Deuda total del Estado con camiones aljibe que abastecen agua potable en La Araucanía: supera los 2.550 millones de pesos

En algunos casos, como el abastecimiento a sistemas de Agua Potable Rural (APR), la deuda se arrastra desde 2023. El parlamentario hizo un llamado a las autoridades a solucionar la problemática con sentido de urgencia, y recordó que unas 25 mil familias dependen de esta modalidad: “Si más encima el sistema de abastecimiento mediante camiones está en entredicho, la situación se torna urgente y de gravedad sanitaria”, señaló.

El senador Francisco Huenchumilla informó a la región sobre la deuda que mantiene el Estado con los transportistas de agua potable en camiones aljibe, sistema que actualmente continúa abasteciendo a unas 25 mil familias, o 100 mil personas, con el vital elemento en distintos puntos de La Araucanía.

En este contexto el legislador detalló, con preocupación, que el monto asciende a más de 2.550 millones de pesos y en algunos casos se arrastra desde 2023, con el riesgo cierto de dejar sin agua potable a cientos de familias.

“Considero un deber, del primer nivel de prioridad, indagar e informar a la ciudadanía respecto de la situación de morosidad que pueda mantener el Estado con respecto a los camiones aljibe que abastecen de agua potable a una importante cantidad de personas y familias en nuestra región”, expresó el parlamentario.

El senador abundó que “son unas 25 mil familias, o 100 mil personas, las que dependen enteramente de este sistema para acceder a agua potable, lo que revela la magnitud del problema de crisis hídrica que se vive en el país, y también en una buena parte de nuestra región”.

Para Huenchumilla, éste es un problema “muy sensible, que obliga a que nuestras instituciones y autoridades del Estado directamente a cargo actúen con la máxima responsabilidad y eficiencia. La burocracia del Estado es un problema siempre a combatir, pero que en este tipo de aspectos no puede simplemente existir; se trata de la dignidad de las personas”, planteó.

El detalle

El legislador manifestó que “solicité la información al Ministerio del Interior, y la información que recibí es preocupante. La deuda total acumulada por concepto de pagos atrasados a los camiones aljibe es de más de 2.553 millones de pesos, cifra que agrupa la deuda tanto en servicios de camiones licitados como en camiones de trato directo”.

“En el caso de camiones contratados para solventar directamente el déficit hídrico, hay deuda por las licitaciones de abril a junio de este año; y en tratos directos, hay deuda, al menos, para los servicios prestados entre enero y julio de este año. Y en el caso de los camiones contratados para abastecer de agua a los APR de la región, hay deuda que incluso se arrastra desde 2023”, añadió el senador por La Araucanía.

En este sentido, el senador especificó que “parte de la deuda son 1.904 millones, que corresponden al servicio de camiones licitados de abril a junio de 2024. Desde Interior indican que la Subsecretaría ya realizó la transferencia de dicho monto; sin embargo, como todavía figura siendo parte de la mora total, se entiende, o yo al menos entiendo, que dicho pago todavía está en trámite”, consideró.

Crítica

Para el senador “no es posible que en nuestro país, con el estándar que hemos alcanzado, existan cientos y miles de familias en riesgo de no acceder a agua potable. Se trata de un mínimo de dignidad que no podemos transgredir y que cautelamos con los camiones aljibe, solución que debía ser momentánea, pero que se arrastra por décadas”, planteó.

“Si más encima el sistema de abastecimiento mediante camiones está en entredicho, la situación se torna urgente y de gravedad sanitaria”, comentó el parlamentario.

Además, el parlamentario complementó que “este fin de semana surgió otro dato más preocupante, y es que el Gobierno Regional también mantenía deuda con una lancha aljibe que reparte el agua potable a los habitantes de las islas del Lago Budi. La Subsecretaría del Interior acumula con ellos una deuda por cinco meses, por lo que la lancha sencillamente dejó de funcionar”.

“Los vecinos de dichos sectores están recolectando aguas lluvia para poder satisfacer sus necesidades más básicas. Por eso, hago un llamado a nuestras autoridades de Interior y a la Delegación Presidencial para que salden esta deuda”, puntualizó el senador.

También te puede interesar