El gremio de camioneros de Curacautín y Lonquimay volvió a recurrir al legislador, para tener novedades de su demanda, ya que actualmente deben viajan a Victoria para cumplir con la obligación legal de la revisión técnica –situación que buscan revertir–. Una vez concluidas las bases específicas, y aprobadas por la Contraloría, la nueva planta móvil beneficiará no sólo a ambos municipios, sino a toda la región, por un periodo de ocho años.
El Alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, valoró y agradeció las gestiones del Senador Francisco Huenchumilla señalando que:
«La implementación de una Planta de Revisión Técnica Móvil con capacidad para vehículos pesados en nuestra zona es una gran noticia para los transportistas de Lonquimay y Curacautín. Esta medida no solo aliviará la carga de quienes deben recorrer largas distancias para cumplir con la normativa, sino que también fortalecerá la seguridad vial y la actividad productiva en nuestra comuna. Agradecemos las gestiones del senador Huenchumilla, de los dirigentes y del Ministerio de Transportes por atender una necesidad que veníamos planteando hace mucho tiempo.»
El parlamentario acogió la inquietud manifestada, por segunda vez, por parte de ese gremio en la zona cordillerana, quienes alertan tener que desplazarse hasta la comuna de Victoria para completar cada trámite, con los costes y riesgos que ello implica.
Ahora, el legislador actualizó que el Ministerio está trabajando las bases específicas para licitar la nueva planta, donde la característica de planta móvil está contemplada.
El estado actual
El legislador contó que “los transportistas de la zona cordillerana de Malleco volvieron a recurrir a este senador, en específico, el gremio «Dueños de Vehículos Motorizados de Lonquimay’”.
“Ellos nos reiteraron la necesidad de una planta de revisión técnica móvil, y como nosotros ya en el mes de septiembre del año pasado levantamos una alerta sobre el tema, me comuniqué con el ministro de Transportes, quien explicó que el tema está caminando”, recordó el parlamentario.
El legislador describió que en concreto “la Seremi de Transportes ya emitió su informe positivo, respecto de la posibilidad de contar con una planta móvil; y con ello, la respuesta del ministro fue que las bases específicas de licitación están actualmente elaborándose”.
“Una vez listas, deberán ser aprobadas por Contraloría antes de ser publicadas, lo que dará paso al llamado de la licitación”, puntualizó.
Problema de larga data
En palabras del legislador, “cabe recordar que hasta 2026 está licitada una planta móvil que atiende ambas comunas cordilleranas, pero recibe solamente vehículos livianos. Ante ello, la seremi de Transportes había logrado establecer un mecanismo de inspección visual para los camioneros de la zona, algo que operó por meses, mientras la necesidad de una nueva planta se resolvía”, dijo.
“El problema es que Carabineros levantó la alerta, en específico la SIAT, de que habían sorprendido a móviles sin las condiciones de seguridad mínimas para transitar (no necesariamente en Lonquimay), lo que redundó en accidentes. De esta manera, la seremi de Transportes tuvo que revocar la medida”, explicó.
De esta manera, los camioneros “levantaron la alerta: por no tener planta de revisión técnica en la zona cordillerana, debieron comenzar a desplazarse en largos viajes hasta Victoria, trayectos que nadie les ayuda a costear, y donde además dicen exponerse a los riesgos de la ruta Curacautín – Victoria”, planteó el senador.
Finalmente, el parlamentario recalcó que “los transportistas de la zona cordillerana en Curacautín y Lonquimay, así como los de toda la región, tienen el apoyo de este senador en este tipo de inquietudes. Por la seguridad de sí mismos y de su entorno, es muy importante que todo vehículo cumpla con la exigencia legal de la revisión técnica; pero, así como se exige, es el Estado quien está llamado a facilitar y entregar las condiciones mínimas para que se pueda cumplir con la ley”, estimó.
“De tal manera que cuentan con el respaldo y las gestiones de este senador, para acelerar estas gestiones y que la zona pueda cumplir el anhelo de la planta móvil lo antes posible”, puntualizó.