NOTA PERIODÍSTICA/ELECCIONES/SEGUNDA VUELTA.
No cabe duda que René Saffirio acabaría siendo la principal carta electoral en estos comicios de Gobernadores de La Araucanía en segunda vuelta. Pues el 51,63% de los votos obtenidos le otorgaron una victoria segura, frente a su principal contendor, Luciano Rivas que tuvo un 48,7% de las preferencias. Su derrota en tanto se vio acentuada debido al Caso Convenios, lo que obviamente le impidió ser reelegido. Por otro lado, muchos líderes oficialistas destacaron el triunfo de René Saffirio en este balotaje, en el que se le reconoció además su gestión como Alcalde de Temuco entre los años 90 y comienzos de la década siguiente.
Así, miembros de la Democracia Cristiana, Frente Amplio, Partido Comunista, Partido por la Democracia (PPD), tuvieron razones para apoyar el triunfo de Saffirio, quien hoy es el Gobernador electo de La Araucanía. Como sabemos, ambos candidatos pasaron a segunda vuelta después de que ninguno obtuviera el 40% de los votos que se necesitaban para establecerse como ganador en la primera vuelta eleccionaria. De este modo, el abanderado de Chile Vamos obtuvo en aquella instancia un 27,2%, v/s el 36,8% logrado por el ex-Diputado Saffirio, siendo sencillamente la mayor cantidad de votos que un candidato históricamente ha recibido en la Región.
Por tanto, la candidatura de Luciano Rivas de cara a su reelección, no estuvo exenta de polémicas por lo que, a diferencia de su triunfo en 2021, los apoyos a su candidatura desde Chile Vamos fueron a la baja, debido al polémico caso que afrontó momentos antes. Ello sin lugar a dudas, minó considerablemente sus preferencias. A su vez, Saffirio prefirió hacer énfasis en su candidatura independiente y del mismo modo, distanciarse de figuras del oficialismo, con el fin de no ver afectada su percepción ciudadana. Momentos antes de su triunfo señaló:
“Si llego a la Gobernación Regional y tengo la responsabilidad de administrar los recursos públicos, quiero tener las manos libres para asignar el cien por ciento de los recursos al desarrollo y al progreso social y económico de la Región, y no a satisfacer requerimientos de militantes de ningún partido”, declaró ante un medio nacional.
Al final, sus dichos le dieron la razón ya que se veía cómo el electo candidato a Gobernador, terminó imponiéndose en preferencias ciudadanas, salpicando sin vuelta la candidatura de Rivas, que en pocos meses deberá decir adiós a su puesto como líder regional.