NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIA DE LA TELEVISIÓN/DOCUMENTALES RETRO.
Uno de los formatos que instauró la telerrealidad a finales de los 80 y gran parte de los años 90, ha sido la connotada serie «Rescate 911», una mirada impactante al trabajo realizado por los equipos de emergencia y que da cuenta de numerosos casos de personas que han sufrido accidentes de todo tipo y que en la mayoría de los casos, sobreviven y viven para contarlo, tal como ha sido al final de cada capítulo. Este formato ha sido visto por gran parte de las televisoras estadounidenses a través de su cadena original CBS, desde 1989 siguiendo caso a caso numerosos tipos de emergencias, los motivos por el que se llama a este número, que es conocido gracias al programa por gran parte del país americano y del mundo entero. Se diferencia del número 112 europeo y de los números 131, 132 y 133 chilenos, que pertenecen al SAMU, Bomberos y Carabineros de Chile respectivamente.
La popularidad del programa ha hecho posible su exportación a gran parte del mundo, incluyendo nuestro país, Chile, donde las tardes del domingo era el programa más visto y recordado por generaciones, doblado al castellano (fue emitido desde sus inicios por Televisión Nacional de Chile hasta 2006 con retransmisiones semanales al mediodía). Cabe destacar que el público más asiduo a la serie, han sido precisamente los funcionarios de salud de diversos hospitales que seguían minuciosamente cada capítulo como una referencia para desarrollar mejor su trabajo, así como identificarse con los casos presentados.
Alguno de los casos que fueron emitidos por el programa, principalmente en TVN, fue el de unos niños que jugaban en el auto de su padre en el interior del garaje de su casa. Uno era el conductor y su hermano el peatón. Pero el drama vino cuando aquel niño al accionar el arranque, atropella accidentalmente a su hermano en una maniobra de retroceso, lo que alerta a emergencias, siendo aquel niño llevado al hospital y auxiliarlo rápidamente tras sufrir una fractura de cráneo y múltiples heridas en su cuerpo. A lo largo de la serie, se hace un seguimiento del caso con testimonios a los rescatistas, médicos tratantes y familiares del menor. Aquel niño felizmente sobrevivió.
Otro caso visto fue el de una mujer que conducía una van Chevrolet embarazada, lo que extrañó a la policía por el exceso de velocidad a la que iba. La patrulla que logró interceptar al vehículo -se pensaba que podía tratarse de un conductor imprudente o en aparente estado de ebriedad-, se encontró precisamente con aquella mujer que tendría a su hijo al volante. Los agentes actuaron rápido prestando los primeros auxilios a la mujer y llamando a la línea de emergencias para tratar el parto: los mismos oficiales que atendieron a dicha mujer encinta, recibían instrucción telefónica de los paramédicos en tanto llegaba la ambulancia. Con el bebé nacido, los oficiales se mostraban satisfechos con este acto de buena voluntad en tanto un móvil de ambulancias del 911 trasladaba a la madre y al niño al hospital para brindarles los cuidados finales.
Todos estos casos reales y que nunca antes en su historia habían sido llevadas a las pantallas, fue lo que marcó la pauta para mostrar la otra cara de la vida, en la que se juega el todo por el todo y que sirvió de base para la creación de documentales posteriores que abordaran el trabajo realizado por los servicios de emergencia, así como casos de pacientes que sufren diversos accidentes y cuya realidad da que hablar al momento de pasar este duro revés, con entrevistas a facultativos, familiares y personal de paramédicos.
Presentado por William Shatner, lo que incluía algunas recreaciones y otros casos reales de emergencias, «Rescate 911» ha sido uno de los mejores programas que ha acercado los casos médicos a miles de espectadores en todo el mundo, como también modificando y unificando los números de emergencias independientes a «911», cuyo uso aún es vigente y estándar para Estados Unidos y Canadá. Un inolvidable formato que goza a la fecha, de un gran número de fanáticos y que aún siguen con nostalgia caso a caso en cada emisión.
A continuación, revisa el video aquí: