NOTA PERIODÍSTICA/AGRICULTURA/MERCADO REGIONAL/EMPRENDEDORES.
Tras una articulación pública y privada, pequeños y grandes emprendedores lograron instalarse en el mercado asiático con la exportación de cerezas producidas íntegramente en Malleco. La historia de Rubén Vásquez, quien produce cerezas desde 2012 en Angol parte de la siguiente manera: comenzó vendiendo frutas en la feria, en razón de lo cual decidió iniciar un cultivo «con media hectárea de cerezas». Y hoy, en sus siete hectáreas de cultivos, piensa seguir expandiéndose y del mismo modo duplicar su producción, sumada a la que ya posee.
En razón de eso, el emprendedor regional admite que «ha sido difícil» y que se ha debido adaptar «a los altos y bajos, porque ninguna temporada es igual a la otra. Todos los años son difíciles pero uno se acostumbra a eso». Por tanto, desde Angol entrega su producción estrella a una exportadora que vende de forma directa al exigente mercado chino.
Sobre ello, Vásquez enfatiza: «Tratamos de cuidar nuestra fruta y sacar buenos calibres, que a ellos les agrade, con una fruta grande, sabrosa».
Sobre ello, el productor del norte de La Araucanía refiere sobre la germinación y cosecha de cerezas: «El clima que tenemos acá, es especial…no hay otro clima como la zona de Malleco», afirmó. Incluso este año, Rubén se adjudicó un proyecto donde adquirió un carro porta-bin. Es así que gracias al apoyo que recibió mencionó: «me cambió en un 100% la producción porque con mis propias herramientas, mi cosecha ha sido más eficiente y he podido hacer mejor las cosas».
Según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en 2019 La Araucanía ha experimentado un progresivo incremento en sus exportaciones de cerezas, convirtiéndola en la Región con más crecimiento porcentual en los últimos años, llegando a un 18% de aumento de volumen entre los años 2016 y 2023. En tanto, la articulación público-privada entre CORFO y empresarios regionales, ha sido la clave para el desarrollo. A su vez, el Director de CORFO Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea, señaló que hace seis años la institución impulsó una estrategia orientada al fortalecimiento de la fruticultura, enfocándose principalmente en el sector cerecero, que ha recibido apoyos a través de subsidios a la plantación de más de 1.500 hectáreas de frutales, sumando «una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, que ha permitido financiar proyectos destinados a mejorar la infraestructura para la postcosecha y expandir la superficie plantada».
«El apoyo brindado no se limita a la inversión física, sino que también se ha complementado con iniciativas de capacitación técnica y comercial para los productores, el fomento de la prospección de mercados internacionales y el fortalecimiento de la experiencia en exportación directa», agregó en este caso el representante de CORFO.
En base al punto anterior, esto ha permitido consolidar a Chile como el principal país productor y exportador del Hemisferio Sur, lo que abarca un 96% de participación en el mercado mundial, seguido de manera lejana por Argentina que cuenta con un 2% de presencia.
En cuanto a lo demás, Felipe Mardones, Market Developer de la Empresa CORTEVA, tiene un estimativo de que el crecimiento siga en aumento, «ya que hoy en día se están haciendo las cosas bien a nivel de productores, a nivel también de las exportadoras y a nivel también gubernamental, donde se está haciendo una tremenda labor en Chile, en Asia, para la comercialización también de la fruta».
Al respecto también añade que la cereza «hoy en día es el frutal de mejor retorno y también si uno lo compara con los cereales o los cultivos tradicionales que tenemos en el sur, lejos es lo más rentable que tenemos».
Su versión coincide además con la de los productores, cuya elaboración es favorecida por «el microclima que se tiene en algunas zonas como Angol o Renaico. Al mismo tiempo, son suelos idóneos, en algunos casos, con alta materia orgánica y también disponibilidad de agua. Entonces, las características en general climática y de suelo son muy favorables».
Incluso a comienzos de diciembre, se inició la cosecha oficial de cerezas que se extenderá hasta finales de este mes de enero. Por otro lado, los productores están enfocados en estos días, en realizar el cargamento de su fruta a unos de los 50 Cherry Express, que son barcos de carga que van hacia China con cerezas chilenas, los que en 21 días cruzarán el planeta para llegar al mercado antes del día miércoles 29 de enero de este año, en cuyo día se celebrará el año nuevo chino. Aparte para esta ocasión, se proyecta la llegada de 125 millones de cajas de esta fruta, siendo muchas de ellas, provenientes de la Zona Norte de La Araucanía.
De igual manera, Rodrigo Molina, quien perteneces a la Consultora Ruta 12 y a la vez, especialista en instrumentos de apoyo a la inversión y desarrollo empresarial, que ejecutan el proyecto Red Mercado donde participa Rubén Vásquez, menciona que «hay una oportunidad aún abierta, no sólo en el mercado de la fruta fresca en China, sino que también en Estados Unidos, Europa y en otros países emergentes en el consumo de esta fruta, como India por ejemplo. Además, uno de los mayores desafíos que tenemos como Región es capitalizar oportunidades no solo relacionadas con fruta fresca, sino que agregando valor a nuestra producción, para exportar agroelaborados».
Por lo pronto, en aquella futura festividad se espera que una decena de productores de Malleco, en especial de Angol, Renaico y Traiguén puedan llegar al mercado chino a fin de buscar oportunidades comerciales, siendo en este caso apoyados por CORFO mediante instrumentos como Red Mercado en el que Rubén Vásquez participa. Simplemente un motivo que le brinda la oportunidad a China de recibir su año nuevo con la llegada de los nuevos frutos regionales y que con las expectativas de una nueva era en su propio calendario, puedan lograr de igual modo un nuevo progreso de mercado.