BILL COSBY: EL OSCURO LADO DEL «PAPÁ DE AMÉRICA»

NOTA PERIODÍSTICA/ESPECTÁCULOS/ESCÁNDALOS.

Los telespectadores de gran parte del mundo, pero en especial los norteamericanos, han quedado de una pieza ante las denuncias contra Bill Cosby, famoso comediante y productor, por abusos y violaciones a numerosas mujeres. Desde 2016, los datos hablaban de 60 víctimas, mientras que en una portada de New York Magazine, 35 de ellas salían retratadas y daban su versión de los hechos.

En tanto Cosby se hacía querer por el gran público gracias al personaje representado en su serie televisiva (un médico y padre de familia ejemplar) «El Show de Bill Cosby», en su vida real le era infiel a su mujer, Camille, mientras frecuentaba la mansión Playboy y mantenía según informaciones, relación con jóvenes, supuestamente luego de proporcionarles un sedante. Algunas denuncias correspondieron a hechos ocurridos entre 1969 y 1992. Ahora bien ¿Por qué tardaron en salir a la luz? ¿Por qué se producen ahora último? Cosby, que tiene ahora 87 fue denunciado hace varios años, más concretamente en 2005 por Andrea Constand, una ex-jugadora de basketbol, sin embargo el caso se cerró con un acuerdo económico extra-judicial.

En aquella declaración, que nunca se hizo pública, el actor admitió haber administrado droga a la mujer a fin de mantener relaciones sexuales con ella. De acuerdo a una biografía reciente del actor, que fue firmada por Mark Whithaker, solía frecuentar mujeres mayoritariamente jóvenes, que se acercaban a él por su atractivo público, cosa de intentar lograr sus sueños de ser actrices o trabajar en televisión.

En aquel libro, se afirma que Cosby se solía aprovechar de la vulnerabilidad de las chicas manteniendo relaciones luego de administrarles un sedante. En eso, Constand volvió a denunciarle tras la aparición del libro. A dicha causa se unió la actriz y presentadora Barbara Bowman.

Cabe señalar que Cosby proviene de una familia pobre, su padre fue alcohólico y su único hermano murió a los siete años. Si bien era un estudiante de bajo rendimiento, se definía a sí mismo como el payaso de la clase. Comediante y productor de TV, su éxito se produjo entre 1984 y 1992 con «El show de Bill Cosby» (que fue transmitido en nuestro país entre 1985 y 1993 por Canal 13 UCTV). En la pantalla, hacía del Dr. Heathcliff Huxtable, que tenía cuatro hijas y un hijo, mientras que en la vida real también tiene cuatro hijas y un hijo, coincidiendo con su personaje. Sin embargo, a medida que en su programa provocaba risas, su vida era una tragedia. Su hijo menor, Ennis, fue asesinado a los 27 años y una de sus hijas sufrió en ese tiempo una adicción grave a las drogas.

Mientras su esposa Camille, con la que lleva más de 50 años casado, confesó ante personas de su entorno que Cosby «no se merece la cárcel, aunque sí el infierno por el que está pasando» por su supuesta conducta sexual. Ella de siempre fue fundamental en la carrera de Bill, controlándola y aportando ideas creativas.

Parecería que el comediante representaba en su programa lo que quizás quería ser: un padre con principios de clase media y una sexualidad saludable, capaz de hacerse cargo de una familia. Fue denominado por su papel en la serie y con enorme razón «El papá de América», valiéndole su destacada popularidad. No obstante, en la vida real, nunca dejó de ser psicológicamente un pobre, como su familia de origen, sumando su supuesta esclavitud de una adicción sexual que nunca ha reconocido. Ante esto, es posible que promocionar una biografía donde se relatan sus correrías sexuales sea de forma inconsciente una manera de hallar un castigo. Al parecer, lo habría conseguido, razón por la que minó dramáticamente su carrera. Por otro lado, con su liberación de prisión en junio de 2021, tras anularse condena por la Corte Suprema de Pensilvania, luego de un acuerdo legal previo, surgió la pregunta de si podría volver a actuar y cómo sería recibido por el público.

Aunque ha mantenido su inocencia y además ha argumentado que su condena fue injusta, la división en persiste en la opinión pública. Pues algunos críticos han dicho que su retorno sería insensible hacia las presuntas víctimas, lo que enviaría un mensaje problemático sobre la responsabilidad y el perdón en casos de conducta inapropiada.

Así, a pesar de la controversia que pesa en su contra, Cosby mantiene su inocencia y ha expresado alguna vez su deseo de volver a la comedia con una gira de stand-up. De hecho, en una entrevista de 15 minutos de duración el año pasado con la estación radial vía Internet WWGH de Marion, Ohio, el actor dijo en ese minuto que siente que podrá “actuar y ser el Bill Cosby que mi audiencia, en persona, conoce que yo sea”.

Pero hasta ahora, no se conocen más antecedentes actuales del cómico, que alguna vez fue célebre por series como «El Gordo Alberto» o la cinta «Papá Fantasma» y su posible vuelta a las tablas o los estudios para este año.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *