El objetivo es recopilar opiniones sobre cómo las comunidades se involucran en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Como todos los años, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) impulsa durante junio, la conmemoración del Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, con el propósito de visibilizar la importancia de construir culturas preventivas.
En la región de La Araucanía se desarrollaron actividades en escuelas, colegios, barrios, espacios laborales públicos y privados, con la finalidad de fortalecer el vínculo con la comunidad, avanzando hacia una mirada integral del fenómeno.
La conmemoración de este año coincidió con la reciente presentación a nivel nacional del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, donde uno de sus objetivos centrales es Potenciar el sistema integral de prevención, convocando a esta tarea a la sociedad en su conjunto desde un enfoque de corresponsabilidad, resaltando el compromiso comunitario en la construcción de entornos protectores con especial foco en niños, niñas y adolescentes.
La directora de Senda Araucanía, Lissy Cerda, señaló que “en este marco, conocer el grado de participación de la ciudadanía en actividades relacionadas con la prevención del consumo de alcohol y drogas y sus opiniones en relación con este fenómeno, es fundamental para identificar las fortalezas y áreas de mejora en las estrategias comunitarias”.
SENDA considera que la opinión de cada ciudadano es relevante para el desarrollo de políticas y programas efectivos de prevención. Por ello, invita a responder siete preguntas disponibles, para indagar en aspectos que la ciudadanía considera más relevantes para fortalecer la prevención en sus barrios y comunidades, así como los factores que a su juicio inciden en que niños, niñas y adolescentes inicien el uso de sustancias.
Para participar en la consulta, las personas deben ingresar al sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl) y completar el formulario que estará disponible hasta el 12 de julio de 2024.