[VIDEO] EL PODER EN ISRAEL BAJO AMENAZA ¿SERÁ EL FIN DE NETANYAHU?

NOTA PERIODÍSTICA/ANÁLISIS/MUNDO/GUERRAS/POLÍTICA INTERNACIONAL.

El experto español Enrique Couto se refirió en un video a la situación que afecta a Israel y la gestión de Benjamin Netanyahu, que ha tenido que ver con continuas guerras en el país del Medio Oriente, así como enfrentamientos políticos entre un bando y otro. A ello se agrega la actual renuncia de tres ministros de su gabinete de guerra, lo que está poniendo en peligro su gestión como Primer Ministro de la nación.

Si bien entendemos que el Primer Ministro israelí lleva varios años en el poder, durante un buen tiempo gozó de prestigios y logros al llevar por buen puerto, la economía del país, pero su continua permanencia en el poder, como también sus vínculos con otros grupos radicales, sean nacionalistas, religiosos y más concretamente de extrema derecha, ha sido la excusa para permanecer en el poder a cualquier costo. Pero todo esto a la larga le ha costado caro por los continuos enfrentamientos en las calles de Tel-Aviv, Jerusalén y otros puntos de la nación, además de aumentar la crudeza de los enfrentamientos con Palestina, que se sabe ya es de larga data en todo el territorio.

Pero en el último tiempo, Netanyahu ve paulatinamente socavada su influencia: como sabemos, hace unos días se le fueron tres ministros descontentos con su gabinete de guerra. Aparte, fuentes oficiales refieren que su gobierno se encuentra en la «cuerda floja». Anthony Blinken, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, sintió de hecho cierto hartazgo a medida que su avión llegaba al Medio Oriente en su más reciente viaje.

Todo esto con el fin de negociar un alto al fuego y concretar la anhelada paz en la Franja de Gaza. Por lo mismo, la política de tratar de negociar el fin de la guerra en dicha zona y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos ha sido una situación bastante complicada.

Como señalamos, la situación ha dado pie a un gran enredo, luego de que el líder de la oposición israelí Benny Gantz renunciara al gabinete de guerra del Primer Ministro Netanyahu, junto a su aliado político Gadi Eisenkot. Cabe destacar que ambos son generales retirados que estuvieron a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como Jefes de Estado Mayor.

Así, sin Benny Gantz, los norteamericanos han perdido a su contacto preferido en el gabinete. Sin embargo tras su vuelta a la oposición, Gantz quiere una nueva convocatoria de elecciones -pues es el favorito de las encuestas para ser el próximo Primer Ministro-, pero Netanyahu está a salvo en tanto pueda mantener la coalición que le da un total de 64 votos en el parlamento israelí compuesto por 120 miembros.

Por tanto, eso depende del apoyo que tenga por parte de los líderes pertenecientes a las dos facciones ultranacionalistas, uno de ellos Itamar Ben-Gvir, Ministro de Seguridad Nacional y Bezalel Smotrich, Ministro de Finanzas. He aquí sin dudas, el punto donde la misión del Secretario de Estado Blinken tiende a chocar con la política israelí.

Al respecto, el Presidente Joe Biden cree que llegó el momento de poner fin a la guerra en Gaza. Pues la labor de Blinken es intentar que eso ocurra. No obstante, Ben-Gvir y Smotrich ya han amenazado con derrocar al gobierno de Netanyahu si este último acepta un alto al fuego, sin estar satisfechos de que Hamás haya sido eliminado. Pues son nacionalistas judíos extremos, que quieren la continuidad de la guerra hasta que no quede rastro de Hamás, pues creen que Gaza como todo el territorio entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán, es tierra judía que debería ser de propiedad de judíos. Sobre ello argumentan que los palestinos podrían ser instados a abandonar Gaza de manera «voluntaria».

Asimismo, la coalición de derecha de Netanyahu tiene una escasa mayoría en el parlamento, apoyándose en una serie de facciones a fin de mantener el poder, donde se incluyen el partido Otzma Yehudit (Poder Judío) de Ben-Gvir, que tiene seis escaños y el partido Sionismo Religioso de Smotrich, con siete escaños. Pero Yair Lapid, quien es uno de los políticos de oposición más influyentes de Israel, se apresuró al ofrecer su respaldo al asediado Primer Ministro. Su partido Yesh Atid (Hay un futuro) tiene un total de 24 escaños.

«Netanyahu tiene nuestro apoyo para un acuerdo que incluya la vuelta de los rehenes si Ben-Gvir y Smotrich abandonan el gobierno», refirió Lapid.

Entretanto, la disputa se originó cuando miles de personas se manifestaron en Tel-Aviv, para pedirle al gobierno israelí que aceptara el plan propuesto por Biden sobre un alto al fuego. De igual manera, muchos manifestantes exigieron la renuncia de Netanyahu y algunos de estos dijeron a los periodistas que temían que el Primer Ministro torpedeara la propuesta.

En ese contexto, un grupo que está haciendo campaña para llevar a casa a los rehenes israelíes capturados por Hamás, advirtió que el acuerdo de paz pondría en peligro las vidas de los secuestrados. Pues durante la protesta se produjeron enfrentamientos entre los asistentes y la policía, que utilizó agentes montados y cañones de agua a fin de dispersar a la multitud. De acuerdo a diversas informaciones, algunos manifestantes fueron detenidos. Además, las manifestaciones en Tel-Aviv se han convertido en una constante estos últimos meses. Pues las familias de los rehenes y otros activistas anti-gubernamentales han ocupado las calles en diferentes ocasiones, a fin de pedir un acuerdo sobre los rehenes, como también para que Netanyahu renuncie o convoque a elecciones.

Actualmente, los combates continúan en Rafah desde el sábado, registrando informes de ataques aéreos israelíes contra el sur de Gaza, en la frontera con Egipto. De igual modo, se informó de bombardeos y disparos en Gaza, ubicado en el norte del territorio palestino.

En razón de ello, más de 36.000 personas han muerto en Gaza desde que empezó el conflicto, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Cabe señalar que la guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando un grupo de hombres armados de Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 252, que fueron llevadas a Gaza como rehenes. Hoy se está pidiendo un alto al fuego como también la liberación de los rehenes, siendo esta gestión dirigida por el Presidente Biden, y los grupos diplomáticos de Egipto y Qatar, sumándose la petición hecha por Reino Unido a través de su Primer Ministro Rishi Sunak.

Dicho todo esto, ya hay grupos que tienen cercado a Israel con presiones para poner fin a los conflictos en Gaza, como la liberación de los rehenes y una posible salida de Netanyahu que ya tiene su mandato a punto de tambalear, mientras recurre a diversas triquiñuelas para mantenerse en el poder, favoreciéndole el apoyo de grupos radicales, pero que en la práctica, muchos manifestantes ya quieren un cambio urgente de gobierno, al ver que los conflictos en el territorio no parecen dar tregua.

A continuación, revisa el video aquí:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *