NOTA PERIODÍSTICA/HISTORIAS DEL FÚTBOL/CRÓNICA DEPORTIVA.
Uno de los equipos deportivos de fútbol más destacados nace en la comuna de Angol un día 25 de marzo de 1974, convirtiéndose con el paso del tiempo en el más representativo de los clubes de La Araucanía. Nos referimos a «Malleco Unido»: junto a su historial deportivo, en la actualidad juega por la Tercera División de la liga nacional de fútbol. Este plantel tiene su origen en la Selección Provincial de Malleco, la cual estuvo cerca de ascender a la Primera División, de acuerdo a la tabla de posiciones. De igual manera, casi ascendió a la categoría amateur pero se mantuvo en la Tercera División por pago de cuentas pendientes. En el año 2002, el club bajó dramáticamente su nivel perdiendo ante Deportes Copiapó (5-1), lo que llevó a que este último subiera a la Primera B.
La institución futbolística por otro lado, tiene un título oficial, en este caso la Copa CCU, perteneciente al Torneo de Clausura 1985-86 de la Segunda División de Chile (actual Primera B). Denominado asimismo «Los Leones de Nahuelbuta», concentran su localía en el Estadio Municipal Alberto Larraguibel Morales, cuyo recinto cuenta con una capacidad para 4.000 espectadores. Mantiene de la misma manera que el «Colo-Colo» y la «U» (Universidad de Chile), una eterna rivalidad con Deportes Iberia de la comuna de Los Ángeles, emulando los llamados «Clásicos del deporte». En los años de la década del 70 y 80, 1976, 1977, 1984 y 1986, Malleco Unido casi ascendió, terminando tercero en la tabla disputando la liguilla de promoción con Santiago Morning, Cobreloa y Wanderers. Pero no pudo ascender en los primeros puestos.
Durante los años 80, una de sus épocas de mayor gloria, fue cuando enfrentaron precisamente por la Copa CCU a Provincial Osorno por la cuenta 6-3. En razón de eso, el ganador se adjudicó un premio de medio millón de pesos, junto con el honor de haber sido el mejor de todos. Pues había que completar el calendario anual y conseguir algo de dinero. Por aquel entonces, Malleco Unido estaba compuesto por los siguientes jugadores: Eduardo Muñoz, Carlos Urrutia, Juan Valenzuela, Federico Gutiérrez, Pedro Pavez, Ronald Fulgieri, José Benavides, Miguel Candia, Edgardo Garcés, Rolando Bascur, Marcelo Silva, Eduardo Sánchez, entre otros, mientras que El DT en ese tiempo era Juan “Totocha” Inostroza.
En 1988, se conoció su descenso por primera vez a Tercera División luego de haber enfrentado a Audax Italiano cayendo en el marcador por una cuenta de 4-2, lo que acrecentó su caída luego de pasar a la liguilla de ascenso tras clasificar, pero el plantel nortino los venció dramáticamente ese año perdiendo la posición privilegiada que hasta ese momento tenían en la tabla regular. En 1997, el club estuvo a punto de disolverse por reveses económicos. De 2002 en adelante, sufrieron un nuevo revés tras una previa campaña en la liguilla final de Tercera División, en la que buscaban ascender una vez más pero los resultados les jugaron plenamente en contra, después de que Copiapó Unido los derrotara por 7-1, por lo que la cuenta se impuso por paliza ante la selección sureña. El único gol que favoreció a los angolinos no sirvió de mucho para aplacar al plantel nortino, que ya había hecho lo suyo en la cancha.
Asimismo, durante el Campeonato de 2007 se armaron de a poco con un plantel de buenos jugadores, lo que dio lugar a que el club cumpliera una positiva campaña, ya que durante los play offs eliminó a Iberia y Deportes Valdivia. No obstante, la derrota tocaría una vez más su puerta, ya que Malleco Unido quedó fuera de la pelea por el título después de caer ante Colchagua en cuartos de final, por lo que el marcador generó un resultado de 0-3. Para ese entonces, las principales figuras del cuadro albirrojo eran César Urra, Wladimir Fernández y Luis Borgoño. En 2008 volvieron al amauteurismo tras pobres resultados ante otros equipos y 35 años en la categoría profesional. Dos años más tarde, el equipo entró en receso. Sin embargo, entre 2009 y 2011, se renombraron Malleco Unido Joven, con cuyo nombre participaron en el campeonato de su asociación de origen.
En 2012, Malleco Unido participó en el Torneo de la Cuarta División de Chile (Tercera B Sub-23), logrando subir a Tercera División A derrotando 2-1 a Deportes Santa Cruz en Angol. Ello se sumó a un empate 2-2 que dejó General Velásquez y Unión Molina. Tras eso, el club resultó subcampeón por un resultado de 10 puntos. Al año siguiente, el plantel albirrojo fue aceptado por la ANFP para jugar en la Segunda División Profesional de Chile, donde cubrieron el cupo dejado por Deportes Temuco, que al mismo tiempo absorbió a Unión Temuco, considerado equipo de la Primera B de Chile. Ello llevó a que Malleco Unido participara en la edición 2013-14 de la Segunda División Profesional, que empezó en agosto de 2013 terminando en mayo de 2014 como invitado, siendo aquella temporada Edición 2014-15 de la Segunda División Profesional que fue aceptado por la ANFP como club de dicha categoría.
Para ese entonces, jugó en dicho campeonato hasta 2018, tras descender y quedar último en la liguilla por la permanencia. Un año después, el club no fue inscrito para el torneo de Tercera División A, motivo por el que volvieron nuevamente a receso. En tanto, a comienzos de 2020, la ANFA lo aceptó a fin de participar en la Tercera División B, sin embargo, debió esperar un año más, para reestrenarse en las canchas. A su vez, durante el torneo de la Tercera División B 2021, Malleco Unido organizó una gran campaña, donde quedaron eliminados en cuartos de final por Deportes Quillón (cuyo equipo terminó siendo campeón). En cuanto a detalles, el uniforme titular del equipo, se compone por una camiseta roja, pantalón corto y calcetas del mismo color, mientras que el alternativo se compone de los colores blanco (camiseta y pantalon corto) y calcetas rojas. Del listado de entrenadores que dirigió el plantel, el primero de ellos fue Óscar Zambrano (1974), que dio pie a una larga sucesión de varios DTs en su historia. Actualmente, el técnico de Malleco Unido es John Bustamante (2024).
Y hoy que este equipo regional ya cumplió sus bodas de oro, sigue adelante con una nueva generación de jugadores dispuestos a cosechar nuevos éxitos y seguir deleitando a sus hinchas con nuevas estrategias de gol, tomando en cuenta todo su recorrido futbolístico. No por nada, Malleco Unido es un equipo histórico en la Región de La Araucanía y un auténtico representante de su provincia en el sur del país.