NOTA PERIODÍSTICA/ENTREVISTA EXCLUSIVA/ARTISTAS LOCALES/GENTE DE MALLECO.
INTRODUCCIÓN:
Este martes por la tarde, más concretamente 22 de octubre, queremos dar a conocer mediante esta Entrevista Exclusiva de araucanews.cl que nos ha acompañado en estos 5 años de existencia, a un destacado artista de la provincia de Malleco, cuyo trabajo escultórico es algo diferente de muchos de sus colegas, ya que su obra es principalmente hecha a partir de trozos de metal en desuso o desechados, con los que además ha dado vida a las esculturas de animales, principalmente los caballos que han sido su mayor fuente de inspiración, dada su estancia en el campo junto a su abuela. Si bien su talento comenzó a desarrollarse desde muy niño, lo que se fue acentuando en su juventud donde comenzó a interesarse por el moldeo de figuras, razón por la que desde ese tiempo a la fecha, siguió adelante cultivando la escultura que derivó en creaciones hechas en metal, lo que es su sello personal y cuyas obras de caballos y otros animales han formado parte del paisaje natural y urbano de Malalcahuello, como también Curacautín y Lonquimay y que pueden encontrarse en muchas plazas y parques de estas zonas. Nos acompaña a propósito de esta naciente entrevista, el escultor Sergio Abarca.
1. A.N.: D. Sergio ¿Qué lo motivó a seguir la senda de la escultura?
Desde niño me sentí atraído por diseñar y crear cosas, cuando joven, tuve la oportunidad de comprar algunas herramientas muy sencillas que me permitían crear joyas, con el tiempo perfeccioné las técnicas y comencé a incursionar en trabajos y proyectos mayores, lo que me llevó al volúmen figurativo. Creo que la motivación para la escultura fue la necesidad de integrar todas las técnicas y materialidad que conocía en mis inicios para plasmar la creatividad que me embargaba.
2. A.N.: ¿De dónde nace su pasión por la escultura de los animales?
Viví toda mi infancia con mi abuela materna, ella era una mujer profesional, pero que en su niñez y adolescencia vivió en el campo, yo, un buen citadino de tomo y lomo, siempre escuché atentamente su admiración por los animales, en especial los caballos, cuando tuve la oportunidad y la experiencia comencé a realizar trabajos figurativos de animales, inclinándome por los caballos a tamaño natural.
3. A.N.: ¿Por qué las esculturas que usted hace principalmente se encuentran en Curacautin y Malalcahuello?
La verdad, es que hay muchas obras públicas de mi autoría en distintas partes de Chile y del extranjero. En un momento de mi vida, sentimentalmente muy complejo y después de ejecutar un proyecto muy importante en Concepción con jóvenes drogodependientes, alcohólicos y pacientes con patologías psiquiátricas, conocí la comunidad de Malalcahuello, sin pensarlo dos veces, me trasladé desde Stgo, fui co-ejecutor de un proyecto que creó la Biblioteca Pública en Malalcahuello, desarrollé talleres de artesanía para las comunidades pehuenches en Lonquimay.
Como persona tenia la necesidad de retribuir a la comunidad la gran generosidad y cariño que recibí de muchos Malalcahuellinos en mi estadía ahí. Por esta razón en mi condición de Escultor, decidí crear una escultura que pudiera representar y considerar la mayor identidad posible, así nace la idea del Caballo a tamaño real hecho íntegramente con clavos de riel de ferrocarril. Malalcahuello significa «corral de caballos» en Mapudungún y los clavos porque Ferrocarriles tuvo una importancia significativa en los inicios de la comunidad. Hoy, después de 18 años de inaugurada esa obra puedo con el financiamiento de un FONDART Nacional ejecutar la obra completa que consta de una yegua, su cría y un macho bravío, esculturas que están en ejecución para ser inauguradas en Diciembre de este año…Las obras de Curacautin nacen por la necesidad de difundir y mostrar los atractivos turísticos de la comuna, ya que están emplazadas en las esquinas de la ciudad y representan los Parques Nacionales, las Leyendas Locales, Los volcanes y Centros de esquí.
4. A.N.: Y ya que estamos hablando de dichas zonas ¿en qué parte de Malleco nació usted?
No nací en la Región, de hecho nací en Arica, llegué en el año 2000 a Malalcahuello.
5. A.N.: ¿Tiene muchos clientes o encargos por esos lados?
La mayor parte de mis clientes y ventas están en distintas partes de Chile, principalmente en Stgo. y a través de la web en el extranjero.
6. A.N.: ¿Le han pedido creaciones dentro de la región, el país o el extranjero?
En la Región, algunas esculturas de sobremesa, en el país, muchos clientes en Concepción, Stgo, Pta. Arenas, La Serena, etc. y el extranjero, en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, en Europa, Italia, Alemania, España, Francia, países Nórdicos y proveo continuamente una galería de arte en Bélgica.
7. A.N.: ¿Tiene usted alguna mascota en su casa, ya que estamos hablando de la escultura y los animales?
Sí, siempre he tenido perros, hoy una ovejero alemán y una perrita recogida. Cuando hice el caballo de Malalcahuello tenia una yegua llamada Topacio, que fue mi modelo.
8. A.N.: ¿Alguien más de su familia tiene intereses artísticos o se dedica a lo mismo?
Nadie, mi padre tenía mucho talento en el dibujo, de mis 6 hijos ninguno artista, La mayor, Javiera, Psicóloga, trabaja en EE.UU, el segundo Sergio, Empresario, trabaja en EE.UU., después Francisca en Stgo. Trabajadora Social, Diego, en Stgo. Ingeniero Comercial, Khalid, en Valparaíso, Ingeniero Naval, Patty, estudiante en Temuco de Ingeniera Civil Ambiental.
9. A.N.: ¿Por qué motivo optó por la creación de la escultura en metal?
En mis inicios con la joyería descubrí el valor, la ductilidad y la posibilidad de que aún siendo el metal un material tan frio y rígido, se puede lograr movimiento, calidez y expresión, eso me apasiona.
10. A.N.: ¿Qué animales son los más característicos de su obra?
Sin duda los caballos, después las aves…
11. A.N.: Y por último ¿hay algún referente del arte local, nacional o extranjero que lo haya motivado a crear esculturas en metal?
Dalí, conocido generalmente por su pintura, fue un tremendo escultor, con obras que al menos a mí me impresionaron en mi infancia, la figura humana surrealista, los elefantes y los relojes…uffffff. De mí, hasta hace 15 años atrás pensaba que mis creaciones eran sólo de mi autoría, creatividad y recursos, un hombre arrogante, autorreferente y ególatra. Hoy después de conocer a Dios, entiendo que sólo soy una persona con dones que utilizo para dar la Gloria a Él.