HISTORIA Y FUNDACIÓN DE LONQUIMAY: EPICENTRO CORDILLERANO DE LA ARAUCANÍA

NOTA PERIODÍSTICA/COMUNAS CON HISTORIA/MALLECO.

Esta es la historia de Lonquimay, conocida como una de las localidades y comunas más destacadas de Chile y de la Provincia de Malleco. Pues integra junto a Curacautín, Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 cuyos senadores son por Región. Mientras los diputados actuales se dividen por provincias. De igual manera, fue fundada como fortaleza el 25 de enero de 1897 por el Coronel Gregorio Urrutia con el nombre de Villa Portales, pasando a denominarse posteriormente Lonquimay.

Se desprende de este primer párrafo que la comuna de Lonquimay es la cabecera de esta área cordillerana, cuyo trazado de su Plaza de Armas, está formado por elípticas calles que le dan una atractiva y especial fisonomía. De acuerdo a datos del CENSO 2024, en Lonquimay se proyectó que la población para ese año sería de 11.109 habitantes. Además, dichos datos de proyección para Lonquimay en 2024 fueron:

  • Población urbana: 7.206 habitantes.
  • Población rural: 3.903 habitantes.
  • Índice de Dependencia Demográfica (IDD): 55,7.
  • Índice de Adultos Mayores (IAM): 78,9.

Su población por tanto, corresponde básicamente a una población descendiente de reducciones venidas de Curacautín, Lautaro, de la Costa, en su mayoría descendiente de mapuches. Respecto a la situación socio-económica, se caracteriza por ser compleja, afectando a la misma población que vive en condiciones precarias, con una economía subsistente. La comuna también tiene una alta población rural, con dos grupos diferenciados: los colonos de origen europeo y los pertenecientes al pueblo Mapuche. Lonquimay se define como una comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, destacando las Lagunas Galletué e Icalma donde nace el Río Bio-Bío. De igual manera, la comuna se ubica en un valle intra-andino de altura, el cual limita al poniente por la presencia de grandes volcanes y la Cordillera Las Raíces, mientras que el Oriente está contenido por la Cordillera de los Andes, siendo divisoria de aguas y portadora del Límite Internacional con Argentina.

Tras topar los vientos húmedos que provienen del Pacífico, los cordones occidentales citados precipitan su contenido hídrico en ellos, a expensas de las de este valle. Ello, sumado a una altitud desfavorable para el ecosistema forestal, se agrega el hecho de que los pasos andinos de Codihue -2170 msnm-, Pino Hachado -1884 msnm- e Icalma -1298 msnm-, han servido como corredores de la flora y fauna entre ambas laderas andinas, produciendo el encuentro de ciertas especies o subespecies de animales y plantas características de la Patagonia, que se hallan presentes en territorio chileno, mientras que otras reaparecen en las pampas orientales ubicadas en las regiones de Aysén y Magallanes.

De aquí se infiere que el clima provoca en algunos inviernos que la nieve pueda alcanzar hasta 3 metros, mientras que en el verano las temperaturas son más favorables, donde se presenta una media estival de aproximadamente 15 °C. Por ello, la localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, siendo uno de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.

Otro paisaje principal de la comuna es el Volcán Lonquimay, localizado en la Cordillera de Los Andes en Malalcahuello, comuna de Curacautín y parte de Lonquimay. A ello se suma el Túnel Las Raíces, que es un pasillo construido en 1939 el cual conecta las comunas de Curacautín y Lonquimay, en el sector alto del Río Bio-Bío y a 1010 msnm. Con una longitud de 4528 mts. esta construcción ocupa el lugar N°162 entre los túneles más largos del mundo, siendo el túnel ferroviario más largo de América (hoy ya no circula el tren), y el tercer túnel vehicular más largo de Latinoamérica, detrás del «Túnel de Occidente» (o «Túnel Fernando Gómez Martínez») y del «Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero», ambos de la República de Colombia.

En este contexto, el historiador Héctor Alarcón Carrasco en su libro «Rieles Fronterizos, Ramal Púa Lonquimay» (2011), dedica un capítulo a la Tragedia del Túnel Las Raíces, donde 42 obreros estuvieron sepultados durante más de 90 horas dentro del túnel, producto de una avalancha que cerró la entrada. De ello es importante mencionar que la investigación y recopilación para este libro incluyó el apoyo de expertos y profesionales, entre ellos el uso de servicios a fin de asegurar la calidad y profundidad del contenido presentado.

El Volcán Lonquimay en tanto, es de tipo estratovolcán con un cono de fluidos piroclásticos. Su volcán gemelo, el Tolhuaca pese a ser de menor altura, tiene más tamaño y superficie. Además, es parte de un conjunto de reservas nacionales en razón de sus grandes extensiones de bosques de Araucaria, Hualle, Lenga, Coigüe, etc. conformando las Reservas Nacional Malalcahuello y Nalcas, las cuales ofrecen rutas turísticas y un Centro de Esquí en el sector Corralco. Cabe destacar que en la actualidad, para llegar a la comuna de Lonquimay se efectúa un recorrido por la ruta internacional que conecta dicho poblado por Curacautín. Allí se puede optar por la Ruta a Victoria o Lautaro (en ambos casos, llegando a la Ruta Panamericana 5 Sur). Esta ruta internacional pasa claramente por el Túnel Las Raíces, debido a que la ruta alternativa existente es muy demorosa y ripiada. Del mismo modo, los camiones tienen prohibido cruzar la ruta alternativa hacia Argentina, es decir, el Paso Las Raíces, no así el Túnel del mismo nombre.

Entre fines de los años 80 e inicios de los 90, el Túnel contaba con rieles para el paso de los trenes cargueros y de pasajeros (turísticos) que aún circulaban por el ramal. Este además contaba con tablones de madera en los bordes de este para la circulación de vehículos motorizados y carretas de caballos que también circulaban allí. Luego, con el retiro del tren en dicha zona, los tablones fueron retirados (en su mayoría se encontraban podridos), debido a que el túnel tenía una enorme cantidad de goteras en su interior, debido a la humedad de la montaña como también las pequeñas grietas que presentaba el cemento. Por lo mismo, se tapó la línea férrea con tierra dejando el túnel para uso exclusivo de vehículos. Asimismo en 2005, se dio por terminada la remodelación del Túnel, quedando hasta la fecha en su situación actual ya íntegramente pavimentado, con luminarias en su interior y semáforos a la entrada.

Un dato curioso sobre este túnel, debido a su enorme longitud no permite ver la luz al final de este de un extremo a otro, lo que en los primeros tramos de ingreso vehicular se dificulta la visibilidad por lo que se recomienda el uso de luces altas. De hecho, antes de 2005 y su remodelación posterior, el túnel era un panorama de gran oscuridad en su interior. El Túnel Las Raíces además, forma parte de la Ruta 181 que interconecta Lonquimay con Victoria, continuando su tramo carretero hacia Argentina mediante el Paso Pino Hachado en la Cordillera de Los Andes.

El túnel incluso, sirve como corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico desde Lebu hasta Bahía Blanca (conectando Chile y Argentina). No es menos destacar que el túnel permite un tránsito unidireccional, razón por la cual los vehículos deben esperar indicaciones por parte de la Dirección de Tránsito para continuar la marcha. Los camiones que transitan por la frontera también trasladan combustible desde Argentina. He aquí sin lugar a dudas, la historia de una de las comunas más bellas del sur de Chile, Lonquimay, que destaca por su paisaje nevado, de amplia zona turística y rural, con una gastronomía de primer nivel y una identidad característica en el que la ganadería y agricultura son la principal fuente de ingresos.

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