comunidades con aplicabilidad. Se estima que se compran alrededor de 15 predios anualmente, por lo que sacando la cuenta, solo con las 800 comunidades facultadas para comprar, terminaríamos de cubrir sus demandas dentro de 53 años, sin contar las cerca de 2.000 comunidades que se encuentran a espera de la ansiada aplicabilidad.
Es evidente el problema estructural que afecta a la institución, defecto de su naturaleza legal y sobretodo presupuestario. Este 2024 CONADI anunció que cumplió con el 100% de la ejecución presupuestaria respecto a compras de tierras para estas comunidades, con un total desembolsado de 65.000.000.000 (sesenta y cinco mil millones de pesos).
Hasta acá todo normal, sin embargo lo que causó molestia en distintos sectores fue la compra por más de 10mil millones por el Fundo el Nudo, de 500 hectáreas en la comuna de Freire con una tasación de 20 millones por hectárea y un avalúo fiscal 4 veces menor de apenas 2.500 millones.
Si bien es sabido que el avalúo fiscal es solo una referencia para el cobro de contribuciones, las tasaciones son las que mandan y la aceptación por parte de los propietarios. El problema acá es otro, el problema es que el fundo estuvo evidentemente perturbado como se evidencia en la nota de radio Biobío en el siguiente enlace: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2021/07/19/encapuchados-queman-diversos-elementos-durante-intento-de-toma-de-un-fundo-en-freire.shtml
«Epu: Como Lof Xapilwe exigimos los Fundo el Nudo y Vaca Sagrada y nos oponemos a la glosa 10 de ley indígena impulsada por el Fascismo la que busca descaradamente dejar a los Lof con compras de terreno incompletas, que afectan principalmente a las nuevas generaciones» Señalaban en un comunicado los actuales beneficiados con la compra.
Acá otro enlace que da cuenta de la perturbación: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/27/nacion-mapuche-lof-trapilwe-recuperacion-de-fundos-el-nudo-y-vaca-sagrada-contra-sus-leyes-resistencia-y-sabotaje/
CRÍTICA TRANSVERSAL
No solo RN y la Multigremial de la Araucanía salieron al paso, el diputado de Amarillos Andrés Jouannet dijo que recurrirá a contraloría por esta compra, también así los diputados RN y la diputada Gloria Naveillan.
Audio Diputado Mellado
Audio de la Diputada Naveillán.
¿EN QUE ESTÁN TODOS DE ACUERDO?
En lo que están todos de acuerdo es que al comprar un fundo perturbado, ya sea que lo haya estado en el pasado o en el presente, es una pésima señal para aquellas comunidades pacíficas que siempre han optado por la vía institucional y la paz, pero con pésimos resultados acarreando décadas de espera con aplicabilidad como es el caso de la comunidades de la Zona Lacustre de la Araucanía, las cuales han tenido históricamente dificultades para encontrar predios y dueños que quieran vender debido a la alta plusvalía que han adquirido esos terrenos gracias al auge turístico experimentado en las últimas décadas.