HISTORIA DE LA CUARTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE VICTORIA

NOTA PERIODÍSTICA/INSTITUCIONES BOMBERILES/SERVICIO A LA COMUNIDAD.

He aquí la historia de una de las compañías bomberiles más destacadas de la comuna de Victoria: entendemos que la labor bomberil es sinónimo de atención y servicio a la comunidad. En esta presente nota, nos referiremos a la Cuarta Compañía de Bomberos de Victoria, un día 15 de Enero de 1952, gracias a un grupo de Empresarios locales, que veían de qué forma año a año, el esfuerzo de los agricultores terminaba reducido a cenizas luego de los incendios forestales que azotaba al territorio conocido como el «Granero de Chile».

En razón de esta misma necesidad, se dio vida a la Cuarta Compañía de Bomberos de Victoria, siendo su lema «Gloria al que Cumple». De allí, su Director Fundador es D. Helmuth Niedmann Barbet. Cabe destacar que sus primeras funciones se orientaban al Control de emergencias que afectaban a las siembras, tanto de cereales como forestales, a la que se incorporaron después un sinfín de labores de Salvaguarda de propiedad. Fue así que en el año 1968, un grupo de voluntarios Cuartinos, viajo a Santiago con la intención de adquirir una unidad de combate de incendios, donde se halló una máquina que reunía las condiciones requeridas en la Feria Internacional de Santiago. Fue así como se compró un carro marca Berliet, llegada de Francia, que junto con poseer un estanque, traía consigo una poderosa bomba de arrastre, la cual se conocía cariñosamente por los cuartinos como “La Guagua”.

A poco andar de aquellos años, la máquina se iba haciendo cada vez más pequeña en razón de la gran cantidad de incendios que asolaban a Victoria en la época durante el verano, por lo que en 1993. la Cuarta Compañía adquirió un carro, que también de origen francés pero con más capacidad de agua en su estanque, así como en su cabina para efectuar el traslado seguro de los denominados cuartinos, junto con la característica de ser un modelo 4×4.

Tras hallarse insertos en un punto neurálgico de las autopistas de Malleco, donde corre de norta a sur la Ruta del mismo nombre, de la cordillera a la costa, se encuentra la Ruta CH-181, la cual conecta la ruta 5 con Argentina y la Ruta R-86 que también conecta a Victoria directamente con Traiguén y la zona costera provincial. Debido a este panorama y la recurrencia de accidentes vehiculares, la compañía se dio a la tarea de hacer suya la ambiciosa meta de formar personal con todas las competencias técnicas y materiales a fin de solventar la Unidad de Rescate Vehicular del Cuerpo de Bomberos de Victoria. Ello claramente, se materializó en el año 1992 con la adquisición de una camioneta marca International, la cual prestaría los servicios de transporte, tanto del material como del personal, que a estas alturas ya se hallaba especializado en el ámbito del Rescate Vehicular. 

Fue así que este vehículo presto servicios un corto tiempo, por lo que dos años después, la Compañía adquirió un vehículo marca Chevrolet, modelo Van, el modelo sirvió en la compañía hasta 2004, donde por motivos del paso del tiempo, la camioneta Chevrolet dio paso a una Unidad cero kilómetro, marca Mercedes Benz modelo Sprinter, que hasta hoy se mantiene en servicio en el Cuartel Cuarta. De igual forma, aún quedaba un sueño sin cumplir para los Cuartinos, consistente en la obtención de una nueva casa en la que se pudiera optar a mas comodidades y un mejor resguardo del personal que pernoctaba en las antiguas instalaciones. Por lo mismo, tras años de trabajo y gracias a la constancia de algunos voluntarios, se logró la construcción del nuevo cuartel con fondos del Gobierno Regional en 2007. En la actualidad, la Cuarta Compañía de Bomberos junto a su mencionado lema, está avocada al perfeccionamiento de sus Bomber@s, la actualización permanente y renovación del material tanto para Incendios Estructurales, Forestales y Rescate Vehicular. Otro de sus históricos modelos, ha sido el «Chapulín», un vehículo adquirido por recursos de la compañía a fin de responder a emergencias en el ámbito rural. El otros es un International 1992, vehículo de la marca International modelo Stationwagon Travelall, que tenía una capacidad para 7 bomberos y una Unidad de Rescate N° 402, cuyo modelo fue una Chevrolet apodada «Danielita», la cual participó en múltiples emergencias. Su cuartel se ubica actualmente en Calle Muñoz Vargas #690, Victoria, donde muchos visitantes o quienes desean saber más sobre esta institución, pueden encontrarse con este verdadero tesoro de máquinas usadas para el trabajo bomberil en la zona.

También te puede interesar